Derecho Penal Económico: nueva Sala de investigación

25 noviembre 2019

Se inauguró la flamante Sala de Derecho Penal Económico, a cargo del Ab. Esp. Mariano Longobardi, y en su acto de apertura participaron más de 60 personas, interesadas en presenciar la disertación del Ab. Esp. Franco Pilnik, quien habló sobre delitos económicos a través del uso de tecnología.
[metaslider id=”153893″]

Impulso a la investigación

Desde sus inicios, la Universidad Blas Pascal se ha caracterizado por participar en la vida intelectual de la comunidad universitaria, abriendo espacios para la transmisión y generación de conocimientos.
Unos de sus objetivos principales es promover la investigación con rigor científico y en este sentido el Instituto de Investigación en Ciencias Jurídicas (IDI-CJ) sigue creciendo poniendo en marcha la nueva Sala de Derecho Penal Económico, a cargo del Ab. Esp. Mariano Longobardi.
El acto inaugural fue realizado el 21 de noviembre y contó con la presencia de magistrados y funcionarios del poder judicial, profesionales y estudiantes del derecho. La apertura estuvo a cargo del Dr. Domingo Antonio Viale, dir. del IDI-CJ; Mgter. Luis Roberto Rueda, dir. de la Especialización en Derecho Penal Económico y el Ab. Esp. Mariano Longobardi, dir. de la nueva Sala.
“Buscamos crear un espacio de debate e interacción con los distintos operados judiciales acerca de temas atinentes a nuestra especialidad. El primer encuentro contó con la disertación del Ab. Esp. Franco Pilnik y en lo sucesivo, a partir de reuniones bimestrales que vamos a mantener, abordaremos distintos temas de índole legislativo, dogmático y procesal específicamente relacionado con nuestra materia”, explica Longobardi.

El ciberdelito, primero en materia de lucro ilícito

El Ab. Esp. Franco Pilnik, fiscal de Ciberdelitos de Córdoba, estuvo a cargo de la disertación inaugural, titulada “Delitos económicos a través del uso de la tecnología”.
Pilnik resaltó que el cibercrimen se posiciona en materia de lucro ilícito por encima del narcotráfico y es facilitado por el uso de Internet. Los criminales tienen de blanco a empresas, bancos y personas individuales, obteniendo sumas millonarias que en muchos casos no se denuncian y pasan inadvertidas al ojo de los clientes y hasta de los gobiernos. El Fiscal repasó, además, las formas más utilizadas por el ciberdelito, como el phishing (“pescar” datos de tarjetas a través de internet), manipulación de sistemas informáticos, daños informáticos o “malware” (virus o código malicioso para espiar), propiedad intelectual en plataformas en línea, ciberdelincuencia económica compleja y falsificación de documentos electrónicos, entre otros.

22/11/2019

Tags: CibercrimenCiberdelincuenciaCiberdelitoderechoEconómicolaboralSalatecnología