Centros e Institutos de Investigación - Universidad Blas Pascal
Inicio » Investigación » Centros e Institutos de Investigación

Centros e Institutos de Investigación

De acuerdo a las políticas de investigación de la Universidad, se promueve el trabajo grupal de los investigadores, bajo los siguientes formatos posibles:

INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN

• Instituto de Investigación en Ciencias Jurídicas (IDI-CJ): Se trata de una unidad académica creado por Resolución Nº 13/17 del CS, a través de la cual se promueven y desarrollan actividades de investigación en diversas áreas del Derecho, teniendo como objetivo central la publicación y difusión de los trabajos desarrollados en posgrados, seminarios, jornadas y otros eventos. Fue concebido con un esquema organizacional de “Salas”, cada una especializada en un campo o área disciplinar específica y bajo la conducción de un Presidente. Se encuentran funcionando las siguientes:

> Sala de Estudios Básicos, a cargo del Dr. Federico Arena, investigador del CONICET.
    > Sala de Derecho Privado, conducida por el Dr. Juan Manuel Aparicio.
    > Sala de Derecho a la Salud, presidida por la Dra. Claudia Elizabeth Zalazar.
    > Sala de Derecho Laboral y Derecho Procesal Laboral, presidida por el Dr. Ricardo Francisco Seco. VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=Y4JCR4h0jQY
    > Sala de Derecho Constitucional y Procesal Constitucional, bajo la conducción del Dr. Lorenzo Barone.
  • Instituto de Investigación en Turismo (IDI-TUR): Fue puesto en marcha mediante Resolución Nº 12/09 del CS. Su objetivo consiste en llevar a cabo trabajos de investigación en los distintos campos o áreas disciplinarias del Turismo, planteadas como líneas de investigación priorizadas y dando respuesta a las demandas actuales. Se promueve su crecimiento como centro académico de excelencia con proyección nacional, que permita dar respuesta a la problemática de los desarrollos regionales y contribuyendo con la formación de recursos humanos especializados en turismo.

CENTROS DE INVESTIGACIÓN

• Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo en Informática y Telecomunicaciones (CIADE-IT): Su puesta en marcha se realizó por Resolución Nº 34/06 del CS. Los proyectos destinados a llevarse a cabo en este Centro están articulados con las actividades de las carreras de grado de Ingeniería Informática e Ingeniería en Telecomunicaciones. Sus tareas priorizan el fomento de las actividades de investigación y los servicios a empresas en diversas líneas de trabajo.
  • Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo en Ciencias del Ambiente (CIADE-CdA): Creado por Resolución Nº 17/07 del CS, esta iniciativa ha tenido en cuenta las numerosas labores de investigación y de capacitación desarrolladas junto al Instituto IHE-UNESCO de Holanda, en su mayoría especializados en el recurso agua. El Centro está articulado con la carrera de grado de Licenciatura en Gestión Ambiental y su programa tiene como principales áreas de trabajo la química ambiental, la gestión de recursos naturales, la evaluación de la calidad de los recursos agua, aire y suelo y el ambiente humano y social. También se vincula directamente con la Cátedra UNESCO en Seguridad Humana de la UBP.
  • Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIADE-EaD): Su creación responde ala Resolución Nº 21/08 del CS. Los proyectos que se llevan a cabo en este Centro están articulados con la Secretaría de Desarrollo e Innovación Educativa y con las áreas directamente vinculadas a la misma (Dirección de Tecnologías y las carreras de grado y posgrado relacionadas con esta modalidad educativa). Entre sus objetivos se incluyen la generación de nuevos dispositivos que enriquezcan las prácticas de enseñanza, la indagación, estudio y profundización de estrategias de evaluación, el desarrollo de software, la prestación de servicios de consultoría y el asesoramiento para la implementación de propuestas de enseñanza para la modalidad a distancia.

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTES VINCULADOS CON CARRERAS DE GRADO Y/O POSGRADO

Muchas de las actividades de investigación que se desarrollan responden a iniciativas y proyectos de las carreras de grado y posgrado de la universidad, cumplimentando de este modo los tres objetivos fundamentales de la educación superior: docencia, investigación y extensión.
Las siguientes carreras de grado de la Universidad cuentan actualmente con equipos de investigación y docentes-investigadores activos:

• Arquitectura
  • Contador Público