1ª edición de la Feria Internacional de Educación Superior

14 marzo 2018

La UBP participó de la 1era edición de la Feria Internacional de Educación Superior (FIESA), la cual tuvo lugar en la ciudad de Mendoza, desde el 26 de febrero hasta el 02 de marzo del 2018.
Con el propósito de abrir las puertas de la educación superior argentina al mundo, esta iniciativa pionera en nuestro país, reunió a internacionalistas, apostando a una enseñanza superior sin fronteras, multicultural y plurilingüe. En esta oportunidad, se dio la bienvenida a más de 140 instituciones de más de 16 países de todo el mundo.

La Lic. Maria Josefina Arévalo y la Mgter. Ana Roqué, represantes del CRI

Reforzando vínculos
Representantes del Centro de Relaciones Internacionales (CRI) de la UBP se hicieron presentes con el objetivo de generar vínculos con las instituciones extranjeras, los cuales son el puntapié inicial para futuros convenios de intercambio. Los encuentros se dieron en primer lugar con las Universidades españolas, ya que éste país resulta un destino prioritario para nuestros estudiantes al momento de elegir dónde hacer un intercambio. Se sumaron a éstas, instituciones del Reino Unido y Finlandia, y Organizaciones Internacionales como la DAAD.
El Secretario de Extensión y Relaciones Institucionales de la UBP, Profesor Alberto Ferral, tuvo la oportunidad de participar de la ceremonia de apertura en la cual estuvieron presentes los Rectores de Universidades y autoridades provinciales y municipales.

La Lic. Maria Josefina Arévalo y la Mgter. Ana Roqué, represantes del CRI

Capacitaciones
Una parte fundamental de la feria fue la posibilidad de acceder a las conferencias y capacitaciones dadas por expertos en internacionalización partiendo del interrogante que fue de guía, “¿cuáles son los desafíos que enfrentan actualmente las Universidades?; ¿qué profesionales debemos formar?; ¿quiénes comparten proyectos de internacionalización?”.
Entre los oradores se encontraba el Sr. Jos Beelen, promotor de la “Internacionalización en casa” y referente principal de este concepto y su aplicación; el Vicerrector de la Universidad Tecmilenio del Tecnológico de Monterrey, Enrique Tamés, quien focalizó en la internacionalización y empleabilidad puntualizando en la formación de los estudiantes como futuros profesionales. También se le dio una importancia a lo que a políticas lingüísticas se refiere, a cargo de Gilvan Müller, y la internacionalización de la extensión y vinculación universitaria cuyo expositor fue Agustín Landa, Vicerrector de Desarrollo de la Universidad de Monterrey.
Se suman a estas presentaciones las relativas a las oportunidades de estudio para estudiantes y graduados en el exterior de Argentina, Alemania, España, Francia, Estados Unidos, entre otros.
“Resultó una experiencia sumamente enriquecedora desde el punto de vista institucional porque se pudo visualizar que se está haciendo en el resto del mundo con relación a la internacionalización y evaluar en qué situación se encuentra la UBP dentro de ese marco, adquiriendo conocimientos y herramientas para mejorar estos aspectos; darnos cuenta que nuestra Universidad se encuentra inserta en esta nueva ola, fue una gran satisfacción” comenta la Mgter. Ana Roqué, coordinadora del CRI.

14/03/2018

Tags: CRIextranjerosFIESAInternacionalizaciónMonterreyRoqué