Charla con Dan Kohen: comunicación, tecnología y futuro de las carreras

16 mayo 2022

El Dr. Dan Kohen-Vacs, director de grado en la Facultad de Tecnologías Instruccionales del Instituto de Tecnología Holon (Israel) dialogó el martes último con más de 30 docentes de la carrera de Comunicación.

El disertante resumió su amplia experiencia en el aprendizaje dentro de la rama tecnológica y la investigación aplicada, a partir de su doble formación: primero como licenciado en Comunicación; luego, con su doctorado en tecnología, en Suecia.

Uno de los principales ejes de charla fue “¿Cómo pensar la comunicación hoy?”. De esta manera, Dan propuso conceptualizar, diseñar, desarrollar procesos de enseñanza con base en los requerimientos de la industria tal como la enfrentamos hoy.

A fin de pensar la formación en una disciplina, presentó un gráfico de tres áreas que se intersectan. En su caso, al dedicarse a formar en diseño instruccional y pedagógico, las tres áreas fueron:

– Aprendizaje / enseñanza (nosotros cambiaríamos la primera por nuestra disciplina: comunicación.

– Experiencia de Usuario e interfaz (dispositivos de mediación)

– Tecnología.

En esta línea, la prioridad es ubicar al estudiante en el centro de ese esquema, en la intersección. Por ello, todos los proyectos se ubican en ese centro común, pensando en dar soluciones a la industria principalmente de manera conjunta.

Desde los otros círculos, en intersección, se logra un estudiante con un perfil integral, capaz de comprender el problema (de enseñanza/de comunicación), y definir y crear los componentes que le dan solución: APP móvil, robot humanoide y otros. Al menos, conocer bien el lenguaje de estas áreas para poder trabajar con ellas, para nosotros, desde la Comunicación. Un estudiante no desarrolla necesariamente entornos web, pero es importante hablar el lenguaje de los programadores y el análisis de los sistemas.

Por otro lado también se dialogó sobre el “Pensamiento Computacional” que necesitan más y más profesionales de la comunicación.

De esta manera, durante el encuentro, se planteó que haya una materia que apunte a este pensamiento computacional y que vaya más allá de la programación sino más bien en procesos lógicos que son útiles incluso para la vida, es decir, aquellos que nos brindan la capacidad de interpretar esos procesos lógicos y algoritmos.

En esta línea, Dan identificó las materias que esto debe incluir:

– Tecnologías de los nuevos medios: Internet, arquitectura, protocolos.

La UBP apunta al desarrollo de las habilidades digitales y la capacidad de contar historias en el metaverso inmersivo. La manera de contar debe ser diferente, se dispone de otros dispositivos, otras pantallas, otra interacción.

Mirá el video de la charla en el siguiente link