Competencias necesarias para nuevas realidades educativas

9 agosto 2018

La Universidad Blas Pascal recibió a representantes de escuelas secundarias para trabajar en conjunto nuevos desafíos: la formación de la persona como ciudadano y como profesional para una sociedad mejor.
“Surgieron aportes sumamente interesantes relacionados con la preocupación de desarrollar competencias concretas en los estudiantes. Hay un interés por mantener un feedback sobre la perspectiva que la UBP construye en los alumnos que ingresan, información valiosa que orientará mejor la tarea de la escuela”, comentó Ruiz Juri.

[metaslider id=”95147″]

Seguir pensando juntos las competencias transversales
A partir de las problemáticas identificadas, se delinearon diferentes competencias prioritarias como la resolución de conflictos; el respeto por el otro y la visión intercultural; trabajo colaborativo; la capacidad expresiva y comprensión lector; toma de decisiones y trabajo autónomo; metacognición y la gestión de la información, entre otras.
Durante la actividad se logró redefinir qué es enseñar y aprender en la actualidad, teniendo en cuenta las dificultades contextuales, como las hiperfamilias, los hiperdocentes, los hiperdirectivos, el uso de las tecnologías y las tensiones. Además, se reflexionó sobre la pregunta ¿Por qué cuesta tanto promover el desarrollo de algunos procesos en los chicos? Las escuelas y universidades tienen que pensar más en las competencias y no tanto en las profesiones.

[metaslider id=”95599″]

Sinergia
En el encuentro del 7 de agosto de 2018 estuvieron presentes el Dr. José Alejandro Consigli, Rector de la UBP; la Mgter. Alejandra Garbino, Dir. de Carreras de Gestión de Empresas; la Dra. Marcela Farré, Dir. de Carreras de Comunicación; la Lic. Gabriela Defant, Gerente de Marketing on campus; Mgter. María Laura Lorenzatti, Coord. de Ingreso y Continuidad; la Mgter. María Ruiz Juri, Coord. de la Secretaría de Desarrollo e Innovación Educativa; el colegio San Pedro Apóstol, Academia Arguello, Madres Escolapias, Instituto Rosarito Vera Peñaloza, Colegio Alemán y Instituto Juan Zorrilla de San Martín.

09/08/2018

Tags: AcademiaAlemánApostolArguellocolegiocolegiosCompetenciasDesayunoEducativasEscolapiasNecesariasPedroRealidadesReuniónRosaritoZorrilla