Aplicar las IT en la gestión de los residuos

26 febrero 2016

Silvio Romano (41) es egresado de la Licenciatura en Gestión Ambiental por la Universidad Blas Pascal. Ganó la Beca de Formación en el exterior del Programa BEC.AR, perteneciente a Presidencia de la Nación, por lo que vive en España para cursar un Master en Gestión Sostenible de Residuos en la Universidad Politécnica de Madrid. Nació en Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz donde trabaja como consultor y docente universitario.

 

Su expertise
Es Especialista Ambiental en diferentes Planes y Proyectos de Desarrollo, Gestión Ambiental y Gestión de Residuos en la región patagónica. Actualmente, se desempeña como docente en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral en materias de Seguridad, Higiene y Gestión Ambiental en Carreras como Ingeniería Electromecánica, Seguridad e Higiene en el Trabajo y Tecnicatura Universitaria en Petróleo. Durante cuatro años, estuvo a cargo del área de Medioambiente de la Municipalidad de Caleta Olivia Provincia de Santa Cruz. “Mi experiencia universitaria fue muy grata, soy un apasionado del ambiente y eso hizo llevadero el esfuerzo diario de estudio. La carrera superó mis expectativas ampliamente”.

 

Títulos y más títulos
“A alumnos que quieran estudiar en el exterior a partir de una beca, les aconsejo aspirar a la excelencia académica y la continua formación, esto significa dedicación, esfuerzo y compromiso”, comenta el Mgter. Romano. Quizás esa frase resume vitalmente su carrera profesional. Y es que en el 2008 realizó un Máster en Gestión y Auditorías Ambientales en la Especialización de Ingeniería y Tecnología Ambiental bajo la modalidad distancia en la Universidad Politécnica de Cataluña y FUNIBER. Hoy se encuentra en España realizando un Master en Gestión Sostenible de Residuos en la Universidad Politécnica de Madrid gracias al Programa de Becas de formación en el exterior del Ministerio en Ciencia y Tecnología: “Accedí a la Beca luego de un competitivo proceso de selección que se basó en rigurosos criterios tales como: antecedentes profesionales, académicos, planes, motivaciones y proyectos de estadía en el exterior”.

 

Silvio decidió realizar su Maestría en España ya que en Argentina no existe oferta académica presencial a nivel de master sobre la temática. “Esta nueva especialización me permitirá el acceso a los conocimientos y a las tecnologías más actuales en la gestión de residuos que aún no son aplicadas en Argentina y que tendrán potencialidad futura en el país. Además, presenta un carácter aplicado y de proyección profesional práctica, integrando experiencias y conocimientos de especialistas y empresas en diferentes materias sobre gestión de residuos”.

 

Planes a futuro
En un futuro, el Lic. Romano tiene como objetivo aplicar lo aprendido en las cátedras donde se desempeña como docente: “Quiero mejorar la calidad de los conocimientos trasmitidos a los estudiantes universitarios”.
“Quiero aportar desde la experiencia lograda en la mejora de los proyectos ambientales en los cuales estoy participando y en el diseño de nuevos planes, buscando siempre aportar al crecimiento y desarrollo sustentable de mi región”.

 

Huella universitaria
El Lic. Romano cursó la carrera en el mismo lugar donde nació: Caleta Olivia. Allí existe un Centro de Educación a Distancia (CED), perteneciente a Comunidad Digital, la red que trabaja conjuntamente con la Universidad. Resume así sus años de estudio: “Uno de los mayores beneficios de la modalidad a distancia es la flexibilidad horaria, ya que me permitió compatibilizar el estudio con las obligaciones laborales. De otro modo no hubiese podido hacerlo. Más allá de lo académico, rescato que la UBP me ha brindado capacidad reflexiva y decisoria. He adquirido habilidades de autogestión y autonomía. Recibirse bajo la modalidad a distancia requiere de disciplina y constancia. Te enseña a organizarte, plantearte objetivos cortos pensados en una meta a largo plazo. En la vida cotidiana y laboral he seguido este precepto y la verdad es que me ha ido muy bien”.

Tags: Caleta OliviaFUNIBERGestión AmbientalGestión de ResiduosMáster en Gestión y Auditorías AmbientalesPrograma BEC.ARSilvio Romano