Colegios cordobeses visitan la Sala de Agua en la UBP

27 marzo 2015

Desde el 16 de marzo hasta el 15 de abril se exhibe la Muestra interactiva “Sala del Agua” en la Universidad Blas Pascal. Es un espacio interactivo que permite descubrir el comportamiento del agua en la naturaleza, conocer algunos principios científicos básicos, aprender propiedades que hacen del agua una sustancia particular y única en la naturaleza. Además, posibilita reconocer su importancia para la vida y la necesidad del uso racional, equitativo y eficiente de este recurso natural a fin de su preservación. La actividad es organizada por la Secretaría de Extensión y RRII. Hasta el momento, 17 colegios de nivel medio han reservado una fecha para realizar visitas guiadas.

[metaslider id=10246]

A través de una serie de paneles y módulos interactivos pueden comprenderse conceptos relacionados con el agua a través de distintas preguntas, ¿por qué flotan los cuerpos?, ¿cómo se forman las nubes?, ¿de dónde sale el agua subterránea?, ¿cómo se contamina el agua?, ¿qué relación existe entre agua y salud? El hombre, especialmente en los últimos tres siglos, ha modificado y alterado de tal forma la naturaleza que es imprescindible generar un cambio de conciencia sobre el uso de los recursos naturales. Por este motivo, debe ponerse de manifiesto que el agua es un recurso natural escaso y que todos debemos cuidarla, responsablemente.

La primera experiencia
Los alumnos de segundo año del Colegio Cristo Redentor fueron los primeros en vivenciar la exposición guiados por estudiantes voluntarios de la Licenciatura en Gestión Ambiental de la UBP. “La idea del colegio es trabajar interdisciplinariamente. Nos llegó la invitación de la UBP y nos pareció interesante complementar las actividades que tenemos previstas para este año. Creemos que el tema del agua se puede abordar desde distintas asignaturas como física, biología, química, tecnología, ciudadanía y participación, entre otras. Nos acercamos para tratar que los alumnos aprendan algo más de lo que podemos enseñarle en el aula. Los jóvenes de hoy tienen información por diversas fuentes. Hay que aprovechar el recurso didáctico que nos ofrece esta sala, que está muy bien hecha. La UBP pensó en un tema estudiado multidimensionalmente”, afirmó Lina, Directora del colegio.

En una instancia de la muestra, se proyectaron algunos videos para complementar la explicación. “Vimos cómo los habitantes tienen que rebuscar formas de vivir en zonas críticas del país, tratando de aguantar las inundaciones o la escasez de agua. Nos mostraron tres videos: uno donde se veía los estragos de la sequía y dos sobre inundaciones terribles como las que hubo hace poco en Córdoba. Además, entendimos cómo se organizaban para tener agua potable, clave para la supervivencia”, comentó un alumno.