El impacto del liderazgo educativo en el aprendizaje de estudiantes primarios, la ponencia de la UBP que alcanzó el prestigioso congreso de AERA

22 mayo 2023

La directora del Laboratorio de Liderazgo Educativo e investigadora de nuestra universidad, Corina Lusquiños, presentó los resultados de su investigación en el foro internacional de la Asociación Americana de Investigación Educativa (AERA).

¿Cómo es el impacto del liderazgo educativo de los directivos en el aprendizaje de los estudiantes de sexto grado de las escuelas primarias desafiantes? Ese es el foco de la investigación realizada por Corina Lusquiños, directora del Laboratorio de Liderazgo Educativo e investigadora de la Universidad Blas Pascal (UBP), donde se observa la influencia a de las prácticas de liderazgo en el rendimiento de los alumnos en Matemáticas y Lengua.

El estudio señala que el mayor involucramiento de los directivos en la coordinación del proceso de enseñanza y aprendizaje impacta positivamente en el resultado de los alumnos.

La ponencia fue presentada en la Asociación Americana de Investigación Educativa (AERA, por sus siglas en inglés), la organización dedica al estudio científico y la investigación de la educación más grande del mundo. El trabajo fue uno de los dos que representaron a la Argentina en la prestigiosa entidad internacional.

El estudio realizado por la doctora en Ciencias de la Educación relevó 34 escuelas de contextos complicados y 1.126 estudiantes de sexto grado.

“Los resultados indican que la varianza en los logros de aprendizaje de los estudiantes se explica principalmente por prácticas directivas de coordinación del proceso enseñanza-aprendizaje”, resume la investigación.

Y agrega que se complementa con el “apoyo individual al docente y la promoción del trabajo colaborativo y de distribución del liderazgo que, en un marco de autonomía para la toma de decisiones, contribuyen a generar condiciones que estimulan y protegen la capacidad profesional docente para alcanzar eficacia colectiva”.

Es decir que los docentes reciben apoyo para la enseñanza de los directores, mantienen instancias y conversaciones sobre el tema con otros docentes y obtienen retroalimentación a su trabajo generan mejores rendimientos en los alumnos.

Con más de 25.000 miembros, la Asociación Estadounidense de Investigación Educativa (AERA) es la organización profesional nacional más grande dedicada al estudio científico de la educación y el aprendizaje. Fundada en 1916, AERA promueve el conocimiento sobre la educación, fomenta la investigación académica relacionada con la educación y promueve el uso de la investigación para mejorar la educación y servir al bien público.