Concurso de cuentos e historietas a pura imaginación - Universidad Blas Pascal
Inicio » Extensión » Concurso de cuentos e historietas a pura imaginación

Concurso de cuentos e historietas a pura imaginación

60 relatos y 17 historietas integran el libro producto de la 14° edición de Efectos Secundarios “Hambre Cero: un camino hacia el fin del hambre”.
El concurso de cuentos e historietas, destinado a alumnos del nivel medio y organizado por la Secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales de la UBP, presentó su libro el 31 de octubre de 2018 en un acto donde se anunciaron a los ganadores. En total participaron 109 alumnos de 22 instituciones de Córdoba y Buenos Aires, quienes plasmaron en las producciones sus visiones y reflexiones en torno a la temática propuesta.
“Los relatos e historietas presentados han superado ampliamente las expectativas, los alumnos han podido realizar producciones sumamente valiosas y de las que estamos muy orgullosos”, comenta el Prof. Alberto Ferral, Secretario de Extensión.
 

 
¿Por qué “Hambre Cero”?
Actualmente hay en el mundo 800 millones de personas que padecen de hambre extremo y mal nutrición. Este panorama devastador se traduce en un enorme obstáculo para el desarrollo sostenible, produciendo secuelas que repercuten en el desarrollo del hombre, e incluso dejan huellas en su ADN persistiendo a lo largo de las siguientes generaciones.
La UNESCO estipuló 17 objetivos de cara al año 2030, y el número dos es “Hambre Cero”; temática elegida para la edición N°14 de “Efectos Secundarios”. Los trabajos realizados en esta convocatoria consideraron temas como: poner fin al hambre, seguridad alimentaria, agricultura sostenible, producción de alimentos y cambio climático, entre otros.
 
Efectos Secundarios renovado
Esta nueva edición trajo consigo dos novedades, por un lado, se realizó un doble concurso ofreciendo la posibilidad de participar con cuentos o historietas. Y, por otro lado, se abrió la participación para la provincia de Buenos Aires, logrando una gran convocatoria.
 
El jurado
La evaluación de los trabajos estuvo a cargo de un notable jurado compuesto por profesionales y especialistas en la temática. En el rubro historietas, el tribunal evaluador estuvo conformado por el ilustrador Luis Paredes; la Arq. Esp. Victoria Solís, dir. de la Lic. en Diseño Gráfico de la UBP y la Lic. Laura Pedrerol, docente de Diseño. En el rubro cuentos y relatos breves, el jurado estuvo compuesto por la Dra. Marcela Farré, dir. de las carreras de Comunicación de la UBP; la Lic. Carolina Casali y la Lic. Natalia Ferreyra.
 
Ganadores en el rubro Historietas
Las menciones especiales en este rubro fueron dirigidas a:
Ciclo Básico:
“La manzana mágica” de Luciano Olivera del Instituto Técnico Orientado Paula Albarracín de Sarmiento.
“Descarte” de Santiago Ferreyra del Colegio Nacional de Monserrat.
Ciclo orientado:
“The iluminación” de Geremías Patcham del Instituto General Manuel Belgrano – Colegio Armenio.
“Comida de propaganda” de Emilia Morandini del Colegio Nacional de Monserrat.
“Un mundo en el cual…” de Francisco Gianelli y Marcos Gignoli del Instituto Técnico Orientado Paula Albarracín de Sarmiento.
 
Los ganadores del primer puesto fueron:
Ciclo Básico:
“Todos juntos” de Joaquín Correa y Lucas Peralta Miguel del Instituto General San Martín.
Ciclo orientado:
“Hambre cero: la vida real” de Julieta Abril Arce y Candelaria Maldonado Friedl del Instituto General San Martín.
 
Ganadores en el rubro Cuentos y Relatos
Las menciones especiales en este rubro fueron dirigidas para:
Ciclo Básico:
“El sueño cumplido de Martín” de Ignacio Ezequiel Ríos Vidal del Instituto Nuevos Aires.
Ciclo orientado:
“Un simple relato” de Melina Belascuain del Instituto Técnico y Orientado Paula Albarracín de Sarmiento.
“Proyecto end-hunger” de Evangelina Roldan del Instituto Berrotarán.
“2030 – no hay qué comer” de Matías Sampieri y Facundo Manso Salim de la Academia Argüello.
 
Los ganadores del primer puesto fueron:
Ciclo Básico:
“22 de octubre” de Juan Pablo Franscino del Instituto Juan Luis Gonzaga.
Ciclo orientado:
“Son ellos o nosotros” de Martina Rincón del Instituto Nuevos Aires.
 
Sobre el concurso
Efectos secundarios nace en 2005 con la intención de generar un espacio de participación abierto y compartido, que escape al espíritu competitivo, sin dejar de lado el atractivo que pueda tener para los jóvenes el reconocimiento del propio trabajo.
Su propósito fundamental es motivar a los estudiantes de nivel medio a interesarse y perfeccionarse en las letras y en las disciplinas artísticas, incentivando el desarrollo humanístico, la reflexión y la toma de conciencia.
 
07/11/2018
 

COMPARTIR ESTE CONTENIDO:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Seguinos en: