Docente de arquitectura y campeón del mundo en aeromodelismo

21 mayo 2015

Ramiro González López es arquitecto por la Universidad Blas Pascal y se desempeña como docente responsable de la cátedra: Sistema de representación. En julio representará a la Argentina en el Campeonato Mundial de Aeromodelismo de Vuelo Libre que se llevará a cabo en Mongolia.

Más que un hobby
Desde los 12 años Ramiro González realiza aeromodelismo, pero de una manera más profesional cuando terminó sus estudios universitarios. En el 2004 empezó a competir a nivel mundial dentro de categorías individuales y grupales. Gracias al aeromodelismo conoció países como Estados Unidos, Rumania y Croacia. El último campeonato mundial se realizó en Francia y Argentina, donde ganó el primer puesto en la categoría grupal junto al Arq. Gonzalez. En las competencias individuales participaron más de 120 concursantes y Ramiro quedó en el sexto lugar.

Diseñar aviones
“Para participar de los mundiales hay que diseñar aviones propios teniendo en cuenta el reglamento internacional de aeronáutica. Los aviones no son a motor ni radio controlados, sino planeadores que deben ajustarse a las exigencias climáticas de cada momento”, explica el Arq. Gonzalez. El objetivo es seleccionar el planeador adecuado para la circunstancia y que dure la mayor cantidad de tiempo posible en el aire. El aeromodelismo es considerado un deporte a nivel mundial, aunque en Argentina sea sólo un hobby. Todos los años se realizan competencias que terminan con la clasificación de los mejores de cada país.

Este año el mundial de aeromodelismo se llevará a cabo en Mongolia y Ramiro Gonzalez clasificó nuevamente. “Es un ambiente muy amigable. Conocemos diferentes países y personas de todas partes. Para los mundiales y los torneos nos alojamos en casas de otros competidores y se generan muy buenos vínculos”, comenta con la ilusión de poder ir a defender el título a Mongolia.

Su espacio en la UBP
En el 2003 recibió el título de arquitectura. Su carrera como docente comenzó en las pasantías y en las adscripciones junto a profesores en la UBP. Al poco tiempo, junto a dos compañeros de la UBP formó su propio estudio de arquitectura en el que trabaja hasta el día de hoy. Estas actividades le permitieron seguir vinculado con la universidad para generar nuevas contactos y participar de encuentros que lo mantuvieran actualizado en temas referidos a su profesión. En el 2007 quedó como responsable titular de la materia “Sistema de representación” para alumnos de primer año de la carrera de Arquitectura.
El Arq. González no había planeado ser docente y creyó no tener la paciencia y la dedicación necesaria para pararse frente a alumnos universitarios. “Un día me di cuenta que había estado con los alumnos explicándoles y ayudándoles fuera de hora y me sentí muy cómodo”, cuenta como anécdota después de muchos años de docencia. “Al principio no tenía la formación docente necesaria, pero con la ayuda de la UBP realicé los cursos pedagógicos. Es un proceso largo que todavía estoy transitando”.