¿Estás por hacer tu tesis, trabajo final de grado o posgrado?

3 agosto 2015

La Universidad Blas Pascal invita a alumnos de grado y posgrado que estén por realizar su Tesis o Trabajo Final, a participar de un programa denominado ADEC que los coofinancia. El próximo Martes 11 de Agosto a las 16 hs en la Emilio Botin será la charla explicativa.

El Programa tiene por objetivo contribuir a incrementar la densidad de las relaciones entre los integrantes del sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) con empresas e instituciones. Se espera que ese incremento de relaciones aumente la competitividad local a través de un proceso integrado de desarrollo, destinado tanto a la mejora competitiva de las empresas como a la de los activos territoriales. La estrategia utilizada a tal efecto es la promoción de innovaciones que beneficien al sistema productivo y social, a través de mejoras en productos, procesos productivos, sistemas de organización o comercialización. Los ámbitos en los que se pueden implementar las innovaciones son empresas, organismos del estado y entidades de la sociedad civil.

“Innovación y capital humano” se centra en la innovación incremental a ser desarrollada por empresas u otras entidades de manera articulada con el sistema de I+D+i y dentro del mismo con el sistema educativo. Los fondos para financiar este programa incluyen recursos aportados por el Gobierno de la Provincia de Córdoba/Consejo Federal de Inversiones, la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC), la Universidad Nacional de Córdoba y la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba. La selección de los proyectos a los que se asignarán los recursos se rige por las bases y condiciones que se exponen seguidamente.

Conceptos utilizados
En el marco de este documento se considera innovación a toda actividad que no se realizaba anteriormente en una empresa o institución y que, al efectuarla, agrega valor a un producto o servicio. Esta definición abarca, en consecuencia, tanto a las pequeñas innovaciones incrementales que suelen realizar las pequeñas empresas como a los cambios paradigmáticos que son generados, en un porcentaje significativo de los casos, por organizaciones de mayor porte. Incluye modificaciones en los productos o servicios, procesos, sistemas organizativos, estrategias de comercialización, diseño y similares.
Las condiciones principales a satisfacer por las innovaciones son, en suma: i) su incorporación a la firma u organización receptora y, ii) el agregado de valor a la actividad de la misma. Esas condiciones pueden ser satisfechas por una adaptación de prácticas habituales en otros contextos globales o regionales pero que no se habían introducido todavía en la comunidad local.

El mecanismo de financiamiento a las ideas innovadoras se materializa a través de subsidios a los proyectos seleccionados, los cuales serán administrados por el equipo de trabajo a cargo de la ejecución de cada proyecto. El subsidio cubrirá hasta el 50 % del valor de un proyecto innovador. El otro 50 % debe ser aportado por la institución o empresa que receptará la innovación y que se beneficiará con el agregado de valor que dicha innovación le brinda. A este 50 % complementario se lo denomina aporte de contraparte. El aporte de contraparte se podrá realizar en efectivo o en especie. Se considerará aporte en especie a la facilitación, para el logro de los objetivos del proyecto, de horas máquina, la realización de trabajos por personal estable de la firma o institución, el suministro de materia prima en stock, la provisión de elementos de anclaje y otros materiales, embalajes, espacio físico, comunicaciones y similares. Dicho aporte se concretará en los plazos establecidos en el cronograma de ejecución del proyecto. Es condición para que un aporte de contraparte sea considerado válido la existencia de un medio de verificación que dé cuenta que el mismo se ha producido.

Descargar bases y condiciones: Bases-y-Condiciones-con-sus-Anexos-5º-Convocatoria.pdf