Arquitectura: intervenciones académicas - Universidad Blas Pascal
Inicio » Noticias » Arquitectura: intervenciones académicas

Arquitectura: intervenciones académicas

III Encuentro Latinoamericano
El 12, 13 y 14 de noviembre de 2014 el arquitecto Diego Schmukler, director de la carrera de Arquitectura, y la arquitecta Victoria Solis, directora de la carrera de Diseño, participaron del III Encuentro Latinoamericano sobre “Introducción a la enseñanza de la arquitectura. Estrategias para una formación integral”, realizado en la provincia de Mendoza. El evento estuvo organizado conjuntamente por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mendoza y la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. Participaron universidades provenientes de Brasil, Costa Rica, Chile, Colombia, Perú, España, El Salvador, México y Uruguay. De Argentina asistieron representantes de la Universidad Nacional del Litoral, de la Universidad de Mendoza y de la Universidad Blas Pascal.

 

III Encuentro Latinoamericano

 

La ponencia del arq. Schmukler titulada “Un currículo integrador” abrió la jornada académica del viernes. En su exposición, contó la historia de la carrera: en 1997 obtuvo la aprobación del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación; en 2009 y 2013 fue acreditada por la CONEAU. Destacó algunos fundamentos del plan académico: generar un cambio de mentalidad entre el arquitecto que resuelve encargos, por el profesional que plantea y gestiona la solución de un problema; elaborar estrategias para aprovechar los adelantos tecnológicos en comunicaciones e informática; y propiciar las actividades extracurriculares como ámbitos estimulantes para el desarrollo disciplinar. “Con esta propuesta buscamos integrar un modelo dinámico que integre la diversidad de los campos de contenidos, reconociendo una nueva relación entre asignatura y contexto académico”, comentó.

 

III Encuentro Latinoamericano

 

Las ponencias de otros profesionales se centraron también en experiencias pedagógicas orientadas a fortalecer las nuevas metodologías en la enseñanza. Además, se trabajó sobre las diferentes áreas que conforman los planes de estudio de la arquitectura en Latinoamérica, específicamente en el primer y segundo ciclo de la formación académica de los estudiantes.

 

Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina
La Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina titulada “Principios” se realizó el 12 y 13 de noviembre de 2014 en el Orfeo Superdomo. El evento se propuso como un lugar de encuentro social y de relación orientado al intercambio de ideas, experiencias y oportunidades, entre agentes que participan en la construcción de diversos espacios. Arquitectos, ingenieros, decoradores, empresarios, industriales responsables y representantes institucionales fueron invitados a participar de la BIA-AR. La Universidad Blas Pascal estuvo presente a través del arquitecto Diego Schmukler, quién expuso junto al arq. Ricardo Blinder, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el arq. Gerardo Caballero, de la ciudad de Rosario y el arq. Adolfo Mondejar, oriundo de Córdoba.

 

Smukler brindó una conferencia sobre paisaje y arquitectura. “Un proyecto de arquitectura es paisaje que elude definiciones sencillas: paisajes, industrial, interior. La construcción del mismo, más que la relación entre el artificio y la naturaleza, es una forma de proponer la relación entre interior- exterior, público- privado, individual- comunitario, representación- abstracción. Todas ellas son categorías dialécticas que nos permiten entender el entorno como lugar donde se legitiman el individuo y la comunidad en su proceso de integración”, reflexionó.

 

Es de destacar también que dos arquitectos egresados de la UBP, Carlos Alejandro Ciravegna y Valeria Petrini, obtuvieron reconocimientos en la Bienal de Arquitectura de Argentina.

COMPARTIR ESTE CONTENIDO:

Facebooktwitterlinkedin

Seguinos en: