14 julio 2015

El miércoles 8 de julio de 2015 se llevó a cabo en la Universidad Blas Pascal el Aula Taller: “Técnicas motivacionales y de concentración para trabajar con niños”, dictado por Cynthia Zak Preuss y organizado por la Fundación para la promoción de la salud humana (ProSalud).

El evento forma parte del programa “Ambientes resilientes para niños, familias y escuelas”, que tiene como objetivo realizar actividades de capacitación docente para el uso de herramientas de proyectos en promoción de la salud y prevención de adicciones. La apertura estuvo a cargo de Gabriela Richard, directora de la Fundación ProSalud, que comenzó explicando que el proyecto fue presentado al Foro de Rectores de Córdoba, para ser tratado en conjunto con las universidades de la provincia. La directora agradeció a la UBP por abrir las puertas y crear un ambiente propicio para la realización del taller, y pasó a fundamentar la importancia de la realización de este tipo de acciones.

Ambientes resilientes
“La resilencia es la habilidad que tenemos todas las personas para afrontar la adversidad. Frente a las dificultades, tenemos la posibilidad de activar estos recursos y salir fortalecidos. Esto también está relacionado con aprendizajes y con contextos que faciliten este tipo de respuestas”, explicó la directora.

Gabriela Richard manifestó que la creación de ambientes de aprendizaje saludables, reportan beneficios para desarrollar actitudes y prácticas que mejoran la calidad de vida. La innovación para desarrollarlos proviene de experiencias satisfactorias, que permitan la autorregulación del cuerpo, el enfoque en ejes elegidos por cada niño, el disfrute del hecho vital cotidiano y el desarrollo de habilidades de afrontamiento.

“En el marco de este programa fuimos conociendo la riqueza de diferentes herramientas que provienen del Yoga, la conciencia plena, la inteligencia emocional, entre otras. Las fuimos aplicando con los niños y nos sorprendimos de los resultados. Investigando y profundizando un poco, nos encontramos con el material de Cynthia Zak y nos sentimos muy acompañados”, afirmó.

La capacitadora
Cynthia Zak es periodista, escritora, maestra de yoga y música. Vive en EEUU hace 17 años. Es la creadora del sistema Yogamusic, que combina todos los beneficios del Yoga con la música en clases para escuelas, familias, bebés, y chicos con capacidades especiales. Es también la autora de los libros “El Maestro eres tú”.

El aula taller
La actividad se realizó en el auditorio de la UBP y tuvo una duración de cinco horas reloj. Los asistentes aprendieron a utilizar las técnicas de ejercicios corporales, respiración y mentales sistematizadas en los libros de “El Maestro eres tú”. También entrenaron el uso de la música como apoyo a la labor educativa sistematizado en el sistema YogaMusic.