El Rector expuso en la Academia de Derecho

26 septiembre 2017

El 25 de septiembre en sede de la Academia Nacional de Derecho de Córdoba se realizó la Jornada sobre “DIMENSIÓN SOCIAL, ÉTICA Y JURÍDICA DE LA POBREZA”, co-organizada por la Secretaría de Extensión y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC, el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales-Filial Córdoba y el Instituto de Derecho Internacional Público de la Academia. Participaron del panel la Dra. Cristina Rodríguez, el Dr. Aurelio García Elorrio y el Dr. Alejandro Consigli.

La primera ponente se refirió a los abordajes sociológicos de la pobreza con sus conceptualizaciones economicistas o funcionalistas. El Dr. García Elorrio por su parte demostró como las diferentes concepciones éticas –con su consecuente concepción antropológica- devienen en soluciones contrapuestas sobre la pobreza, y lo ejemplificó con las duras realidades que plantean los fondos del narcotráfico y el tratamiento de la vida naciente. Finalmente el Dr. Consigli, Rector de la UBP, mostró la evolución que ha tenido el tratamiento de la pobreza en los instrumentos de derecho internacional. Concretamente cómo, de ser un tema prácticamente ignorado entre los años 1945 hasta 1980, ha encontrado a partir de los 90 un cauce de expresión y tratamiento a través del derecho internacional de los derechos humanos, lo que se ha visto reflejado, por ejemplo, en la Convención de Derechos del Niño, la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad.

26/09/2017

Tags: Consigliderechorector