Capacitaciones para convertir a Córdoba en Kilómetro cero de la fe

9 marzo 2016

El 12 de marzo concluyó el Ciclo de Capacitaciones para el Turismo de la Fe. El programa buscó avanzar en la construcción de una Córdoba “Kilómetro cero de la fe”, que sólo se puede lograr entre los actores centrales del escenario del turismo. La actividad, que comenzó en agosto de 2015, tuvo una duración de 9 meses y se realizó en el marco del Proyecto Brochero de “Diagnostico, Sensibilización y Capacitación de actores públicos y privados para la creación de un eje turístico Córdoba Ciudad – Villa Cura Brochero”, gestado por la Universidad Blas Pascal en conjunto con la Asociación Cordobesa de Agencia de Viajes (ACAV) y la Agencia para el Desarrollo Económico (ADEC). El último encuentro contó con la participación especial de Claudia Boente, iniciadora del proyecto Turismo de la Fe en el Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR).

Invitados especiales
Claudia Boente es una de las hacedoras de caminos con el futuro santo. Su trabajo dedicado a transmitir los valores del Cura y su mirada nacional son esenciales para el desarrollo de nuevos proyectos que profundicen la temática. Claudia posee una vasta trayectoria en el tema religioso. Es miembro de la Comisión Argentina del Turismo de la Fe y ha realizado investigaciones sobre la oferta en el rubro, se ha encargado de la relaciones con las Iglesias del “Instituto para Pensar Buenos Aires” (IPEBA) y ha disertado en congresos nacionales e internacionales, exposiciones, jornadas y encuentros de turismo religioso. Además, es autora de del libro “Monasterios y Casas de Retiro” de la Editorial San Benito.

Testigos cercanos
Durante el cierre, participaron también personas de Villa Cura Brochero entre los que se destacó “Tito”, un reconocido personaje del lugar que con sus 84 años tiene múltiples anécdotas para compartir sobre el Cura Gaucho. Nació al poco tiempo de su muerte por lo que su relato es bastante cercano a quien fuera José Gabriel del Rosario Brochero. Desde el Vaticano han reconocido a Tito como memoria viva del santo.

Aplausos a la iniciativa
“Arribar al final del ciclo genera mucha emoción porque nos da indicio de que estamos recorriendo el camino adecuado con respecto al Turismo de la fe. Junto al Lic. Alan Juárez hemos dedicado mucho esfuerzo para que este programa se concretara con las propuestas recibidas. Durante estos 9 meses no dejé de sorprenderme de la cantidad de personas que manifestaron su interés por aprender sobre el Cura Brochero”, comenta la Lic. Marta Botti, directora de la Licenciatura en Turismo. El ciclo de capacitaciones ha repercutido a nivel local y nacional. Por ejemplo, se han recibido consultas desde San Nicolás y desde Luján solicitando asesoramiento a la UBP sobre cómo profesionalizar los sectores turísticos dedicados a la fe.

Y muchos se han sumado a la iniciativa desde sus áreas laborales. “Todas las acciones realizadas con respecto a las capacitaciones para el Turismo de la Fe son un servicio para las búsquedas más profundas y transcendentes de las personas. Es necesario felicitar a quiénes apostaron al turismo de la fe y lo seguirán haciendo. Desde nuestra parte, estamos dispuestos a seguir colaborando con la difusión para el beneficio y servicio de los demás”, destaca Javier Cámara, periodista de La Voz del Interior y Director del periódico Encuentro.

Tags: Claudia BoenteCura BrocheroJavier CámaraKilómetro cero de la feLa Voz del Interior