Investigación UBP fue presentada en México

14 marzo 2019

En el marco del Global Faculty Program de la Universidad Tecnológico de Monterrey, la profesora Silvina Grezzi tuvo la oportunidad de presentar los resultados de la investigación “Desarrollo de Aplicación Móvil de Realidad Aumentada para Instituciones Educativas”, trabajo interdisciplinario avalado y financiado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico del Gobierno de la Provincia de Córdoba. El trabajo fue desarrollado en la Universidad Blas Pascal por el equipo conformado por María Helena Saddi, Natalia Mimessi, Silvina Grezzi, Mariela Pastarini y David Albrieu, dirigidos por el Vicerrector de Asuntos Académicos de la UBP, Ing. Mgter. Eduardo Bavio.

Durante la investigación se crearon dos aplicaciones nativas, una para el sistema operativo Android y otra para iOS, para ser utilizadas con códigos y marcadores de realidad aumentada incorporados en las versiones impresas de materias que fueron elegidas para la puesta a prueba de la investigación. El desarrollo fue puesto a prueba en algunas carreras de la UBP que se dictan bajo la modalidad online y luego, se realizaron encuestas y entrevistas para evaluar la innovación. Los resultados cuantitativos indicaron:
Más de la mitad de los alumnos utilizaron la aplicación de realidad aumentada incorporadas en las versiones impresas de sus materias.
La mayoría no conocía la tecnología de realidad aumentada aplicada a la educación.
La mitad de los estudiantes manifestaron que el uso de la aplicación les facilitó el acceso al material multimedia de su materia.
Más de la mitad de los alumnos considera que la utilización de realidad aumentada favoreció la comprensión de los contenidos.
La totalidad de los alumnos manifestó que la realidad aumentada ofrece posibilidades educativas que favorecen los procesos de enseñanza aprendizaje.

Tecnología aplicada
En las entrevistas cualitativas los profesores manifestaron un gran entusiasmo ante la innovación y destacaron las respuestas positivas de los alumnos que la utilizaron. También resaltaron la importancia de acercar a los alumnos materiales explicativos de las distintas temáticas de las materias, a través de una tecnología novedosa y de fácil uso.
Los docentes valoraron la posibilidad de “humanizar” los materiales a través del rostro y la voz del tutor a cargo, para favorecer el estudio online.
Dado que el uso de realidad aumentada como dispositivo didáctico contribuye a que los alumnos realicen procesos de aprendizaje significativo, y que los contenidos interactivos permiten a los docentes enriquecer sus materiales impresos a la vez que percibir que a través de éstos tienen un vínculo más cercano con los estudiantes, este desarrollo se encuentra en proceso de implementación en las materias de primer año de las carreras de la modalidad online de la Universidad Blas Pascal.

Sobre la convocatoria
La docente participó de la convocatoria a través del Centro de Relaciones Internacionales (CRI) de la UBP, quienes las ayudaron a enviar la documentación requerida y presentar la propuesta de la clase – taller que deseaba impartir. El programa tuvo una duración de una semana e incluyó alojamiento, comidas diarias y un viaje a Teotihuacán.

14/03/2019

Tags: docentesGlobal Faculty ProgramInvestigaciónRealidad aumentadaSilvina Grezzi