Impulso Pascal: una muestra del Saber y Saber Hacer

2 diciembre 2019

El 28 de noviembre se llevó a cabo una nueva edición de Impulso Pascal, actividad organizada por la Lic. en Administración, Lic. en Gestión de los RRHH y Lic. en Marketing de la UBP. En el encuentro se presentaron 6 proyectos, desarrollados por estudiantes de las cátedras Innovación Transversal, Responsabilidad Social (RSE) y Política de Negocios, y, además, participaron referentes del ecosistema emprendedor, quienes dictaron exposiciones con la finalidad de compartir sus conocimientos en la temática.

[metaslider id=”154922″]

Palpitar el Saber y Saber hacer

Los proyectos desarrollados en las cátedras involucraron el aprendizaje activo, el aprender haciendo, el compromiso con problemáticas sociales actuales y el aprendizaje dentro de las comunidades.
Los primeros 2 proyectos que se expusieron fueron los seleccionados de la Cátedra Innovación Transversal, módulo académico que buscar desarrollar un perfil profesional que sea capaz de trabajar en equipo para encontrar soluciones innovadoras. Se presentaron los proyectos “Ideal”, un sistema diseñado para eliminar los microplásticos presentes en el agua, y “HelpUs”, app que permite que personas sordo/mudas -o incluso niños- puedan hacer llamadas de emergencia e interactuar con los operadores sin el uso de la voz.

Los siguientes proyectos presentados fueron los seleccionados de la cátedra Responsabilidad Social (RSE), materia transversal que tiene como objetivo brindar formación disciplinar en ética y sostenibilidad. Los trabajos finales buscaron contribuir a diversas ONGs, como en el caso de “Juntando Sonrisas”, proyecto que trabajó en profesionalizar los procesos, productos y/o medios de comunicación de la organización. Otro caso es el desarrollado para “Fundación F.E.I.De.S”, en el cual se propuso diseñar el Código Ético de Turismo de la provincia de Córdoba, con el fin de promover un turismo sostenible y pautar los lineamientos para el diseño del próximo Congreso de Turismo Sostenible.

Por su parte desde la Cátedra Políticas de negocios, se desarrollaron diversos proyectos, de los cuales se destacan “Gyre”, plataforma digital que recomienda productos financieros utilizando inteligencia artificial, y “T-Cor”, parche que permite detectar si una persona con alto riesgo de tener un infarto está sufriendo un ataque al corazón.

Vinculación con el ecosistema emprendedor

Para cerrar la jornada se invitaron a profesionales del ecosistema emprendedor, quienes acercaron sus experiencias a los estudiantes. Constanza Orlando, periodista especializada en emprendedurismo, tecnología y redes sociales, habló sobre el valor del circuito emprendedor e innovador de Córdoba y contó como en el programa 5 Noches, de Canal 10, poco a poco el tema fue tomando protagonismo. En representación de doingLABS, Julieta Castoldi presentó los beneficios de ser incubado y por su parte, Quimbaya, startup dedicada a la orfebrería 3D, expuso sobre su modelo de negocio y su experiencia como ex incubados de doingLABS.
Para cerrar, Tristana Barseghian, profesora de la UBP, dictó la conferencia “Volver al futuro” en donde habló sobre los riesgos y beneficios de emprender, dejando un mensaje alentador contra el miedo y la incertidumbre.

[metaslider id=”154980″]

2/11/2019