Ciclo: La Escuela en Burbujas. Aportes para educar en formatos híbridos

23 abril 2021

El jueves 29 de abril comienza el ciclo de webinarios gratuitos “La Escuela en Burbujas. Aportes para educar en formatos híbridos“.

Webinar 1: Aulas en-pandemia. La creación y acompañamiento de las trayectorias institucionales, docentes y estudiantiles.

Fecha: jueves 29/04 | 17 h.

Este encuentro propone reflexionar acerca del reconocimiento, la interpretación y la creación de prácticas pedagógicas que permitan vincular a la escuela con las trayectorias docentes y estudiantiles; que son múltiples, diversas, mutantes y complejas. Busca reconocer los movimientos emergentes que interpelan prácticas persistentes de sesgo clásico y, a la vez, acordar lineamientos de acción posibles para avanzar en diseños colaborativos y centrados en la retención y el acompañamiento del estudiantado. Por lo tanto, abordar las vanguardias desde perspectivas política y pedagógica, como marco para definir acciones que resulten significativas en las instituciones. 

Disertante: Mgter. María Verónica Perosi.

Es Maestra, Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialista y Magister en Didáctica de la Universidad de Buenos Aires. Directora de Experiencias Formativas de la Escuela de Innovación del ITBA. Responsable de Tecnología Educativa de la Maestría y Carrera de Especialización en Tecnología Educativa. Investigadora UBACYT y Docente regular del Área de Tecnología Educativa del Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.

Inscripciones: AQUÍ

 

Webinar 2: Cartografías del “estar” pedagógico

Fecha: martes 18/05 | 17 h.

La pandemia desafió la definición del verbo estar. Presencial, virtual, en burbujas, todos juntos, solos ¿cómo construimos las formas de estar cuando buscamos vínculos pedagógicos? ¿Cómo se construye la didáctica en estos contextos?

La charla abordará algunos resultados de una investigación realizada con jóvenes en 2015 cuando ya se vislumbraba, en sus miradas, los desafíos de la construcción de las formas de estar en la escuela. La construcción de las formas de presencia y de un modelo de escuela más allá de las paredes del edificio. Dicha investigación se retomará con aportes a la luz del contexto actual.

Disertante: Mgter. Valeria Odetti

Mgter. en Educación, lenguajes y medios. Doctoranda en Psicología. Coordinadora del programa de formación contínua del PENT – Flacso Argentina e investigadora del mismo equipo. Coordinadora de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de General Sarmiento Integrante del Comité Académico de la Maestría en Educación, innovación y tecnologías de Flacso Uruguay. Docente de la Maestría en Tecnología e Innovación Educativa de la Universidad Nacional de Costa Rica. Asesora en temas de educación en línea en la universidad. Investigadora en temáticas vinculadas a las narrativas digitales. Actualmente dirige la investigación La transformación del rol docente: de la presencialidad a la virtualidad, en la UFLO.

Inscripciones: AQUÍ

 

Webinar 3: Aprendizajes emergentes y pedagogías lúdicas

Fecha: martes 08/06 | 17 h.

La charla abordará los escenarios tecnológicos actuales y sus rasgos para repensar los aprendizajes contemporáneos que emergen de las transformaciones tecnológicas. Hará foco en la gamificación como estrategia lúdica que invita al rediseño de las prácticas de enseñanza en el marco de nuevas habilidades digitales, cognitivas y culturales.

Disertante: Dra. Carina Lion

Doctora en Educación por la UBA. Profesora de Educación y Tecnologías y de Comunicación y Educación, Carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Docente en maestrías y doctorados nacionales e internacionales. Investigadora en el IICE. Ex Directora de UBA XXI y del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la UBA, Ex Directora de Cepa a Distancia. Autora de publicaciones en el campo de la tecnología educativa. Actualmente  desarrolladora de videojuegos educativos.

Inscripciones: AQUÍ

 

 

Tags: educacióneducación onlinePandemia