Adicciones: “es duro estar cerca del problema y lejos de la solución”

2 diciembre 2014

El 20 de noviembre de 2014 la Universidad Blas Pascal junto al Ministerio de Desarrollo Social dieron inicio al programa “Municipios en acción en las Sierras Chicas. Hacia un plan de prevención de adicciones”. El primer encuentro estuvo presidido por el Dr. Daniel Passerini, Ministro de Desarrollo Social de la provincia de Córdoba, el Mag. Roberto Rossi, Vicerrector de asuntos académicos de la UBP y el Lic. Juan Carlos Mansilla, Secretario de Prevención de Adicciones. La jornada tuvo como finalidad brindar capacitaciones en políticas públicas, prevención y asistencia de las adicciones para luego diseñar un plan de acción regional. Participaron más de 80 personas, entre quienes se localizaron: intendentes, jefes comunales; funcionarios municipales; representantes de instituciones educativas, sociales, juveniles, religiosas; y público en general.

Trabajo en conjunto
“La universidad considera a las adicciones como un problema grave y por este motivo trabaja en el Foro de rectores en conjunto con otras instituciones educativas. Además, internamente estamos realizando capacitaciones con docentes y personal administrativo sobre la misma temática”, comentó Rossi. El profesor Alberto Ferral, secretario de Extensión y Relaciones Institucionales de la UBP, participó de manera activa en el programa. “No tenemos que mirar hacia afuera, debemos trabajar puertas adentro. Por eso, firmaremos un convenio de adhesión con el Ministerio para demostrar el interés que tenemos de funcionar en conjunto”, expuso.

No evadir el problema
Mansilla destacó la importancia de alentar a los municipios a reconocer que esta problemática existe. “Nadie que trabaje con responsabilidad puede omitir o negar que las adicciones están presentes. Trabajamos con grupos de comunas porque son ellos quienes están en mayor contacto con los habitantes. De esta manera, incorporar a una universidad es símbolo de que el proyecto es interesante”, relató.

A continuación Passerini agregó: “agradecemos a la Universidad Blas Pascal, a las organizaciones sociales y municipios por la buena predisposición para sumarse a este plan de acción. El trabajo en red es fundamental para tratar estas políticas de estado en la prevención de las adicciones. Es una oportunidad histórica para Córdoba el poder reunir esfuerzos entre el estado y las instituciones educativas, porque es duro estar cerca del problema y lejos de la solución”.

Plan de acción
En el año 2010 surge “Municipios en acción” como una política pública destinada a trabajar sobre la prevención del consumo de drogas. Como la relación entre los municipios y los cordobeses es cercana se requiere que los establecimientos se capaciten para detectar la problemática y brindar asistencia. “Cuando hablamos de adicciones debemos diferenciar dos problemas: la oferta y la demanda de drogas. La primera se relaciona con el contrabando, el narcotráfico, el lavado de dinero. Estamos acostumbrados a visualizarlo en los medios de comunicación con mayor frecuencia. La segunda busca analizar por qué la gente decide consumir, quiénes lo hacen y con qué frecuencia. Estamos acá para construir respuesta a los problemas relacionados a la demanda de drogas”, explicó el Secretario de Prevención de Adicciones.

Tags: contrabandoDr. Daniel Passeriniel lavado de dineroel narcotráficoLic. Juan Carlos MansillaMag. Roberto RossiMinistro de Desarrollo Social de la provincia de CórdobaMunicipios en acción en las Sierras ChicasSecretario de Prevención de AdiccionesVicerrector de asuntos académicos de la UBP