Agenda 2030: la UBP recibe al “Encuentro de Proyectos ODS en la Educación Superior”

8 agosto 2023

Este jueves 10 y 11 de agosto se realizará el “Encuentro de Proyectos ODS en la Educación Superior” en el Campus de la Universidad Blas Pascal

Del 10 al 11 de agosto se expondrán en el Campus de la Universidad propuestas locales y regionales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Córdoba.

El Encuentro abordará los desafíos de las sociedades actuales desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Participarán del evento Fabián López, ministro de Obras Públicas de Córdoba y Jorge Folloni, secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la Municipalidad de Córdoba.

Durante la primera jornada del jueves, se realizarán mesas de debates sobre derechos humanos, paz mundial y los desafíos para municipios en el cumplimiento de la Agenda 2030.

Entre las expositoras, también se encuentran:

– Dra. María del Carmen Patricia Morales, investigadora y profesora de la Facultad de Arte y Filosofía de la Universidad de LEUVEN (Lovaina-Bélgica), cooperadora y coordinadora de la Catedra UNESCO.

– Dra. Sandra Regina Martini, coordinadora y profesora del programa de Maestría en DDHH de UNIRITTER, Brasil.

– Dr. Miguel Ángel Martin López, cátedra en Derecho Internacional de la Universidad de Sevilla, España.

– Dra. Beatriz Peluffo, decana de la Facultad de Educación, Universidad de la Empresa, Montevideo, Uruguay.

– Prof. Héctor Casanueva, investigador de historia y prospectiva IELAT, Universidad de Alcalá, España, y ex embajador de Chile en Ginebra ante la OMC.

– Dra. Eva Soto Acevedo – vicepresidenta Red Latinoamericana ODS y profesora de la Universidad de Playa Ancha, Chile.

En la jornada del viernes 11, habrá un Taller en problemáticas territoriales de CPC Argüello y alrededores a cargo del equipo de investigación ODS Municipalidad de Córdoba.

¿Qué son las ODS? Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Globales, fueron adoptados por las Naciones Unidas como un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad.

Participan de la organización BioCórdoba, la Universidad Libre del Ambiente (ULA), el Instituto de Protección Ambiental y Animal (IPA), y la Red Latinoamericana de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Somos Cátedra UNESCO

La Universidad Blas Pascal participa de la Cátedra UNESCO en Seguridad Humana y Desarrollo Regional en América Latina. En 2022, la UBP en conjunto con la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la Municipalidad publicaron el “Proyecto ODS Municipal 2021-2022”.

El trabajo está orientado a la detección del estado real de los ODS en la ciudad de Córdoba para facilitar su implementación en las políticas públicas promoviendo la participación de la sociedad civil en el proceso.

Cronograma de las jornadas

10 de agosto“Encuentro de Proyecto ODS en la Educación Superior”

Lugar: Auditorio de la Universidad Blas Pascal (Av. Donato Álvarez 380)

Horario: de 9:30 a 17:00

Modalidad: Presencial y virtual.

Inscripción gratuita

Seguí la jornada del jueves 10 de agosto turno mañana de 9:30 a 13:10 h a través del siguiente link:  https://bit.ly/JornadaODSMañana10-08-T

Seguí la jornada del jueves 10 de agosto turno tarde  de 14:15 a 17:00 h: https://bit.ly/JornadaODSTarde10-08-T

11 de agosto:  “Taller en problemáticas territoriales de CPC Argüello y alrededores”