Abogacía: taller para democratizar la justicia

12 diciembre 2018

Con la finalidad de contribuir a la formación de estudiantes comprometidos con su entorno y brindarles una formación humana y práctica con anclaje en la realidad cotidiana, la Carrera Abogacía junto a la Secretaría de Extensión y RRII de la UBP, dictaron el Taller Teórico-Práctico: “Clínica Jurídica Gratuita José Gabriel Brochero”. En dicha ámbito, mas de 20 alumnos vivenciaron la labor jurídico-social cotidiana vinculada al mundo del derecho, brindando asesoramiento y acompañamiento legal gratuito a personas en situaciones de vulnerabilidad.

[metaslider id=”115841″]

Saber y saber hacer
Estudiantes de distintos años de la Carrera de Abogacía, coordinados por profesionales del derecho, se capacitaron brindando soluciones jurídicas a situaciones particulares expuestas por vecinos de la zona. En relación a la dinámica de trabajo de la Clínica Jurídica, la Prof. Patricia Messio, Directora del Programa agrega: “la Carrera de Abogacía busca brindar una formación integral a los estudiantes, formándolos tanto en la dimensión antropológica, ética y jurídica, con la intención de que sean personas seriamente comprometidas con el entorno y responsables desde lo profesional y desde el vínculo social”.
Por su parte, el Prof. Ab. Guillermo Ford, Director de las Carreras Jurídicas de la UBP, sostiene “queremos que la UBP se distinga por su calidad académica y por un óptimo contexto experiencial. Dentro de este marco, el Consultorio Jurídico se convierte en una herramienta de capacitación profesional aún más eficiente que las convencionales, profundizando el “Saber hacer” en nuestros estudiantes de derecho”.

Metodología innovadora
A través de la dinámica de encuentros presenciales, los consultantes visitaron el Campus de la UBP -en forma directa o bien derivados del CPC de Arguello-, ámbito en el que fueron recibidos y escuchados por profesionales de la materia. Luego de efectuado el diagnóstico de la situación vivenciada, los tutores planteaban y debatían el problema jurídico en el taller, conjuntamente con los estudiantes de la Carrera, para que estos últimos trabajen en la búsqueda de alternativas de solución, que satisfaga sus intereses. La modalidad de trabajo consistió en el estudio y análisis de casos- se trate de aquellos vivenciados por los concurrentes en la realidad cotidiana; o bien de aquellos previamente establecidos por los tutores a cargo del grupo de trabajo, en base a situaciones fácticas anteriores -llamados ficticios-; delimitando la casuística involucrada; identificando y justificando las áreas del derecho comprendidas; investigando doctrina y jurisprudencia aplicables a la temática planteada -a través de la generación de debates y consensos; para culminar el proceso brindando soluciones justas y pertinentes a la temática planteada, con un enfoque multidimensional del derecho, que contemplara tanto la faz antropológica, como la sociológica, cultural y axiológica, amén de lo jurídico.
“A nivel personal, la Clínica Jurídica me permitió adquirir experiencia en el desempeño de las actividades vinculadas a la profesión. Me sirvió muchísimo para saber llevar un caso y tratar a los clientes”, observa Agustina Trento, alumna de la carrera de Abogacía.

12/12/2018

Tags: brocheroClínicaConsultorioDemocratizarderechoGabrielJoséjurídicaJusticiaPrácticotallerTeórico