El desafío de ser docente tutor en UBP

14 septiembre 2017

En el marco del Programa de Perfeccionamiento Docente (PPD) durante el mes de agosto se llevó a cabo el Curso de Capacitación a Tutores “Ser Tutor en UBP” a cargo de María Helena Saddi y María Eugenia Méjico, destinado tanto a aquellos docentes tutores que ya forman parte de la institución como a quienes están por incorporarse.
Espacios de reflexión
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El grupo se conformó por 25 docentes de diferentes carreras, lo que posibilitó el intercambio de opiniones y relatos sobre los diferentes aspectos que conforman el quehacer del tutor: mediar pedagógicamente entre el conocimiento y el alumno, utilizar recursos de comunicación, generar espacios de interacción y brindar contención académica y emocional. “Destaco como positivo la generación de estos espacios que nos permiten reforzar y reflexionar con nuestros colegas acerca de las actividades que llevamos a diario como tutores”, comenta una docente de la modalidad online.
Al momento de planificar esta propuesta, se tomaron en cuenta los resultados de las encuestas que se realizan cada cuatrimestre a los alumnos de esta modalidad. Entre los aspectos ponderados positivamente por los estudiantes, se destacan la alta valoración hacia la Universidad y la contención tanto académica como emocional que se les brinda.
 
Sobre el curso
El curso de 16 horas de duración, contó con dos instancias presenciales y un trabajo permanente en la plataforma virtual miUBP, donde se presentaron contenidos, actividades y espacios de interacción. Se llevó a cabo además un intenso trabajo en el laboratorio de informática donde se exploraron y profundizaron los usos de miUBP para que puedan potenciarse cada una de sus herramientas de comunicación, como son el foro y el muro.
 
Los desafíos
La planificación de este curso estuvo guiada por dos grandes retos. El primero de ellos fue elaborar bajo la modalidad semipresencial una propuesta que durante 17 años se llevó a cabo presencialmente. Esto requirió sistematizar información y producir un material de estudio para ser abordado de forma individual y autónoma por parte de los asistentes. El segundo, fue diseñar una propuesta de perfeccionamiento docente que resultara atractiva y pertinente tanto para los docentes que ya tienen experiencia en la modalidad a distancia como para aquellos que recién se están incorporando.
Se observó un alto e interesante nivel de participación de los profesores tanto en las instancias presenciales como en las que se prevén en miUBP.
 
14/09/2017

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