La UBP cerca de la familia

20 noviembre 2019

La UBP abre sus puertas a adolescentes de 12 y 16 años y sus familias para ofrecerles talleres educativos – recreativos.

“Un espacio que cuenta con la infraestructura, la dotación y las actividades necesarias para mejorar la calidad de la educación”

1. Imagen del taller EDUBÓTIKA realizado el 02/11/2019.
2. Se invitó a adolescentes y familias a compartir la construcción y programación de un robot.
3. La interacción entre adolescentes y adultos enriqueció la creación y favoreció el aprendizaje compartido.

La Universidad Blas Pascal (UBP), en el marco del concurso anual de innovación, invita a participar a adolescentes y sus familias de la experiencia “UBP AMIGA”. El proyecto apunta al desarrollo de actividades diseñadas para conectar a los asistentes con temáticas de interés, presentándose además como un primer contacto con lo que a futuro puede ser una carrera profesional.
Se guiará a los participantes en el aprendizaje lúdico, trabajo colaborativo y vinculación intergeneracional donde los adultos aprenden de los adolescentes y viceversa.

“Facilitar el acceso al conocimiento y la cultura, promoviendo el aprendizaje y la construcción de saberes”

Educando a través del juego

Se aspira a que la UBP sea la Institución universitaria líder en ofrecer actividades lúdico – educativas a adolescentes fomentando el aprendizaje académico y el desarrollo de sus potencialidades y habilidades blandas.

Modalidad de los talleres
Los talleres se realizarán durante una jornada de no más de 4 (cuatro) horas los días sábados; para estas primeras experiencias piloto se ofrecen talleres durante la mañana.

En una encuesta realizada a padres y adolescentes, se destacaron ampliamente tres intereses: tecnología, medio ambiente y deportes. Al momento de la inscripción, la mayoría optó por el taller de Edubótika, perfilando a la tecnología como elemento diferenciador a la hora de posicionar nuevamente a la UBP como referente en formación académica.

1. Armado de robots con bloques en el primer taller tecnológico.
2. Colocación de motores, sensores y rodamientos.
3. Programación modular sobre Arduino.

Temáticas y Talleres

TECNOLOGÍA
El pasado 2 de noviembre se desarrolló la primera experiencia con el taller de Edubótika, donde se fusionaron el armado de robots de bloques con la programación en Ardublock, utilizando la tecnología de Arduino. Los asistentes pusieron en funcionamiento su robot, probaron variaciones de velocidades e instalararon un sensor que evitaba, deteniendo la marcha del robot, que éste cayera de la mesa en la que se desplazaba.
El encuentro del 23 de noviembre contará con una nueva edición.

MEDIO AMBIENTE
Se realizará un taller destinado al cuidado del medio ambiente, para que los participantes conozcan sobre huella de carbono y su participación en la cantidad de emisiones que producimos. El propósito es generar conciencia ambiental en los adolescentes y sus familias y que puedan transmitirlo. También se dictarán técnicas de compostaje donde se aprenderá sobre reciclado y reutilización de residuos.

DEPORTES
Por medio de actividades deportivas, acercaremos a las familias a las actividades que fomentan el bienestar y la buena salud. Esta actividad se extiende a los más chicos de la familia también, que acompañan a sus hermanos en la actividad conjunta.

Fecha e inscripciones
El 23 de noviembre, de 11 y 13 hs, se realizará una nueva edición de los talleres lúdico-educativos. Haciendo click en el siguiente link acceden al espacio de inscripción. Del menú de selección, deben optar por “Actividades y talleres de Extensión”.

20/11/2019

Tags: cursosdeportesfamiliaJuventudmedio ambienterobóticaTallerestecnología