I Precongreso Nacional e Internacional de Educación Inclusiva en Contextos Alternativos y Convencionales

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS – FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN

PROPUESTA EVENTO ACADÉMICO – 01 y 02 de octubre de 2020


¿CÓMO SURGE LA PROPUESTA?

El I Precongreso Internacional y Nacional de Educación Inclusiva en Contextos Alternativos, tiene como objetivo fundamental compartir las experiencias de investigación y formación de profesores para la infancia, educación básica, media y superior, que respondan a los retos de la educación como derecho fundamental consagrado en la Constitución Política de Colombia y durante el Foro Mundial de Educación para Todos, realizado en Dakar: abril de 2000. Experiencias de: las comunidades académicas, las instituciones gubernamentales y no gubernamentales comprometidas con la inclusión.

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá Colombia en la Facultad de Ciencias y Educación a través del Proyecto académico transversal de formación de profesores para poblaciones con Necesidades Educativas Especiales (desde ahora Proyecto NEES) brinda el apoyo a la formación de profesores de nueve programas de formación de profesores para lograr una inclusión educativa como parte de los retos actuales de la sociedad del siglo XXI.

El Programa Aulas Hospitalarias de la Secretaría de Educación del Distrito, ofrece un espacio educativo no convencional, en el que se considera que la enseñanza y el aprendizaje no recaen únicamente en las actividades propias de las instituciones escolares, sino que también hacen parte de aquellos que no encajan en los criterios de acceso, permanencia y egreso, así como sus capacidades, condiciones de salud, género, etnia/raza, clase o sexualidad. Reivindicando de esta forma las relaciones intersubjetivas en la vida cotidiana y en el orden sociocultural.


OBJETIVOS


CRONOGRAMA DE CONFERENCIAS

Jueves 1 de Octubre

EJE TEMÁTICO: Aulas Hospitalarias y domiciliarias: experiencia de prácticas, pasantías, formación docente e investigación.
07:45 Palabras de apertura al I Precongreso Nacional e Internacional de educación Inclusiva en Contextos Alternativos y Convencionales. Por el Vicerrector académico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas Señor William Fernando Castrillón Cardona.
 
8:00 a 8:15 Sylvia Riquelme Acuña (Chile) Red Latinoamericana y El Caribe por el Derecho a la Educación de los Niños, Niñas y Jóvenes Hospitalizados o en Tratamiento (REDLACEH) “Antecedentes generales de la pedagogía hospitalaria. Políticas para América Latina y El Caribe en pedagogía hospitalaria”.
8:15 a 8:30 Melania Liliana Ottaviano (Argentina) Universidad Siglo 21. Directora del Instituto de Innovación y Educación, Directora de la Diplomatura en Innovación Educativa. “Educación domiciliaria y hospitalaria, una respuesta para la humanización e innovación de la educación”.
8:30 a 8:45 Fabio Cruz (Argentina) – Instituto Especial N°7215 de Atención Domiciliaria y Hospitalaria Nivel Secundario – Director “Educación dual: respuesta para la educación domiciliaria y hospitalaria”.
8:45 a 9:00 Mara Sulay Hinestroza (Colombia) – Secretaría de Educación Distrital. “Aulas hospitalarias y domiciliarias: experiencia de prácticas, pasantías, formación docente e investigación”.
9:00 a 9:15 Carolina Villota Medina (Colombia) – Coordinadora de Responsabilidad Social en el Hospital Infantil los Ángeles “Pedagogía Hospitalaria, un lenguaje que cura y reconforta corazones”.
9:15 a 9:30 Inés Bulacio (Argentina) – Escuela Hospitalaria N°1 Docente “Prácticas pedagógicas inclusivas en contexto hospitalario y domiciliario”.
9:30 a 10:00 Panel de expertos – Camilo Salgado
 
EJE TEMÁTICO: Formación de profesores para el abordaje pedagógico de la diversidad humana.
Desde las 10:00 Dora Inés Calderón (Colombia) – Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Docente. Colombia “Formación de magísteres sordos y ciegos en educación: una experiencia desde el lenguaje y la diversidad”.
  Giselle Castillo Hernández (Colombia) – Universidad Distrital Francisco José de Caldas. “La diversidad como eje formativo para licenciados”.
  Luz Adriana Vargas Sanabria (Colombia) – Secretaría de Educación Distrital, Docente de Apoyo, Colombia “Experiencias de Extranjería en Educación Inclusiva”.
  Guillermo Rodríguez (Colombia) – Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Docente proyecto transversal NEES. “Una cuestión de imagen”.
  Camilo Salgado Bocanegra (Colombia) – Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Docente proyecto transversal NEES “Diseño de recursos didácticos, como pretexto en la formación de docentes en la asignatura Pedagogía de la Hospitalidad”.
11:30 Panel de expertos – Diana Gil
 
EJE TEMÁTICO: Educación superior inclusiva: experiencias, investigaciones y prácticas culturales.
11:45 Carolina Segovia (Paraguay) – Universidad Autónoma de Encarnación. Psicopedagoga. Dificultades de Aprendizaje en la educación superior. Análisis de las estrategias pedagógicas.
  Olga Lucia León (Colombia). Docente Facultad de Ciencias y Educación. La experiencia del Centros de Apoyo y Desarrollo Educativo y Profesional en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  Sandra Mendez (Colombia) – Directora CADEP-Acacia y Docente Facultad de Tecnológica de la UDFJC Centro Acacia desde adentro: una mirada a través del lente de la gestión.
  Fernando Andrade Sánchez (Colombia) – Corporación Universitaria Minuto de Dios. Docente Investigador. Laboratorio didáctico de buenas prácticas en educación inclusiva, una apuesta de los discursos a las prácticas.
13:15 Panel de expertos – Cruz Sebastián Álvarez

Viernes 2 de Octubre

 
EJE TEMÁTICO: La educación en escenarios convencionales y no convencionales, en el marco de los procesos de enseñanza y aprendizaje desde las pedagogías alternativas.
8:00 a 8:15 Cruz Sebastián Álvarez (Argentina) – Universidad Blas Pascal – Director de Carrera “Herramientas de la Psicopedagogía en la educación en contextos de privación de la libertad. Herramientas, desafíos y experiencias”.
8:15 a 8:30 Carmen Adriana Chaparro Avellaneda (Colombia) – Colegio IPARM Universidad Nacional. “Hacia una propuesta pedagógica humanizante: Debates colectivos sobre vulnerabilidad, interdependencia y cuidado”.
8:30 a 8:45 Matías Denis (Paraguay) – Coordinador del Centro de Investigación y Documentación de la UNAE “Libroferia Encarnación. Una experiencia de alfabetización cultural”
8:45 a 9:00 Ángela María González Salazar (Colombia) – Universidad de Caldas – Asociación Mundos Hermanos “Semillero Praxeológico de Investigación y Narrativas de educación de niños, niñas con Cáncer y de sus familias”.
9:00 a 9:15 Yuliana Camargo (Colombia) – Colegio Entre Nubes (IED) “Craquelado Pedagógico: ‘Violencias’ orgánicas como alternativas contra/capacitistas”.
9:15 a 9:30    
9:30 a 10:00 Panel de expertos – Gloria Rojas
Desde las 10:00 Centro Filarmónico Hospitalario Intervención musical.
10:15 a 10:30 Palabras de cierre, del I Precongreso Nacional e Internacional de educación Inclusiva en Contextos Alternativos y Convencionales. Por la Decana de la Faculta de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas Señora Elda Yanneth Villarreal Gil.

EJES TEMÁTICOS


FECHAS: 01 y 02 de octubre de 2020


DIRIGIDO A

Estudiantes y profesores universitarios, investigadores, profesores de primera infancia, básica y media, personas con discapacidad, gestores, asociaciones e instituciones públicas y privadas que se ocupan de la educación y/o inclusión, y todos los interesados en el campo de la educación e inclusión.


DISERTANTES (organizado por temáticas)

Eje temático: Aulas Hospitalarias y domiciliarias: experiencia de prácticas, pasantías, formación docente e investigación.

Sylvia Riquelme Acuña

Profesora Historia y Geografía de la Universidad de Santiago, Chile.Profesora de Educación General Básica de la Universidad de Playa Ancha, Chile. Magíster en Gestión Educacional Universidad de Las Ciencias de laEducación, Chile. Postítuloen Liderazgo, Universidad del Desarrollo, Chile. Postítuloen Pedagogía Hospitalaria Universidad de Barcelona (UB), España. Doctora en Educación de la Universidad de Barcelona, España (UB), España.Presidenta del Directorio de la Fundación Carolina Labra Riquelme (FCLR). Miembro fundador y Rector Colegio British Royal School. Miembro fundador y Presidenta de la “Red Latinoamericana y del Caribe por el Derecho a la Educación de Niños y Jóvenes Hospitalizados o en Tratamiento” (REDLACEH). Miembro fundador de la Corporación para el Desarrollo de Aulas Hospitalarias de Chile (CEDAUH). Doctor en Educación Universidad de Barcelona,Cum Laude. Doctor Honoris Causa de ODDAEE(Organización de Universidades de Europa y AméricaLatina.


Melania Liliana Ottaviano

Directora del Instituto de Innovación Educativa de la Universidad Siglo 21. Directora de la Diplomatura en gestión de la Innovación Educativa en la Universidad Siglo 21 . Parte del equipo académicode la Diplomatura en Educación Domiciliaria y Hospitalaria de la Universidad Siglo 21. Argentina. Docente de la Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje, Universidad Católica Argentina.Miembro del equipo de formación de Aulas Digitales, Buenos Aires, Argentina.Miembro del equipo TedxRíodelaPlataEducación. Parte del equipo de investigación del proyecto de Clubes TED-ED para Argentina. Ha sido coordinadora nacional de la Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Disertante a nivel nacional e internacional. Es master en Diseño y desarrollo de plataforma E-learningpor la Universidad Carlos III de Madrid, España. Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad del Salvador, Profesora de nivel medio y universitario especializado en Psicopedagogía, Universidad del Salvador.


Fabio Cruz

Director del Instituto Especial N° 7215 de Atención Domiciliaria y Hospitalaria para alumnos de Nivel Secundario – Salta. Docente de la Escuela de Educación y Perfeccionamiento Docente de la Universidad Católica de Salta: Política Educativa, Residencia y Práctica IV, Mediación Escolar y Planeamiento Estratégico. Editor y Coordinador de la Revista Nuevos Escenarios Educativos.
Profesor en Ciencias de la Educación. Especialista en Educación Rural. Profesor de Educación Secundaria y Universitaria. Capacitador del Ministerio de Educación de la Provincia de Salta.
Ganador del Premio Cruzando Frontera GLOBAL TEACHER PRIZE – Fundación Varkey– Dubai 2018. Premio Maestros Argentinos 2017


Mara Sulay Hinestroza

Coordinadora del Programa de Aulas Hospitalarias de la Secretaria de Educación de Bogotá. Licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional en Colombia. Especialista en Gerencia Educativa de la Universidad Libre de Colombia.Docente Universitaria: Coordinación y Actualización,sobre los procesos pedagógicos y metodológicos en el aprendizaje de la Educacióna través de las habilidades básicas, Planeación, organización y desarrollo de programas educativos y formativos, Desarrollo de Estrategias Pedagógicas y Metodológicas como punto de partida para el fortalecimiento y desarrollo del Ser Humano en los contextos Emocionales, Sociales y Culturales.Durante su trayectoria en la Secretaria de Educación de Bogotá a coordinando diferentes programas de infancia y en la actualidad gestiona las actividades yproyectos de las aulas en contexto hospitalarios, la organización de las orientaciones generales del programa, planteando los Lineamientos de la política educativa, EEF en Bogotá para la modalidad hospitalaria en Bogotá con los maestros de las Aulas en conjunto con la Secretaria de Salud Distrital.


Johana Carolina Villota Medina

Docente en Hospital Infantil los Ángeles en Pasto, Nariño. Psicóloga, formada en Pedagogía Hospitalaria en la Universidad de Barcelona, Magister en Gestión Humana y Desarrollo Organizacional. Coordinadora del Programa de Pedagogía Hospitalaria del Hospital Infantil Los Ángeles con experiencia en Educación en Valores Humanos y apoyo académico especial.
 


Inés Bulacio

Docente hospitalaria y domiciliaria. Directora de la Diplomatura en EDyHde la Universidad Siglo 21. Top 50 Global TeacherPrize2016. Semifinalista del Concurso Nacional Maestros Argentinos 2017. Mención de Honor 2018 en el Concurso Iberoamericano de Excelencia Educativa. Disertante en Seminarios y Congresos Nacionales e Internacionales de Educación y de Salud.
 


Panel orientado por:

Camilo Salgado Bocanegra

Magíster en Discapacidad e Inclusión Social de la Universidad Nacional de Colombia y Licenciado en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente de la Facultad de Ciencias y Educación Universidad Distrital y docente hospitalario del Programa Aulas Hospitalarias de la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá. Formador transdisciplinar áreas transdisciplinares tales como matemáticas, diseño curricular y didáctico, pedagogía de la hospitalidad, competencias socioemocionales, políticas inclusivas y Diseño Universal para el Aprendizaje. Reconocimiento en la noche de los mejores del Ministerio de Educación Nacional, en el año 2018, en la categoría de las Mejores experiencias de docentes en educación inclusiva, experiencia desarrollada en la Fundación Hospital Infantil de la Misericordia (HOMI) titulada la socio-matemática en Aulas Hospitalarias.


Eje temático: Formación de profesores para el abordaje pedagógico de la diversidad humana.

Dora Inés Calderón

Doctora en Educación, área Lenguaje. Profesora del Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Miembro del Grupo GIIPLyM, investiga en: Argumentación, Didáctica del lenguaje y las matemáticas y la Formación de educadores en perspectiva de diversidad. Coordina el Módulo Cultiva del CADEP Acacia-UDFJC.
 


Giselle Castillo Hernández

Licenciada en Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica Nacional. Magíster en Sociología, Universidad Nacional de Colombia. Con experiencia en todos los niveles de la educación, incluida la comunitaria. Docente en la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Áreas de interés: cuerpo, fiesta, memoria, salud mental.
 


Luz Adriana Vargas Sanabria

Docente de Apoyo pedagógico del Colegio Aquileo Parra IED.Licenciada en Educación con énfasis en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional con 13 años de experiencia. Actualmente curso la Maestría en Discapacidad e Inclusión Social en la Universidad Nacional de Colombia en donde he tenido la oportunidad de desaprender y aprender otras perspectivas de la inclusión a partir de mi proceso investigativo que titulo, Experiencias de extranjería en escuelas inclusivas.


Guillermo Rodriguez Uribe

Psicólogo de la Universidad INCCA de Colombia, Magister en Discapacidad e Inclusión Social de la Universidad Nacional de Colombia. Docente de múltiples universidades. Docente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, facultad de Educación, de la Universidad pedagógica Nacional, Docente de Postgrado Universidad Manuela Beltran. Conferencista nacional e internacionalen temas relacionados con inclusión y participación social de personas con discapacidad y otras temáticas relacionadas con temas de colectivos vulnerables incorporando las realidades vitales en diversos escenarios de la vida cotidiana tales como la educación, la participación, saludentre otros derechos. Además a trabajado como Asesor en temas de política pública de discapacidad en Bogotá Distrito Capital, desarrolla trabajos de crecimiento personal y desarrollo humano y es pionero en Colombia en la investigación del tema de discapacidad y sexualidad.


Camilo Salgado Bocanegra

Magíster en Discapacidad e Inclusión Social y Licenciado en Matemáticas. Docente de la Universidad Distrital y del Programa Aulas Hospitalarias. Formador transdisciplinar en, matemáticas, diseño curricular y didáctico, pedagogía de la hospitalidad, competencias socioemocionales,políticas inclusivas y Diseño Universal para el Aprendizaje.
 


Panel orientado por:

Diana Gil Chaves

Doctora en Educación de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”, Magister en estructuras y procesos de aprendizaje de la Universidad Externado de Colombia, Licenciatura en Estudios de Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional. Con varios escritos e investigaciones en educación matemática y la relación con la inclusión y la diversidad.
 


Eje temático: Educación superior inclusiva: experiencias, investigaciones y prácticas culturales.

Lic. Fátima Carolina Segovia

Docente de Educación Media. Docente de la carrera de Psicopedagogía de la UNAEPsicopedagoga clínica. Encargada de la Unidad de Bienestar Universitario de la UNAE dentro del programa Atención a la DiversidadMaestranda en Educación y Desarrollo Humano
 
 


Olga Lucia León

Doctora en Educación, Universidad del Valle. Matemática, Universidad Nacional de Colombia. Es profesora titular de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en el Doctorado Interinstitucional de Educación y en la Maestría en Educación. Posee amplia experiencia en la coordinación y el desarrollo de investigaciones en las líneas de: lenguaje y construcción de conocimiento matemático; formación de educadores matemáticos; didáctica del lenguaje y la matemática; argumentación y semiosisen didáctica de las matemáticas, en estas líneas ha publicado artículos libros y material de difusión.Coordinador general de los proyectos ACACIA y ALTER-NATIVA de la convocatoria ALFA III 2009 y Erasmus + 2015-2018, Líder científica del programa nacional del Ministerio de ciencia Tecnología e Innovación Colombia: Arquitectura Pedagógica, Didáctica y Tecnológica para la Formación de Profesores en y para la Diversidad. Cofundadora del Grupo de investigación Interdisciplinaria en Pedagogía del Lenguaje y las Matemáticas


Sandra Esperanza Méndez Caro

Ingeniera Industrial. Universidad Distrital Francisco José de CaldasEspecialista en Ingeniería de la calidad y el comportamiento humano. Universidad Católica de Colombia.Magister en Calidad y gestión integral. Universidad Santo Tomás.Docente de planta desde hace 23 años en el Proyecto Curricular de Tecnología Industrial en el que fue Coordinadora de carrera en el periodo 2007-2009A cargo de la Dirección del Centro de Apoyo y Desarrollo Educativo y Profesional-Centro Acacia, desde su instalación en la Universidad, en enero de 2018.


Fernando Andrade Sánchez

Músico guitarrista, Magister en Discapacidad e Inclusión Social de la Universidad Nacional de Colombia y Licenciado en Educación Especial, Líder del grupo de investigación Enlaces Pedagógicos de la Facultad de Educación UNIMINUTO –UVD
 
 


Panel orientado por:

Cruz Sebastián Álvarez

Lic. y Prof. en Psicopedagogía (Universidad Blas Pascal) Especialista de Nivel Superior en Educación en Contextos de Encierro (Ministerio de Educación de la Nación) Maestrando en Salud Pública (Universidad Nacional de Córdoba) Profesor de Computación.  Profesor para la Enseñanza Primaria. Director de la Diplomatura en Estrategias y Fundamentos del Formato de Unidad Pedagógica. Director de la Diplomatura en Integración Educativa. Director de carrera Ciclo de Lic. en Gestión de la Educación en contextos de encierro y Lic. en Psicopedagogía. Director ISFD Instituto Parroquial Nuestra Sra. De Fátima. Ex Directivo de Nivel Inicial y Primario. Corrector  de Criterio Pedagógico Pruebas Enseñar (Secretaría de Evaluación Educativa – Ministerio de Educación de la Nación). Ex Representante Legal Instituto El Salvador.


Eje temático: La educación en escenarios convencionales y no convencionales, en el marco de los procesos de enseñanza y aprendizaje desde las pedagogías alternativas.

Cruz Sebastián Álvarez

Lic. y Prof. en Psicopedagogía (Universidad Blas Pascal) Especialista de Nivel Superior en Educación en Contextos de Encierro (Ministerio de Educación de la Nación) Maestrando en Salud Pública (Universidad Nacional de Córdoba) Profesor de Computación.  Profesor para la Enseñanza Primaria. Director de la Diplomatura en Estrategias y Fundamentos del Formato de Unidad Pedagógica. Director de la Diplomatura en Integración Educativa. Director de carrera Ciclo de Lic. en Gestión de la Educación en contextos de encierro y Lic. en Psicopedagogía. Director ISFD Instituto Parroquial Nuestra Sra. De Fátima. Ex Directivo de Nivel Inicial y Primario. Corrector  de Criterio Pedagógico Pruebas Enseñar (Secretaría de Evaluación Educativa – Ministerio de Educación de la Nación). Ex Representante Legal Instituto El Salvador.


Carmen Adriana Chaparro Avellaneda

Licenciada en Lenguas Modernas, especialista en Metodología del Aprendizaje del español como Lengua Materna, especialista en Pedagogía de la lúdica, estudiante de la Maestría en Discapacidad e Inclusión Social. Docente de español e inglés en el colegio IPARM de la Universidad Nacional de Colombia.
 


Matías Denis

Grado en Maestro de Educación Primaria (Universitatde València, España) Máster en Psicopedagogía (Universitatde València, España), Doctorando en Educación y Desarrollo Humano (Universidad Autónoma de Encarnación, Paraguay). Coordinador e Investigador del Centro de Investigación y Documentación Universidad Autónoma de Encarnación. Investigador asociado al Proyecto de Investigación “PINV 20-9, Tecnología Digital para optimizar la salud mental y el bienestar en pacientes crónicos durante la crisis COVID-19 en Paraguay”. Investigador asociado al Proyecto de Investigación “Caracterización y democratización de la Educación Superior en el Mercosur”. Editor principal Revista “La Saeta Universitaria Académica y de Investigación”, revista de la Universidad Autónoma de Encarnación.


Ángela María González Salazar

Profesional en Desarrollo Familiar, Magister en Intervención en Relaciones Familiares, Docente Universitaria e Investigadora, Participa de la Mesa de Pedagogía Hospitalaria en Caldas y en la Red Colombiana de Pedagogía Hospitalaria, La red de Educación y Desarrollo Humano, La Red Afecto contra el Maltrato Infantil.
 


Yuliana Camargo

Licenciada en Educación con énfasis en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional, estudiante de la Maestría en Discapacidad e Inclusión social de la Universidad Nacional de Colombia, Docente de Apoyo a la “Inclusión” en un colegio Público de la ciudad de Bogotá, aliada de los procesos de reivindicación política y social de las compañeras y compañeroscon diversidad funcional, con apuestas éticas y de subversión urgentes en el campo de la Educación en general y des-naturalización de la Inclusión en particular.


Panel orientado por:

Gloria Rojas Alvarez

Doctora en Ciencias de la Educación – Universidad Nacional de La Plata, Magister en Educación – Universidad Pedagógica Nacional, Licenciada en Lingüística y Literatura – Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Miembro del Grupo de Investigación Interdisciplinaria de Pedagogías del Lenguaje y las Matemáticas (GIIPLyM).
Ha publicado artículos y ponencias en revistas nacionales e internacionales. Sus intereses actuales giran en torno a la escucha como proceso ligado a la oralidad en el marco educativo. Ha participado en proyectos de investigación interinstitucionales financiados en el campo de la oralidad y del campo de la formación de profesores de lenguaje con poblaciones en contextos de diversidad.


INSTITUCIONES PARTICIPANTES