¿Buscas información? ¡la Biblioteca te ayuda!

18 marzo 2019

La Biblioteca de la Universidad Blas Pascal cuenta con una amplia colección bibliográfica a la cual se puede acceder a través del Catálogo que puede ser consultado de manera online.
Para ampliar el material disponible, la Biblioteca suscribe a Bases de datos que pueden ser consultadas por la comunidad UBP a través de la plataforma que se ha creado exclusivamente para eso.
Para alcanzar una mayor información sobre lo requerido recomendamos utilizar tanto el Catálogo como las Bases de datos.

Catalogo
La colección bibliográfica de la UBP está conformada por libros en formato papel y electrónico, publicaciones periódicas, artículos académicos, etc. El material responde a la currícula de las diversas carreras que se dictan en la Institución y se constituye como un excelente vínculo con las ideas que componen el saber humano.
La Biblioteca, para lograr un buen servicio y optimizar la preservación, utiliza el sistema de estantería cerrada, esto significa que los alumnos no pueden recorrer las mismas. El procedimiento a seguir es buscar en el catálogo el material requerido y luego solicitárselo al personal bibliotecario.
Todos los materiales que se encuentran disponibles se prestan para su consulta por un plazo determinado, según consta en el Reglamento de Biblioteca. Descargá el reglamento AQUÍ.
Además, la Biblioteca brinda acceso a texto completo a Trabajos Finales y Tesis producidas por alumnos de nuestra Institución a partir del año 2005. Acceso disponible en el sistema de autogestión miUBP.

Bases de datos
La Biblioteca tiene convenio con el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y desde ahí se puede acceder a varias bases de datos: Biblioteca Electrónica de Ciencias y Tecnología (publicaciones periódicas en diversas áreas del conocimiento), IEEE Xplore (revistas y proceedings de conferencias), JSTOR (colecciones de revistas: “Art & Sciences I”, “Art & Sciences II” y “Art & Sciences III”), Scopus (resúmenes y citas de literatura científica revisada por pares) y Springer (publicaciones periódicas científicas de la editora Springer).
A su vez está suscripta a Microjuris y Sistema de Información Legal, bases que ofrecen materiales para los profesionales del Derecho. También es Biblioteca Depositaria de la Organización Mundial del Turismo (OMT), motivo por el cual recibe ejemplares de todas las publicaciones que se efectúen desde la organización; además suscribe a EBSCO Academic Search Premier, base de datos multidisciplinaria en inglés y español.
El acceso a las Bases de datos se realiza exclusivamente de manera online utilizando Full Text Finder, un moderno buscador que permite localizar e identificar cualquier tipo de publicación disponible en versión electrónica y a texto completo. Para acceder a la plataforma online solo es necesario loguearse con el usuario y contraseña de miUBP.
“Son varias las ventajas que tiene operar de manera online: el acceso rápido a la información, la disponibilidad permanente del material durante las 24 h, gran cantidad de información reunida en un solo lugar e información actualizada” explica Silvina Aimeri, coordinadora de la Biblioteca.

[metaslider id=”123246″]

Miembro ABUC
La Asociación de Bibliotecas Universitarias de Córdoba (ABUC) permite realizar préstamos inter-bibliotecarios. Cada responsable de área gestiona el préstamo, pero el usuario es quien localiza el libro en otra biblioteca y lo solicita en la UBP. Todos los catálogos bibliotecarios de las universidades cordobesas están en línea, lo cual agiliza el trámite.

Asesoramiento personalizado
De manera personal, telefónica, por correo electrónico o mensajería miUBP las personas podrán requerir asesoramiento en la búsqueda de información para llegar al ejemplar indicado.
A través del sistema de autogestión miUBP, los alumnos, docentes y administrativos de la Universidad pueden consultar la información relacionada al préstamo, devolución y sanciones.
La Biblioteca ofrece capacitación para la formación de sus usuarios sobre el “Uso de la Biblioteca” dirigida principalmente a sus alumnos ingresantes y sobre “Sistemas de Búsquedas de Información” especializada en las temáticas de cada carrera a los alumnos de cursos superiores.
Se brinda también asesoramiento sobre el uso de las bases de datos suscriptas por la biblioteca y la elaboración de bibliografías.

Información actualizada
En el boletín de novedades bibliográfica se pueden conocer los libros y revistas adquiridos recientemente.

15/02/2019

Tags: BasesBibliográficaBibliotecaColeccióndatoslibrosPeriódicasPublicacionesRevistas