Se desarrolló el Congreso de Derecho Sanitario

18 octubre 2019

Del 10 al 12 de octubre el Campus de la Universidad Blas Pascal recibió a profesionales del derecho y la salud para participar del IX Congreso Iberoamericano de Derecho Sanitario “Los escenarios de vulnerabilidad y su incidencia en el Derecho a la Salud”.

[metaslider id=”147803″]

Foco en la relación derecho y salud

El evento, que contó con figuras nacionales e internacionales, fue organizado por la Red Iberoamericana de Derecho Sanitario, la Red Argentina de Derecho Sanitario, la Sala de Derecho a la Salud del Instituto de Investigación en Ciencias Jurídicas de la UBP, la Secretaría de Extensión y RRII y la Cátedra Unesco en Seguridad Humana y Desarrollo Regional.
La apertura estuvo a cargo del Dr. José Alejandro Consigli, Rector de la UBP; Dra. María Marta Cáceres de Bolatti, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba; Dra. Sandra Regini Martini, representante de la Red Iberoamericana de Derecho Sanitario; Dra. Claudia Zalazar, presidenta de la Sala de Derecho a la Salud del Instituto de Investigación en Ciencias Jurídicas de la UBP y Dra. Claudia Madies, representante de la Red Argentina de Derecho Sanitario.
Para musicalizar este primer momento el Coro de la UBP brindó un espectáculo artístico con dos interpretaciones musicales.
Durante las jornadas se realizaron diversos paneles con temáticas de gran relevancia en la disciplina. Profesionales e investigadores nacionales e internacionales presentaron ponencias sobre temas como: derecho del paciente y derecho del consumidor, el impacto de la salud en el medio ambiente, sistema prestacional y políticas de salud y salud digital. También se presentaron trabajos sobre protección de la salud mental, violencia de género y salud, dilemas bioéticos, terapias avanzadas y medicamentos de altos costos, mirada internacional sobre la salud y derechos humanos y salud.
Desde Brasil, las profesoras Sandra Regina Martini y Janaina Machado Sturza presentaron el libro “Direitos Humanos: Saude e Fraternidade”.
Además, se le entregó a la Prof. Dra. Cláudia Lima Marques el Premio Iberoamericano 2019 a la trayectoria en derecho y salud.
Para cerrar las jornadas, se presentó el Observatorio de Derecho a la Salud y Seguridad Humana, resultado del trabajo mancomunado de las ciudades Porto Alegre y Córdoba.

17/10/2019

Tags: CongresoderechoSanitario