Una graduada de la UBP investigó acerca de la falta de participación de estudiantes con discapacidad en clases de Educación Física del nivel primario

12 diciembre 2025

Patricia Mónica Gonzáles, graduada del CED de Buenos Aires de la Universidad Blas Pascal presentó como proyecto de tesis de la Licenciatura en Educación Física un estudio sobre los factores que favorecen la inclusión de estudiantes con discapacidad en clases de educación física del nivel primario. El trabajo aborda la problemática persistente en el ámbito educativo sobre la escasa participación de estudiantes con discapacidad en las clases de educación física.

Evidenciaron que existe una exclusión de clases de educación física o de salidas educativas que están vinculadas a la falta de capacitación del personal docente y otros factores. La visión del trabajo se enmarca en la contención social. Afirman que la discapacidad no es una condición individual sino que es una construcción social.

“La sociedad discapacita cuando por ejemplo no le ofrece las condiciones para desenvolverse como el resto, si las veredas no son adecuadas o no encuentran rampas, la misma sociedad le está poniendo barreras a esta persona para evitar que se movilice como el resto; entonces el enfoque del modelo social está puesto en las barreras de la sociedad no en la incapacidad o el déficit de la persona individual”, explicó Patricia.

La investigación toma como referencia el trabajo que realiza el Colegio Nuestra Señora de Lujan de Buenos Aires, una institución pionera en la inclusión de estudiantes con discapacidad en el aula común.

En el desarrollo, además, plantean 12 factores que favorecerían la inclusión de estudiantes con discapacidad: una mirada inclusiva de los docentes, acompañamiento de los compañeros de aula, un par hospitalario, entre otros.

“Creo que estos trabajos acerca de la inclusión de estudiantes con discapacidad son sumamente necesarios porque aún necesitan que pongamos el cuerpo para garantizar el derecho a participar en un aula común, a estar con sus pares. Esta cuestión de separar a los niños y niñas con discapacidad está enfocado en el déficit y necesitamos ver a la persona con el cuerpo y el corazón”, concluyó la graduada.

Tags: alumnoscomunicaciónInvestigaciónUniversidad Blas Pascal