QAIXA: una startup Fintech para el sector público

27 julio 2020

QAIXA es una startup cordobesa incubada en doingLABS, dedicada a brindar soluciones blockchain, a través de una iniciativa FinTech que busca mitigar el impacto socioeconómico del COVID-19.

Solución FinTech para municipios y provincias

La pandemia ha generado un fuerte impacto en lo social y en lo económico. La cadena de pagos se encuentra resentida, provocando falta de liquidez y una fuerte baja en el nivel de consumo. Esto también repercute en municipios y provincias, que han experimentado una menor recaudación, lo cual les complica al momento de abonar sueldos y pagar a proveedores. No obstante, a la vez hay una mayor demanda en gastos de salud y acción social. Es un grave problema para la economía de todos los segmentos sociales y de todos los estamentos estatales. Esta coyuntura excepcional, requiere igualmente de soluciones excepcionales.

Por ello, QAIXA propone la emisión de una billetera virtual que, mediante un sistema de puntos, actúa como una “moneda digital” con el objetivo fomentar el consumo, dinamizar la economía y brindar, en definitiva, la liquidez tan necesaria, como un paliativo a la importante crisis que el país se encuentra atravesando, y que será aún más profunda en los próximos meses.

En un contexto de aceleración en la utilización de los medios de pago digitales como consecuencia del COVID-19, la billetera virtual podría contar con beneficios para el consumidor en forma de descuentos frente a la alternativa de pago con tarjetas de débito o de crédito, por los ahorros de comisiones y plazos de cobro para el comerciante, lo que contribuiría a sostener su valor.

En el caso de municipios y provincias, la solución que propone QAIXA permite alcanzar la “última milla”, es decir beneficiarios de programas sociales y comercios afectados por la cuarentena. El estado podría entonces contar con un instrumento para canalizar, a través de teléfonos celulares, la ayuda social y productiva de manera efectiva, rápida y segura (evitaría, por ejemplo, la aglomeración de personas en lugares de cobro de programas estatales y en cajeros automáticos).

Red de cooperación

Actualmente QAIXA se encuentra en diálogo avanzado con diversos municipios y cámaras empresarias, que han ponderado positivamente la iniciativa, ya que aporta una manera disruptiva, fácil y segura de fomentar el consumo manteniendo el postulado #QuedateEnCasa. De esta manera se brindaría asistencia social y productiva a través de las diversas herramientas de blockchain que propone la startup (billetera virtual, sistema de puntos –tokens-, pasarela de pago QR, solución de e-commerce local -marketplace-, cumplimiento ROS, LA-FT y KYC).

QAIXA, en su etapa de crecimiento como startup, ha alcanzado diversos hitos: se ha constituido como empresa digital en Estonia para proyectar su modelo en Europa, se encuentra incubada por doingLABS y en proceso de mentoring mediante el evento Macro IAE NAVES. “Es particularmente importante para QAIXA encontrarse incubados por doingLABS, ya que esta incubadora es sinónimo de excelencia, siendo la de mayor impacto en Córdoba”, explica Maximiliano Scandogliero, co-funder y CEO de la empresa.

Está compuesta por un equipo interdisciplinario con más de 15 años de experiencia en economía digital y nuevas tecnologías. Juan Cruz Barreto, Founder & CVO con experiencia en el sector público, y Maximiliano Scandogliero, Founder & CEO con experiencia en economía digital, impulsan este emprendimiento creado en marzo de 2019. Raul Romano (COO), Alan Iberra (CTO), Gaston Roldan (Strategy Advisor), Itamar Aherenbeck (Europe Manager) y Juan Negrini (Mentor) completan el staff.
 
+Info: info@qaixa.com | www.qaixa.io
 

 

27/07/2020

Tags: DoingLABSFintechQAIXAstartup