Concurso de cuentos e historietas a pura imaginación

7 noviembre 2018

60 relatos y 17 historietas integran el libro producto de la 14° edición de Efectos Secundarios “Hambre Cero: un camino hacia el fin del hambre”.
El concurso de cuentos e historietas, destinado a alumnos del nivel medio y organizado por la Secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales de la UBP, presentó su libro el 31 de octubre de 2018 en un acto donde se anunciaron a los ganadores. En total participaron 109 alumnos de 22 instituciones de Córdoba y Buenos Aires, quienes plasmaron en las producciones sus visiones y reflexiones en torno a la temática propuesta.
“Los relatos e historietas presentados han superado ampliamente las expectativas, los alumnos han podido realizar producciones sumamente valiosas y de las que estamos muy orgullosos”, comenta el Prof. Alberto Ferral, Secretario de Extensión.
 
[metaslider id=”111414″]
 
¿Por qué “Hambre Cero”?
Actualmente hay en el mundo 800 millones de personas que padecen de hambre extremo y mal nutrición. Este panorama devastador se traduce en un enorme obstáculo para el desarrollo sostenible, produciendo secuelas que repercuten en el desarrollo del hombre, e incluso dejan huellas en su ADN persistiendo a lo largo de las siguientes generaciones.
La UNESCO estipuló 17 objetivos de cara al año 2030, y el número dos es “Hambre Cero”; temática elegida para la edición N°14 de “Efectos Secundarios”. Los trabajos realizados en esta convocatoria consideraron temas como: poner fin al hambre, seguridad alimentaria, agricultura sostenible, producción de alimentos y cambio climático, entre otros.
 
Efectos Secundarios renovado
Esta nueva edición trajo consigo dos novedades, por un lado, se realizó un doble concurso ofreciendo la posibilidad de participar con cuentos o historietas. Y, por otro lado, se abrió la participación para la provincia de Buenos Aires, logrando una gran convocatoria.
 
El jurado
La evaluación de los trabajos estuvo a cargo de un notable jurado compuesto por profesionales y especialistas en la temática. En el rubro historietas, el tribunal evaluador estuvo conformado por el ilustrador Luis Paredes; la Arq. Esp. Victoria Solís, dir. de la Lic. en Diseño Gráfico de la UBP y la Lic. Laura Pedrerol, docente de Diseño. En el rubro cuentos y relatos breves, el jurado estuvo compuesto por la Dra. Marcela Farré, dir. de las carreras de Comunicación de la UBP; la Lic. Carolina Casali y la Lic. Natalia Ferreyra.
 
Ganadores en el rubro Historietas
Las menciones especiales en este rubro fueron dirigidas a:
Ciclo Básico:
“La manzana mágica” de Luciano Olivera del Instituto Técnico Orientado Paula Albarracín de Sarmiento.
“Descarte” de Santiago Ferreyra del Colegio Nacional de Monserrat.
Ciclo orientado:
“The iluminación” de Geremías Patcham del Instituto General Manuel Belgrano – Colegio Armenio.
“Comida de propaganda” de Emilia Morandini del Colegio Nacional de Monserrat.
“Un mundo en el cual…” de Francisco Gianelli y Marcos Gignoli del Instituto Técnico Orientado Paula Albarracín de Sarmiento.
 
Los ganadores del primer puesto fueron:
Ciclo Básico:
“Todos juntos” de Joaquín Correa y Lucas Peralta Miguel del Instituto General San Martín.
Ciclo orientado:
“Hambre cero: la vida real” de Julieta Abril Arce y Candelaria Maldonado Friedl del Instituto General San Martín.
 
Ganadores en el rubro Cuentos y Relatos
Las menciones especiales en este rubro fueron dirigidas para:
Ciclo Básico:
“El sueño cumplido de Martín” de Ignacio Ezequiel Ríos Vidal del Instituto Nuevos Aires.
Ciclo orientado:
“Un simple relato” de Melina Belascuain del Instituto Técnico y Orientado Paula Albarracín de Sarmiento.
“Proyecto end-hunger” de Evangelina Roldan del Instituto Berrotarán.
“2030 – no hay qué comer” de Matías Sampieri y Facundo Manso Salim de la Academia Argüello.
 
Los ganadores del primer puesto fueron:
Ciclo Básico:
“22 de octubre” de Juan Pablo Franscino del Instituto Juan Luis Gonzaga.
Ciclo orientado:
“Son ellos o nosotros” de Martina Rincón del Instituto Nuevos Aires.
 
Sobre el concurso
Efectos secundarios nace en 2005 con la intención de generar un espacio de participación abierto y compartido, que escape al espíritu competitivo, sin dejar de lado el atractivo que pueda tener para los jóvenes el reconocimiento del propio trabajo.
Su propósito fundamental es motivar a los estudiantes de nivel medio a interesarse y perfeccionarse en las letras y en las disciplinas artísticas, incentivando el desarrollo humanístico, la reflexión y la toma de conciencia.
 
07/11/2018
 

Tags: CeroConcursoconvocatoriaCuentosEfectosHambreHistoriasRelatossecundarios