Becas de investigación para docentes - Universidad Blas Pascal
Inicio » Noticias » Becas de investigación para docentes

Becas de investigación para docentes

Durante la semana del 10 al 14 de noviembre de 2014 concluyeron los procesos de evaluación y acreditación de proyectos de investigación correspondientes a la Convocatoria UBP 2014 dispuesta por Resolución Rectoral Nº 109/14). Un Comité ad-hoc formado por el Rector, el Vicerrector de Asuntos Académicos y el Secretario de Investigación y Desarrollo procedió a seleccionar los proyectos con mejor orden de mérito (puntaje) y que cumplieran las prioridades establecidas en las Políticas de Investigación de la Universidad (Resolución Nº 11/14 del Consejo Superior).

 

Apuesta a la investigación
La Universidad Blas Pascal (UBP) concibe la investigación como el pilar de la producción de nuevos conocimientos y como una de sus funciones básicas, conforme lo establece la Ley de Educación Superior. Debe ser también una importante base para los estudios de grado y posgrado, en un proceso paulatino pero permanente que tienda a la confluencia e integración de la docencia y la investigación, promoviendo la formación integral de sus graduados y mejorando los procesos de enseñanza.

 

La política de investigación se basa en las siguientes premisas: a. Inserción en los Sistemas de Ciencia y Técnica Provincial y Nacional. b. Incorporación y radicación de docentes-investigadores formados y en actividad, además del apoyo para la formación de sus propios investigadores. c. Impulso y apoyo económico a las actividades de investigación realizadas por equipos de investigadores, con preferencia por aquellos que desarrollen sus actividades en el ámbito de los Centros e Institutos de Investigación de la UBP. d. Vinculación con las áreas de investigación de empresas y sectores productivos del ámbito privado. e. Orientación y apoyo prioritario para la investigación aplicada con resultados transferibles.

 

En esta oportunidad, la evaluación de calidad y pertinencia de los proyectos estuvo a cargo de Pares Evaluadores Externos (UNC, UCC, UNRC, CONICET, CONAE, IUA y UE Siglo XXI). Los proyectos con dictamen de aprobación que resultaron acreditados por la universidad son los siguientes:

 

Área Ciencias del Ambiente
> Título del Proyecto: “Estudio del nivel de eutrofización del Embalse La Quebrada mediante mediciones de campo y sensado remoto”.
– Duración del proyecto: 2 años
– Directora del Proyecto: Dra. Anabella Ferral.
– Equipo de investigadores:
Docentes: Martín Gonzalo Sarmiento Tagle, Malvina Soledad Gassmann, Alberto Emilio Ferral y Eugenia Alaniz.
Adscripto: Diana Brito
Egresado: Alba Germán.
Alumnas: Carla Valeria Valdivia y Rocío Yael Villarreal.

 

Área Informática y Telecomunicaciones
> Título del Proyecto: “Seguridad en Entornos Educativos Virtuales”.
– Duración del proyecto: 1 año
– Director del Proyecto: Mgter. Hernán Rodrigo Santiso.
– Equipo de investigadores:
Docentes: Gino Olocco, Juan Matías Koller y Mauricio Gabriel Bísaro.
Alumno: Cristian Daniel Archak Ketibián.

 

> Título del Proyecto: “Sistema para el monitoreo urbano de radiaciones no ionizantes”.
– Duración del proyecto: 2 años
– Director del Proyecto: Mgter. Daniel Enrique Rabinovich.
– Equipo de investigadores:
Docentes: Gino Olocco.
Egresado: Andrés Guillermo Torres.

 

Área Educación a Distancia
> Título del Proyecto: “Investigación evaluativa de la Licenciatura en Gestión de las Instituciones Educativas, carrera a distancia, de la UBP, al finalizar su primera cohorte”.
– Duración del proyecto: 1 año
– Directora del Proyecto: Mgter. Susana María Ferreras.
– Equipo de investigadores:
Docentes: María Ruiz Juri y Silvana Lorena Lagoria.

 

Área Ciencias Económicas y de la Administración
Título del Proyecto: “Análisis y pronóstico del precio de las acciones”.
> Duración del proyecto: 2 años
> Director del Proyecto: Dr. Juan José Pompilio Sartori.
> Equipo de investigadores:
Docentes: Graciela Beatriz Lerda.
Egresado: Juan Guillermo García.
Alumnos: Bruno Exequiel Malano, Marcos Lisandro López, Matías Álvaro Rubio Gómez y Ramiro Villada.

 

> Título del Proyecto: “Identificación y ponderación de los factores que determinan la motivación laboral, en el personal de pequeñas y medianas empresas de sistemas informáticos de la ciudad de Córdoba, desde una perspectiva de la psicología cognitiva”.
– Duración del proyecto: 2 años
– Director del Proyecto: Mgter. Jorge Omar Abel Jaimez.
– Equipo de investigadores:
Docentes: Sergio Gabriel Martínez y Ximena Trejo.
Alumnas: Maribel Iannicola y Victoria de los Ángeles Córdoba.

 

Área Derecho
> Título del Proyecto: “El derecho de las personas con discapacidad al acceso a la educación superior, su efectividad”.
– Duración del proyecto: 2 años
– Directora del Proyecto: Esp. Adriana Ester Raffaeli.
– Equipo de investigadores:
Docentes: María Beatriz Krede y Patricia Débora Stein.
Alumnas: Ivanna Mariel Olivero y María Cruz Mainardi.

 

Otras Áreas
> Título del Proyecto: “El conocimiento proyectual emergente de la praxis docente de las asignaturas Diseño, Morfología y Tipografía de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la UBP”.
– Duración del proyecto: 1 año
– Directora del Proyecto: Mgter. Miriam Gladys Liborio.
– Equipo de investigadores:
Docentes: Victoria Elena Solís, María Carolina Menso y Florencia Aliaga.
Adscripto: Ayelen Starzak.
Alumna: María Laura Gulli.

 

> Título del Proyecto: “Métodos y técnicas de enseñanza de la Gramática en la educación sistemática: reformulaciones y propuestas”.
– Duración del proyecto: 2 años
– Directora del Proyecto: Mgter. Patricia María Supisiche.
– Equipo de investigadores:
Docentes: Clara Silvia María Cacciavillani y María Eugenia Cendoya.
Alumna: Anabel Cobreros Carrián.

 

> Título del Proyecto: “El Practicum de arquitectura como espacio innovador para el desarrollo de competencias convergentes. “Responsabilidad social y compromiso ciudadano, la preservación del patrimonio ambiental y el medio socio-cultural en torno a los proyectos urbanos o territoriales en desarrollo del Proyecto Final de la Carrera”.
– Duración del proyecto: 2 años
– Director del Proyecto: Arq. Augusto Oscar Bravo.
– Equipo de investigadores:
Docentes: Marcelo Orihuela, María Clara Delfino, Carolina Andrea Alberto y César Santiago Alonso.
Asesora: Liliana María Grifasi.
Alumnos: Almudena Salas Farga y Juan Pablo Abdenur.

COMPARTIR ESTE CONTENIDO:

Facebooktwitterlinkedin

Seguinos en: