Caligaris: la tecnología a disposición de la educación

4 febrero 2016

El Ing. Hugo Caligaris, Director de Tecnologías, se desempeña en la UBP desde su fundación. Ha trabajado y trabaja junto a su equipo en pos de perfeccionar la impronta tecnológica y la política de progreso con los recursos propios que la UBP pudiera generar. “Nuestra premisa radica en que un desarrollo tecnológico tiene sentido si produce una mejora en el servicio brindado a la comunidad. Por eso, los nuevos proyectos planteados, tanto de infraestructura como de aplicaciones, buscan facilitar a los estudiantes el acceso a la tecnología. Así, se favorece la comunicación, el trabajo, el aprendizaje, la colaboración, la interacción y la socialización entre los estudiantes”, define.

La UBP, a lo largo de los años, ha puesto el foco en adoptar avances en materia de tecnología para ubicarse siempre en la vanguardia educativa. Según el Ing. Caligaris, esta mirada positiva permite aprovechar la situación para potenciarla, incorporando recursos adecuados e integrando aplicaciones, que permitan generar nuevos espacios de trabajo y de estudio. De esta manera, se apunta a que las personas puedan enriquecer sus conocimientos, adquirir nuevas habilidades y desarrollar nuevas experiencias que favorezcan su desarrollo y el de la organización de la cual forman parte. Este concepto se aplica tanto a los procesos internos de la Universidad como a la actividad docente.

Formar escuela
“Por el área de Tecnología, nacida en 1996, han pasado ya más de 100 alumnos y egresados de Informática y Telecomunicaciones, e incluso de otras carreras, desarrollando una importante experiencia laboral y práctica profesional real, a través de la transferencia directa de conocimientos y habilidades adquiridas durante su formación. La incorporación de alumnos al desarrollo de proyectos tecnológicos nos permite conocer mejor las necesidades de nuestros principales `clientes´: los propios alumnos, y desarrollar productos y servicios más ajustados a sus requerimientos. Ha sido una política exitosa, por lo que continuamos aplicándola en la actualidad”, explica.

Sistema académico propio
El Lic. Rafael Cecconello, Secretario de Tecnología desde 1999 hasta 2005, trabajó junto al Ing. Caligaris en el desafío de desarrollar un sistema de gestión académica y una página web institucional para la UBP. La Secretaría tuvo una activa participación desde la primera conexión por módem telefónica (33.6Kb) en la biblioteca hasta un proyecto de internet (1G) a nivel nacional. Luego, en 1999 la institución tuvo un sistema de autogestión por internet y fue pionera en este sentido. “En el 2001 bautizamos miUBP al sistema de autogestión para personalizar una herramienta que sería de gran uso para los docentes y alumnos. Actualmente, esta plataforma –muy compleja por cierto– es única debido al nivel de integración que ofrece con los distintos sistemas y soportes de la universidad. La UBP ha buscado siempre adecuar su infraestructura y equipamientos a cada salto tecnológico”, destaca el Lic. Cecconello, Secretario de la FUPA en la actualidad.

De esta manera, se puso en funcionamiento un sistema informático propio que incluía las actividades académicas de la Universidad y que abarcaba desde el informe brindado a un aspirante, su pre-inscripción, matriculación, hasta el cursado, la regularización, equivalencias y evaluaciones. También incluía los aspectos administrativos relacionados a cada estudiante y docente. Este desarrollo se basó en dos aspectos fundamentales: reingeniería de procesos e integración. La plataforma web “miUBP” implementada posteriormente amplió los servicios de este sistema incluyendo funcionalidades de autogestión, e-learning y comunicaciones, tan importantes para el desarrollo de la educación a distancia.

Tags: Director de TecnologíasIng. Hugo Caligaris