Estudiantes presentan proyecto para la detección automática de noticias falsas

16 noviembre 2020

Gonzalo Grisafi y Agustín Clemente, estudiantes avanzados de la carrera Ingeniería Informática de la UBP, presentarán este jueves el trabajo “Detección automática de Noticias Falsas con Algoritmos de Inteligencia Artificial”, desarrollado en el marco de la Materia Proyecto Tecnológico Integrador.

Combatir la desinformación

Las noticias con intenciones de engaño siempre estuvieron entre nosotros, pero gracias a Internet y a las nuevas tecnologías de comunicación e información, las Fake News adquirieron la posibilidad de esparcirse de manera exponencial por todo el planeta. “Con el nacimiento de las redes sociales, los usuarios ya no sólo son consumidores de contenido, sino que pueden producirlo si lo desean. Esto ha facilitado la difusión de contenido engañoso, falso o fabricado”, comentan los desarrolladores de este sistema que busca combatir la desinformación a través de inteligencia artificial.

Tecnología contra las fake news

Explican que la idea surgió a partir de la búsqueda de posibilidades para intentar frenar el esparcimiento de noticias falsas. “Utilizando tecnologías de procesamiento del Lenguaje Natural, nuestro objetivo es que cada persona pueda hacer uso de un filtro de noticias falsas, pudiendo validar cada noticia que pase por sus manos en nuestra plataforma de inteligencia artificial”, comentan los jóvenes desarrolladores, los cuales ya cuentan con experiencia profesional en desarrollo web y de software. “No hay muchos proyectos que estén aprovechando el potencial de la inteligencia artificial para filtrar la web que consumimos día a día y quitarle todo lo que nos daña. Esa es la motivación que nos trajo hasta acá y no vamos a parar hasta saber que estamos mejorando nuestro mundo virtual”, enfatizan.

Todas las personas interesadas en la potencialidad del proyecto pueden participar en la presentación que se realizará el jueves 19 de noviembre a las 16.30 h de manera online.

+ Info: 0810 122 33 827 / informes@ubp.edu.ar

16/11/2020

Tags: Detección automáticaFake newsinteligencia artificialNoticias falsas