César Grinstein habla en la previa del Congreso de RRHH

2 septiembre 2015

La Universidad Blas Pascal organiza el 11º Congreso Regional de Recursos Humanos: “El impacto Humano en la competitividad” que se realizará el 17 y 18 de septiembre en el Campus. Con el afán de sumar diferentes visiones, contará con los más destacados profesionales del país. Uno de los disertantes invitados es el Licenciado en Economía César Grinstein que disertará sobre “El impacto del Coaching Ejecutivo sobre la competitividad”.

-¿Cómo comenzó su labor relacionada a los Recursos Humanos? ¿Qué lo motivó a hacerlo?
Luego de recibirme de Licenciado en Economía en 1984 comencé a explorar las distintas maneras de trabajar próximas a las personas, porque las maneras de relacionar los contenidos teóricos con la vida práctica de los agentes económicos en particular y de los individuos en general, no me resultaban satisfactorias. Comprendí que son claves los conceptos relacionados al management y la comunicación.

-¿Cómo define el rol del profesional de los Recursos Humanos en la actualidad?
El termino recursos humanos no refleja la realidad de lo que se quiere nombrar. Debería explicar que son los humanos los que convierten en recursos las cosas que los rodean. Por eso, el rol del profesional de este rubro consta de ayudar a que los individuos que trabajan en la organización sean cada vez más inteligentes para convertir en recurso lo que esté a su alcance. En realidad, la gran tarea es ayudar a las personas a explotar al máximo sus competencias, su inteligencia y sus capacidades en general. Este concepto es revolucionario desde el punto de vista de la Economía porque de alguna manera rompe con el mito de escasez del recurso productivo.

 

-¿Qué diferencias observa entre el rol de los profesionales en las diferentes regiones en dónde ha realizado trabajos de consultoría?
Tuve la suerte de trabajar en prácticamente todo lo que llamamos “ el Mundo Occidental” y no encontré grandes diferencias. Desempeñé acciones en Argentina, América Latina, Estados Unidos y Europa y sólo encontré diferencias de calidad, pero eso tiene que ver más con cada empresas y con características particulares de las personas. En realidad la división por regiones no me dice nada, no me parece que una sea más competente que la otra. Con la globalización todos los interesados pueden acceder al conocimiento. Entonces, lo que existe son divergencias con respecto a la motivación de cada uno para desempeñarse de la mejor manera posible. En todos los lugares hay personas competentes, inteligentes e interesados en capacitarse.

 

-¿Cuáles son los principales factores que se deben tener en cuenta a la hora de enfrentar cambios culturales en organizaciones complejas?
Yo me especialicé en el manejo del cambio en organizaciones complejas y allí aprendí que el primer paso es determinar un conjunto de comportamientos aceptables o deseables dentro de una cultura para luego definir cómo se hacen las cosas. Por eso, se busca resolver competencias técnicas, apuntando a resultados de productividad. Una vez que se dispone de esos comportamientos que son productivos y éticos se actúa de acuerdo a ellos. Finalmente se debe exigir a todos los miembros de la organización que actúen de acuerdo a estas conductas acordadas. Esta última es la tarea más difícil.

 

-¿En qué se focaliza la disertación “El impacto del Coaching ejecutivo sobre la competitividad” prevista para la apertura del 11º Congreso de RRHH?
La competitividad no es un fenómeno, hoy en día la tecnología básica sobre cómo hacer las cosas es casi un commodity. La globalización ha derrumbado el mito de los secretos de la producción porque casi toda la tecnología está disponible para cualquiera. Es cuestión de disponer del capital financiero para adquirirla. Lo que sí es un desafío es que las personas responsables de conducir las organizaciones empresariales piensen, se comuniquen y manejen sus emociones de la mejor manera. Esta actitud tiene un impacto fundamental sobre la competitividad porque aumenta la inteligencia de los individuos, la capacidad de acción y la coordinación de acciones. Hoy en día es fundamental coordinar las operaciones de manera eficiente, sin errores para poder así expandir permanentemente la frontera de producción. La aplicación de inteligencia es un fenómeno humano, por eso lo que explicaré en la disertación es cómo el verdadero coaching ejecutivo genera notables mejoras porque ayuda a los directivos a convertirse en verdaderos líderes. Esto demuestra cómo países con baja dotación de recursos productivos son capaces de liderar la economía mundial.

 

-¿Cuál cree que es el valor agregado del 11º Congreso de Recursos Humanos organizado por la UBP?
Si los profesionales que nos dedicamos a estudiar el fenómeno de las organizaciones empresariales logramos hacer foco en cómo impactar en la competitividad, no cabe duda que esto generará mejores condiciones de vida para todo el mundo. Un Congreso de Recursos Humanos enfocado en la competitividad aporta a la expansión de las fronteras de posibilidades de producción de los países, en este caso de Argentina.

 

 

Reflejo de una larga trayectoria profesional y académica
César Grinstein fue Profesor durante más de quince años en diversas cátedras de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y de la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE). Realizó estudios de posgrado, invitado como Académico Visitante en el Executive Education Program de la Sloan School of Management del MIT-Boston. Allí se especializó en Manejo del Cambio en Organizaciones Complejas, mientras además realizaba un posgrado en Filosofía del Lenguaje en TNG, San Francisco, USA. Dirigió el Programa Académico – Empresarial en Organizaciones Inteligentes del ESEADE. Desde su cargo de Director del Centro para el Aprendizaje en Organizaciones, realizó trabajos de consultoría en Argentina, América Latina, Estados Unidos y Europa. Entre sus clientes más destacados se encuentran Acíndar, Banco Francés, BBVA de Francia, Grupo Garovaglio & Zorraquín, IBM de Latinoamérica, Metrogas, MetroRED, Kellogg, Liberty ART, Loma Negra, Ministerio del Interior de España, Chubb Argentina de Seguros, Chubb Chile, Telecom, AT & T, Marsh & Mc Lennan, Telefónica de Argentina, Laboratorios Roche, Pepscico S. A. San Miguel, Kimberly Clark, Monsanto, Jansen y Revista Mercado. Vive en la Ciudad de Mar del Plata – Argentina, con su esposa Alejandra y sus hijos Kevin y Alan.