Viale: dos nuevos libros sobre Derecho Civil

17 octubre 2019

El 10 octubre de 2019 Jerónimo Viale Lescano, docente de la Casa, presentó ante más de 60 personas dos libros de su reciente autoría: “La Deuda de Intereses en el Código Civil y Comercial de La Nación” y “Curso de Derecho Civil (Obligaciones)”. El encuentro, realizado en el Colegio de Abogados de la Provincia de Córdoba, fue organizado por la Sala de Derecho Privado del Instituto de Investigación en Ciencias Jurídicas (ID-CJ) y la carrera de Abogacía de la UBP.

[metaslider id=”147768″]

Hincapié académico

Guillermo Ford, Dir. de las carreras Jurídicas de la UBP, presentó ambos libros realizando una descripción profesional de los contenidos que allí se ofrecen.
Sobre la obra “La Deuda de Intereses en el Código Civil y Comercial de La Nación”, Ford comenta “el autor nos hace recorrer punto por punto una gran diversidad de temas organizados en capítulos, subcapítulos y acápites. De esta manera nos ilustra sucesiva y exhaustivamente sobre intereses lucrativos, moratorios, punitorios; sobre la acumulación de intereses al capital, capitalización de intereses, la tasa pura, los intereses en el mutuo, los intereses en el préstamo bancario, en la cuenta corriente bancaria y en el descuento bancario; incursiona también en la apertura de crédito, en contrato de cuenta corriente, en los alimentos y analiza la imputación del pago de la obligación de intereses. También nos pone en mira los intereses con escoria de inflacionaria sobre capital actualizado y advierte sobre la necesidad de volver a admitir la indexación, para culminar con aspectos de prescripción de los intereses, la cuestión de las presunciones relativas al pago y el delito de usura”.
Con respecto a la obra “Curso de Derecho Civil (Obligaciones)” Ford explica “sospecho que Jerónimo Viale Lescano ha aprovechado sus propias vivencias áulicas, fruto de más de 20 años de labor docente, recreando las tradicionales lecciones de grandes maestros a través de su propia cosmovisión del derecho y del ejercicio profesional y las ha plasmado con notable agudeza crítica y erudición, en una prosa tan técnicamente perfecta para el letrado, como accesible para el alumno de grado. El resultado: un prolijo tratado de dos tomos y más de 1200 páginas. Páginas que no se limitan sólo a la enseñanza teórica, sino que incursionan en aspectos prácticos tales como el ejercicio procesal de las acciones de responsabilidad y elementos muy propios de la práctica tribunalicia, haciendo honor al Saber y Saber Hacer que constituye la impronta de la Universidad Blas Pascal”.

Más que un docente

Luis Granero, alumno avanzado de la carrera Abogacía, destacó el rol de Viale como docente y sobre todo como persona. “Jerónimo muestra una gran dedicación hacia sus alumnos a la hora de enseñar y cuenta con un gran conocimiento de la materia”, expresa.
Por su parte Viale destacó que estos libros “están dedicados a sus estudiantes, proponiendoles un material de permanente consulta”.
El autor del libro además se mostró profundamente agradecido con la Universidad y con el dir. de la carrera de Abogacía. “En la presentación de los libros Guillermo realizó una descripción muy certera de ambas obras. Mencionó aspectos que revelan cómo ha revisado los dos libros en detalle”, resumió el Ab. Viale.

17/10/2019

Tags: AbogaciaCivilcódigoComercialderechoInteresesJerónimoLescanolibrosObligacionesObrasviale