Chrysalis y doingLABS: co-incubación entre Chile y Argentina - Universidad Blas Pascal
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Chrysalis y doingLABS: co-incubación entre Chile y Argentina

Chrysalis, la incubadora de negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) de Chile, y doingLABS, la incubadora de startups de base tecnológica de la Universidad Blas Pascal, han iniciado un acuerdo de co-incubación para sus emprendimientos asociados. El convenio busca ampliar la oferta que dichas instituciones tienen para sus emprendedores fomentando que salgan de los límites territoriales para comenzar a trabajar en la internacionalización de sus productos o servicios.

 

Placa incubadoras

 

Trabajo en conjunto
“Para nosotros es importante que el equipo emprendedor no sienta limitaciones geográficas. Animamos a nuestros emprendedores a que piensen que su mercado es el mundo. Tener la opción de una experiencia en Chile, en una institución que favorece la innovación como Chrysalis, es de gran valor para el proceso de crecimiento de nuestras startups”, explica el Mgter. Marco Lorenzatti, director de doingLABS y Secretario de Educación Continua de la UBP. De la misma manera, afirma que tener la oportunidad de recibir emprendedores chilenos que quieran conocer el mercado argentino e intercambiar experiencias hará que doingLABS tenga un rasgo diferencial a sus similares. Este punto también es destacado por Tomás Gentina, Ejecutivo de Chryalis y Director de Extensión del HUB Global de la PUCV, quien explica que: “este convenio permite ampliar la red de partners que ya veníamos construyendo y comparte varias características que creemos que son relevantes para nuestras startups. Vimos en doingLABS una organización hermana, que también es parte de una Universidad al igual que Chrysalis, con una cartera de proyectos especializada, lo que nos ayuda a llegar de manera específica a un mercado tan estratégico como el argentino, dándole la posibilidad a los emprendedores de nuestra cartera de instalar sus operaciones allá y viceversa”.

 

Potenciar la apertura del mercado
Ambas incubadoras, tienen por objetivo el desarrollo de nuevas empresas, impulsando la innovación, a través de un completo servicio de asesoría técnica y redes de vinculación con cada uno de sus ecosistemas. Buscando ampliar las posibilidades de los emprendedores, es que ambas organizaciones se han suscrito a un “Programa de Incubación Internacional”, en el que las startups participantes podrán acceder a los servicios de cada institución, facilitar contactos y cooperar en la instalación del negocio en el país que corresponda.

 

Las ventajas económicas de ambas naciones son amplias, por lo que cooperar en la operación de la internacionalización de un negocio traería beneficios a todo el ecosistema latinoamericano. En ese sentido, Marco Lorenzatti, explica que: “si bien el mercado chileno es más pequeño que el Argentino, nos parece valiosa su cultura de negocios, la cual es más abierta e integrada al mundo, por lo que hoy se ha convertido en una buena región geográfica para interactuar con emprendedores, incubadoras, mentores e inversionistas”. Por otra parte, desde Chrysalis se destaca la magnitud del mercado Argentino, como también el potente ecosistema que se ha desarrollado en cuanto a la actividad de universidades, organizaciones gubernamentales, privados e inversionistas que han trabajado por potenciar el espíritu empresarial mediante la educación y la disposición de fondos, lo que para la incubadora resulta fundamental para el crecimiento de startups. Por eso, las incubadoras tienen altas expectativas en su futuro trabajo con emprendimientos y pretenden continuar profundizando su vinculación internacional, por lo que con este convenio, avanza por un camino conjunto que colabora con el ecosistema latinoamericano.

 

Potenciar la región
Latinoamérica se ha posicionado como una región con alto potencial económico y con múltiples cualidades para desarrollar emprendimientos. Las diferentes posibilidades de inversión para la innovación que los gobiernos entregan, el desarrollo de centros de emprendimiento en universidades y las condiciones de sus mercados facilitan las condiciones para la creación de startups. Sin embargo, todas estas fortalezas han también planteado desafíos importantes, como lo son el fortalecimiento de los ecosistemas locales de cada país y la conexión entre ellos, para el progreso en conjunto de la economía latinoamericana.

 

Marzo, 2016

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