CONEAU acredita por seis años a Telecomunicaciones

23 septiembre 2015

La carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad Blas Pascal ha sido nuevamente acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEAU). La certificación tiene validez para los próximos seis años y se transforma en un hecho trascendental para la institución. Además, es un reflejo de la madurez académica de la UBP a lo largo de sus 25 años de vida.

“Es un importante logro para la carrera y para la Universidad Blas Pascal en general. Ya en el primer ciclo de acreditación, la CONEAU había dictaminado que la carrera se ajustaba a los estándares requeridos en cuanto a procesos internos y calidad académica. En este segundo ciclo, la Comisión no solo confirmó el mantenimiento de los estándares alcanzados, sino que otorgó a la carrera el máximo período de acreditación: 6 años, sin necesidad de emitir ninguna recomendación de mejora”, destaca el Ing. Roberto Rossi, Vicerrector de Asuntos Académicos y Director de la carrera. El Rectorado felicitó a los integrantes de la carrera y a las áreas involucradas que trabajaron para lograr tan significativo reconocimiento y los incentivó a continuar ofreciendo excelencia académica.

¿Qué es CONEAU?
La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria es un organismo descentralizado que funciona en jurisdicción del Ministerio de Educación de la Nación. Fue creada con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la educación universitaria.

Por eso, su misión institucional es asegurar y mejorar la calidad de las carreras e instituciones universitarias que operan en el sistema universitario argentino por medio de actividades de evaluación y acreditación de la calidad de la educación universitaria.

¿Por qué se acreditan las carreras?
La Comisión se encarga de la evaluación y acreditación de todas las carreras de grado reguladas por el Estado para constatar que el ejercicio profesional no pueda poner en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes de acuerdo a estándares fijados por el Ministerio de Educación. Asimismo, la CONEAU está encargada de determinar parámetros como los contenidos mínimos o la carga horaria de las carreras reguladas.

Los procesos de acreditación se inician cuando la Comisión realiza una convocatoria para un número determinado de carreras, que vencido un plazo se torna obligatoria. Todas las universidades deben entonces comenzar el proceso de acreditación de las carreras reguladas, el cual sigue una serie de pasos predeterminados. La primera fase corresponde a la autoevaluación, donde cada universidad debe realizar un informe donde evalúe la situación de las carreras a acreditar. El informe resultante pasa a manos de un comité de pares designado por la Comisión, que tras hacer las observaciones pertinentes da lugar a la decisión final.

Además, puede determinar acreditar una carrera por 6 ó 3 años, dependiendo de los resultados del proceso de autoevaluación y evaluación por pares, o directamente no acreditarla, caso en que no podrá seguirse dictando en las condiciones actuales. Si la acreditara sólo por 3 años, vencido el tiempo la carrera deberá someterse nuevamente a evaluación para verificar si fueron solucionadas las falencias u observaciones indicadas en el anterior proceso de acreditación. La acreditación por 3 años tiene lugar cuando la carrera no cumple con todos los estándares pero el informe final establece la posibilidad de alcanzar los niveles de calidad requeridos en un plazo cercano, o cuando la carrera cumple con todos los estándares fijados pero no tiene egresados por no haberse completado un ciclo completo de dictado.