“La educación es fundamental para la construcción de una sociedad más justa”

25 abril 2019

Sebastián Eduardo Gallego es Técnico Químico y vive en Ensenada, provincia de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como inspector en el laboratorio del Ministerio de Obras Públicas, realizando tareas de supervisión e inspección de la calidad de aguas subterráneas. Su pasión por el conocimiento lo llevó a estudiar Abogacía de manera online en la UBP. Siempre tuvo vocación por la docencia y por la técnica en particular, por eso comenta “elegí ser docente porque mis profesores además de ser buenos profesionales, enseñaban valores y eso es lo que intento trasladar a mis alumnos”.

1- Sabemos que sos una persona multifacética pero concretamente ¿Cómo es tu carrera profesional?
Dentro de las tareas laborales que llevo adelante, me desempeño en la Autoridad del Agua en la provincia de Buenos Aires. Me encargo de supervisar, controlar e inspeccionar la calidad del agua subterránea, las muestras se realizan por medio de perforaciones industriales. Además, verifico la observancia de leyes, resoluciones, normas y decretos de cumplimiento en seguridad e higiene.
De acuerdo a mi experiencia laboral, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Pcia. de Buenos Aires me solicitó colaborar en el monitoreo de la calidad de agua de ríos, lagunas, arroyos, canales y otros cuerpos de agua dulce, para la planificación de normativa legales ambientales.
Asimismo, me encuentro dando clases de Química en un colegio técnico y desempeñándome como Jefe de Departamento del mismo, puesto que requiere habilidades para orientar y asesorar a los docentes sobre posibles problemas educacionales y a veces jurídicos.

2- ¿Cómo es tu vínculo con la abogacía?
Me gustaría relacionar el derecho con la docencia. La abogacía es el entendimiento de las leyes para luego aplicarlas y explicarlas, el abogado es en parte docente. Es ahí donde encuentro una delicada confluencia entre la docencia y la abogacía.

3- ¿Cómo se vincula tu trabajo y la abogacía?
Con respecto al trabajo en el Ministerio, debo tener en cuenta las funciones que me son asignadas en materia de legislación vigente y decretos complementarios. Así también debo realizar una función social en beneficio de los ciudadanos, como en cualquier Repartición del Estado.

4-¿Por qué decidiste estudiar en la UBP, bajo la modalidad online?
Es claro que uno de los mayores beneficios que lograron los avances tecnológicos en materia educativa, es la opción de estudiar a distancia. La modalidad me permitió continuar con mi formación profesional, incrementando los conocimientos para lograr un mejor puesto laboral. Además, me da la posibilidad de manejar mis horarios y la tranquilidad de acceder al conocimiento en cualquier lugar. Todo estudiante debe considerar elegir una casa de altos estudios con reconocimiento, es por ello que elegí la UBP.

5- ¿Por qué decidiste ser docente?
Si bien me desempeño hace más de 24 años como inspector en el laboratorio, siempre tuve vocación por la docencia y la técnica. Hace 12 años que soy profesor, la mayoría, en la misma escuela donde me recibí.  Elegí mi querida Industrial porque me quedó el sentido de pertenencia que me inculcaron mis profesores, como Carlos Ferrari, mi profesor de Química y Tecnología de los Alimentos. Carlos, además de ser buen docente enseñaba valores, y eso es lo que intento trasladar a mis alumnos. Me motiva enseñar para que la escuela tenga una buena calidad, esto se refleja cuando un alumno es felicitado, uno se siente orgulloso porque detrás hay un docente con compromiso.
Estoy convencido de que la educación es fundamental para la construcción de una sociedad más justa, lo creo aún más con respecto a la educación técnica porque apunta a los trabajos específicos vinculados a la mano de obra calificada, profesional. Justamente, una de las materias que dicto es “Prácticas Profesionalizantes”, a través de la cual los estudiantes adquieren experiencia en industrias de la zona.

25/4/2019

Tags: Abogadoaguabuenos airesdocenteQuímica