Aglietto, la mirada puesta en la universidad

17 marzo 2015

La Mgter. María Teresa Aglietto es la directora de la Licenciatura en Psicopedagogía y profesora consulta de la UBP, título que fue entregado en el año 2014 por su larga y nutrida trayectoria en esta institución. Trabaja desde principios de la década del ‘80 en lo que en ese momento era el Instituto Superior Pascal (ISP), entró como vicerrectora académica y fue una de las impulsoras del surgimiento de la universidad. En el marco de los 25 años de su fundación, la Mgter. Aglietto recuerda la generosidad y apertura que recibió por parte de las autoridades, y el auge del crecimiento a nivel académico cuando ingresó a esta institución. “Había una carrera de Profesorado de Computación y matemática, única en ese momento en el país, con todo un proceso de evaluación institucional dirigido por las autoridades del Servicio Nacional de la Enseñanza Privada. En el ’86 llegó un momento en el que sentíamos que un terciario era poco”, expresó.

Contexto ideal para crecer
Aglietto relató que el ISP tenía un equipo de docentes con grandes antecedentes académicos. “Se hizo un convenio con el CAECE para que nuestros egresados pudieran tener título universitario. Esta institución mostró muy buena predisposición y nuestra gente realmente se lució. Entonces llegamos a un nivel más alto. De esta forma buscamos la vuelta para acceder a la universidad, también con ayuda del ITBA y de la Politécnica de Madrid, con quienes realizamos una maestría. Favoreció también la apertura política del gobierno de ese entonces hacia las universidades privadas. Estamos hablando del año `89. Ahí nosotros ya estábamos preparando el expediente para convertirnos en Casa de Altos Estudios”, relató entusiasmada.

Primeros pasos
“Lo que nos fortaleció tanto en el ISP como en los primeros años de la universidad fue el hecho de que ofrecíamos equipamiento, comodidad, estabilidad. Un detalle no menor: no había paro de docentes, a diferencia de las universidades públicas. Poco a poco buscamos diferenciarnos a través de la calidad en la enseñanza”, resaltó.

Aglietto comentó que las primeras carreras de la UBP mantenían un tinte más bien tecnológico (Ingeniería, Analista en Sistemas, Telecomunicaciones), pero para poder convertirse en universidad era necesario contar con más disciplinas. El Cr. Lorenzatti, en ese momento rector del instituto, animó al cuerpo académico a proponer planes de estudios. “Como siempre tuve mi mirada puesta en la universidad, presenté la Licenciatura en Psicopedagogía.” Las circunstancias coyunturales ayudarían a fortalecer el posicionamiento de la carrera. “En 1996 se promovió la importancia de obtener un título universitario para la profesión. Esto nos favoreció enormemente. Tuvimos una gran cantidad de inscriptos, lo que nos llevó a reacomodar las previsiones para que nuestros alumnos pudieran cursar”, relató. El desafío educativo ya estaba en marcha.

Su recorrido por Pascal
La Mgter. Aglietto fue vicerrectora académica del Instituto Superior Pascal y luego rectora suplente en el momento que surgió la universidad. Posteriormente, trabajó en el seguimiento de los ingresantes. Fue docente en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación con orientación en educación, en el que trabajaba con las materias pedagógicas específicas. En el año 1996 abrió la Licenciatura en Psicopedagogía, donde hoy continúa siendo su directora.