Invertir el aula en la UBP

2 octubre 2017

A partir de julio de 2017 la Lic. Viviana Cafure Dir. de la Lic. en Turismo, Victor Vanucci, Prof. de la asignatura Calidad en Servicios Turísticos y el acompañamiento de la SEDIE comenzaron a implementar un proyecto de trabajo a partir de la metodología de Aula Invertida.
 

 
Aula Invertida
Esta metodología consiste principalmente en promover el estudio y reflexión teórica más allá del aula presencial, a través de videos y textos subidos a entornos virtuales, en este caso a la plataforma miUBP, y dejar para el momento de la clase presencial instancias de trabajo colaborativo. La siguiente imagen sintetiza las características principales de esta metodología:
 

 
Primeros pasos 
“A modo de preparación me inscribí en el curso de Usos Significativos de la Plataforma en la Prespecialidad, que forma parte del Programa de Perfeccionamiento Docente, para adquirir y reforzar mis conocimientos en cuanto a la metodología de Aula Invertida, que ya estuve utilizando pero en otra Universidad y con otra plataforma”, comenta Vanucci. Con esta preparación y sus previos conocimientos inició la puesta en práctica de la metodología de aula invertida, para el curso Calidad en Servicio Turístico de la Licenciatura en Turismo, año 2017.
 
Antes de las actividades en clase: en casa
El alumno dispondrá con antelación el material de apoyo necesario, tanto en la guía de referencia de la materia como en el material complementario (artículos, vídeos, páginas web, entre otros.), para tomar conocimientos de los temas a ser tratados en clases presenciales. Para ello debe emplear la plataforma MiUBP.
 
Durante las actividades: en clase
La metodología adoptada será una exposición breve de los conceptos más importante de cada unidad en esta asignatura, los alumnos trabajarán de manera grupal. Para ello el aprendizaje se apoya en el material complementario (artículos, vídeos, páginas web, entre otros.). El estudio de las unidades didácticas se reforzará con casos prácticos tales como foros de debate, controles, lecciones e informes que, en muchos casos, reproducirán situaciones profesionales reales vinculadas a la gestión de la restauración.
 
Después de las actividades: en clase
En esta etapa se realiza la preparación y posterior presentación de las conclusiones obtenidas, tanto en clase presencial como en plataforma virtual. Se llevará a cabo el planteamiento, dirección y participación en debates sobre las cuestiones tratadas en las clases prácticas de la asignatura.
 
Una mirada hacia el futuro
”Espero que la plataforma miUBP de la asignatura se constituya en un espacio de utilidad para la interacción, participación, colaboración y comunicación entre los alumnos y con el cuerpo docente. Sobre la marcha, y con los alumnos iremos planificando actividades, debates y foros, como así también detectando cualquier inconveniente o dificultad que pudiera surgir. Mi objetivo es proporcionarle, de manera continua y sostenida, un servicio con calidad al alumno”, agrega Vanucci. Los docentes, esperan de los alumnos una participación activa, realizando una lectura previa de los materiales, actitud reflexiva frente a los mismos y el aprovechamiento de las instancias de consultas, a través de las actividades propuestas en el Foro, y en el resto de las actividades.
Este proyecto será evaluado a medida que se vaya implementando con el objeto de conocer los resultados de su puesta en marcha, los logros alcanzados y posibles ajustes o mejoras que se podrían realizar en próximas implementaciones.
 
Fomentar la innovación
La Secretaría de Desarrollo e Innovación Educativa (SEDIE) alienta y acompaña esta clase de iniciativas brindando el asesoramiento pedagógico y comunicacional necesario. Para compartir proyectos o ideas relativas a metodologías de enseñanza, se invita a la comunidad de profesores a contactarse con la coordinadora de la SEDIE, María Ruiz Juri, a la siguiente dirección: mruizjuri@ubp.edu.ar
 
02/10/2017

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