Conocé los cursos de Aulauniversitaria para 2024: taller de cine, idiomas, arte, historias y más

20 diciembre 2023

Aulauniversitaria brinda cursos y talleres destinados a personas mayores de 50 años con el objetivo de fortalecer su salud física y mental, a través de grupos de aprendizaje, encuentros y actualización.

¿Qué es aulauniversitaria?

Es un Programa organizado por la Secretaría de Extensión de la Universidad Blas Pascal y la Asociación Civil Promover cuyo objetivo es brindar a los mayores de 50 años la oportunidad de participar en actividades que fortalezcan su salud física y mental, a través de grupos de encuentro y actualización.

Aulauniversitaria apunta a promover el crecimiento activo de los/as estudiantes brindando la oportunidad para aprender a lo largo de toda la vida.

Asimismo, otros de los principales objetivos de la propuesta es favorecer la participación, toma de decisiones y empoderamiento del adulto mayor de sus derechos y responsabilidades, contribuir para el desarrollo de una nueva imagen de la persona grande aboliendo mitos y estereotipos sobre la tercera edad y asimismo, compartir el ámbito universitario con un grupo etario joven (población universitaria formal) que permite la relación intergeneracional.

Los cursos de aulauniversitaria se brindan de forma online y también presencial dando la posibilidad a adultos mayores de insertarse en el día a día del Campus universitario.

Para este año, los inicios de clases serán a partir del 4 de marzo y finalizarán el 29 de noviembre. Las inscripciones se encuentran abiertas durante todo el año.

Cronograma de cursos 2024


Arte y creatividad

TALLER DE CINE

“Mirar el cine para contar historias”

Edición 2024 – Cuarta temporada

María Josefina Arévalo

Martes 14:30 h

Modalidad Presencial

Una vez por semana tendremos el placer de encontrarnos y disfrutar del cine, viajar a través de él, conocer otras culturas y sociedades y analizar desde diversas perspectivas las películas propuestas.
Será un espacio de reflexión donde compartiremos opiniones, puntos de vista y expectativas, mixturando producciones clásicas con las de los últimos tiempos.

Las conocidas por el público y aquellas independientes, ajenas a los circuitos comerciales pero cercanas a quienes amamos el séptimo arte como modo de expresión.

Durante la clase, se contextualiza la proyección que se verá y el perfil del director como hilo orientador y posterior debate, desarrollando el sentido no sólo crítico, sino también emocional de la propuesta.

El principal objetivo del TALLER DE CINE es analizar las producciones audiovisuales motivando el aprendizaje y debate de todo el lenguaje cinematográfico creando un espacio de disfrute y socialización, compartiendo conocimientos y experiencias y propiciando un clima que nos invite a seguir cultivando la pasión que nos convoca cada semana.

UN CAFÉ MUSICAL


Pablo Rocchietti

Lunes 18:00 h

Modalidad Virtual

Un café musical es un magazine semanal dedicado a la música clásica en el que cada episodio recorre distintas historias sobre la vida y la obra de los autores más reconocidos y también de los menos conocidos, explorando desde los misterios de la música antigua del renacimiento hasta los maravillosos destellos de color de la música francesa de finales del siglo XIX.

Cada programa incluye mensajes de los participantes con dudas y consultas, interpretaciones al piano, ejemplos musicales y una selección musical distinta cada semana comentada y explicada por Pablo Rocchietti.

Se emite en vivo por YouTube los lunes a las 17:30 h y luego queda grabado para volver a visualizarlo en caso de no haber podido seguirlo en vivo.

LABORATORIO LITERARIO: PALABRAS QUE ABRE ENCUENTROS

Elida Trossero

Lunes 15:00 h

Modalidad Presencial

Momento de encuentro con sentires y pensares propios y de los otros, a partir de la lectura y la creación de textos literarios potentes. Cada semana, juntos desandamos un camino de búsqueda, un proceso de apertura a nuevos modos de escribir… de escribir-te, de escribir-nos y de leer… de leer-te, de leer-nos.

El grupo te invita a explorar tu propia sensibilidad, a conectar con tu historia, con tus deseos, a descubrir modos posibles de decir, a reconocer-te/nos en la magia de la palabra tuya y también de los demás. Palabra que damos y que recibimos libremente, sin juicios, sólo para que resonemos en ella.

Cada participante elige el modo de participar, a veces, leyendo; otras, escribiendo para sí; otras más, escribiendo y leyendo, sin embargo todos tejiendo la magia de la palabra que se comparte y que nos cobija.

Objetivos: Bucear en “la palabra propia”, armándola, desarmándola, rompiéndola, modificándola, … para valorizarla, vivirla y revalorizarla, porque nos define identitariamente en el “yo soy”. Reconocernos; darla, tomar otras, ampliar conciencia de quiénes somos; espejarnos en la palabra del “otro”.

Metodología de trabajo: Propuesta activa: leemos literatura, jugamos con las palabras, textos y decires, activamos el ingenio mental a través del lenguaje y otras expresiones artísticas como la música, la pintura, lo audiovisual, buscando gestionar nuestras emociones para ampliar la conciencia de nuestro interior y exterior.

Hay una invitación a la escritura, a crear nuevos mundos y nuevos modos de decir, a conectar con nuestras historias, a habilitar otras, insospechadas; también a abrirnos a la producción de los otros generando una mirada más amplia de la vida.

En un marco de libertad y respeto amoroso, la animadora desafía, entusiasma, atrae, repregunta, amplia, asiste… para que cada quien vaya encontrando su propia voz.

El grupo es el lugar de: escucha reflexiva; debate de sentires a partir de los textos literarios y de líneas de sentidos; reconstrucción grupal de cómo lo dice el texto tratado; actividades, consignas centradas en el juego lingüístico y en la recuperación de sentidos; producción escrita individual o grupal para la intimidad o para compartir; lectura y comentario de textos consagrados o del escrito propio, según lo decida el participante y autoevaluación de logros, debilidades y de generación propuestas superadoras.

TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA II: ENTRE LOS PLIEGUES DE LA PALABRA

Elida Trossero

Lunes 19:30 h

Modalidad Virtual

“Algún día todos seremos palabras” – Victoria Siedlecki

Este es un espacio para continuar encontrándonos con otros y con nosotros mismos, a partir y a través de la palabra. Esa que decimos, que repetimos, que elegimos, que rechazamos y otras, de otros, porque sentimos que nos reflejan, que nos apelan, que nos interpretan.

Entre los principales objetivos del taller se encuentran: afianzar la escucha del otro, sobre todo, a la escucha de nosotros mismos, explorar el poder evocador, el poder de simbolizador, creador de realidades de la palabra, continuar desafiando a la memoria para bucear en historias que nos hacen quienes somos, que nos atraviesan, que vivimos, que nos contaron o que concebimos desde nuestra fantasía, imaginación, creatividad, compartir de manera libre la palabra sentipensante buscando potenciarla, completarla, ponerla en tensión para deconstruirla, reconstruirla, integrarla; y por último, transitar juntos el camino de la publicación de una selección de textos propios, con el soporte digital/papel y/o audiolibro.

Desde la lectura, la música, las imágenes estáticas, videos, el juego, actividades proponemos gestionar nuestras emociones, bucear en nuestro interior y exterior, conectar con nuestras historias posibles, habilitar otras, insospechadas. Sin juicio de valor, el coordinador anima, entusiasma, atrae, repregunta, amplia, asiste… para que cada quien vaya encontrándose con el poder evocador de su palabra propia. El grupo, lugar de escucha reflexiva y del compartir, es el principio y la llegada de cada experiencia.

TALLER DE PINTURA Y RECURSOS VISUALES

Cecilia Macedo Rivera

Miércoles 14:30 h

Modalidad Presencial

El taller de arte pretende ofrecer las herramientas didácticas necesarias para fomentar la imaginación, creatividad y expresión en los alumnos. Los proyectos y desarrollos artísticos estimulan la concentración, el intelecto lógico, racional y cognitivo. Además de la organización estética y espacial., ayudan a desarrollarse individual y socialmente. El taller abarca diferentes temas de las artes visuales para todos los alumnos que se estén iniciando en la pintura, y para los que ya cuentan con conocimientos y experiencia.

El objetivo es fomentar nuevas formas de experimentación que acompañen su trabajo.

Método docente: En cada clase iniciaremos con la explicación de un nuevo tema, su definición, un acercamiento a su origen y veremos imágenes de su aplicación, posibilidades artísticas y haremos un ejercicio práctico sencillo de muestra. Después cada alumno puede iniciar un nuevo trabajo aplicando lo aprendido en el tema nuevo o puede continuar con su trabajo personal, que se verá enriquecido con las herramientas que considere poder sumar en su proyecto. Cerraremos observando los trabajos del grupo que quieran presentar su avance, como retroalimentación y ejercicio de observación.

Temario del taller:

El dibujo como recurso. El dibujo puede ser un proyecto artístico en sí mismo o puede utilizarse como recurso para la pintura o proyecto visual.

  • Sobre las herramientas: Carbonilla, sanguina, grafito (en barra y lápiz), tizas pastel, tinta china y birome, goma y difumino. Diferentes tipos de soporte y sus posibilidades.
  • Sobre el proceso: Aprender a mirar, ejercicios, soltar la mano, encaje, apunte, boceto, concreción, proyecto, detalles. Elementos: Punto, línea, plano, contorno. textura, escala, espacio, espacio vacío, sombreado. Recursos técnicos: Perspectiva, proporción, escala, valores, volumen, claroscuro, mancha.
  • Sobre las temáticas: Paisaje, figura, retrato, bodegón, abstracto. Algunas posibilidades a evaluar que podemos incluir: Dibujar un modelo de bodegón, buscar un modelo en vivo, retratar a nuestro compañero.

Pintura. La pintura puede ser un proyecto único o ser parte de un proyecto experimental que incluya otras herramientas. Abordaremos sus diferentes posibilidades.

  • Herramientas: Pintura, pigmentos, pinceles, espátulas, rodillos, pastel, marcadores, soportes, su preparación y posibilidades.
  • Técnicas pictóricas: Técnicas secas y al agua, acrílico, óleo, encáustica, pastel.
  • Recursos técnicos: Teoría del color, composición, proporción, capa sobre capa, pincel seco, veladura, valores, mancha, planos.
  • Procesos: Encaje, componer, acabado, diferentes alternativas.

El trabajo final del año puede ser una instalación contemporánea que ponga en escena los trabajos realizados como parte de un tema general. Galería virtual: En Instagram con los trabajos y procesos que vayamos realizando.

TÉCNICAS TEXTILES: ANTIGUAS Y CONTEMPORÁNEAS

Silvia López

Lunes 14:15 h

(Comienza en abril 2024)

Modalidad Presencial

A través del telar y sus diferentes técnicas e historias podemos tejer un nuevo espacio de encuentro y a la vez producir trabajos ya sea para uso personal, para decoración o simplemente como modo de expresión.

Este taller está dirigido a personas con o sin conocimientos previos.

.

HUMANIDADES Y DESARROLLO PERSONAL

Entrena tu mente

De Marzo a Noviembre

Paola Prémolo

Miércoles 15:30 h

Modalidad Presencial

¿Querés mantenerte activo mentalmente? En este taller desafiaremos a tu cerebro de manera constante mediante ejercicios mentales de diferentes funciones cognitivas, como atención, memoria, lenguaje y razonamiento, de manera individual y grupal. Potencia tu cerebro para mejorar su funcionamiento la vida cotidiana. 

Aula filosófica
CLÁSICOS Y CONTEMPORÁNEOS: ENCUENTROS Y DESENCUENTROS

Entre las filosofía clásica y las elaboraciones actuales del pensamiento filosófico”

Fulvio Stanis

Miércoles 15:00 h

Modalidad Presencial

La palabra filosofía suele estar asociada a un pausado y calmo recorrido del pensamiento que busca llegar a la verdad. Si bien algo de esto es correcto, por otra parte la historia de la filosofía dista mucho de ser un ‘calmo recorrido’. En todo caso es más apropiado hablar de debates y combates intelectuales, algunos de ellos épicos, entre pensadores que disputan acerca de diversas interpretaciones acerca del mundo, de la totalidad de sentido de aquello que denominamos mundo.

Hablamos de una compleja y muy amplia disputa intelectual -y práctica- entre cosmovisiones y doctrinas elaboradas a lo largo de un recorrido histórico que abarca más de dos mil quinientos años y que se ha desplegado desde las costas griegas del Mediterráneo antiguo hasta las más sofisticadas realizaciones contemporáneas

Por ello, proponemos un recorrido Filosófico que nos permita abordar en paralelo a filósofos de la antigüedad y hasta la Modernidad con las más recientes elaboraciones filosóficas que indagan sobre la realidad contemporánea.

Proponemos un juego de similitudes y diferencias, de continuidades y discontinuidades, que nos permitan vislumbrar desde la filosofía la curiosidad y perplejidad que siempre ha acompañado a los humanos en su existencia.

Algunos de los autores que visitaremos son: Heráclito, Sócrates, Platón, Aristóteles, Pitágoras, San Agustín, Santo Tomás, Descartes y Nietzsche entre los cásicos.

Asimismo Byung Chul Han, Eric Sadin, Gonzalo Tavares, Marina Garcés, Bifo Berardi entre muchos más.

La filosofía es gusto por la lectura compartida y la conversación, no requiere ningún conocimiento o formación previa especializada, por ello están todos invitados.

Las cosas del vivir

Marta Graciela Hernández

Modalidad Presencial – Miércoles 15 h

Modalidad Virtual – Miércoles 13 h

Con un enfoque psicológico, abordaremos las cosas de la vida que transitamos los adultos mayores. Con metodología participativa, uniendo teoría y práctica, construiremos aprendizajes para aplicar en la vida cotidiana, ejerciendo protagonismo.


Autoestima y resiliencia, nos permitirán descubrir limitaciones y potencialidades. Generaremos recursos y habilidades; para que enriquecidos, nos vinculemos saludablemente con las circunstancias de la vida.

La armonía entre pensar, sentir y hacer y la regulación de las emociones, nos proporcionara un estado de bienestar. Nos amigaremos con el envejecimiento saludable, activo y positivo.

Si vivir es convivir, veremos las modificaciones vinculares en adulto mayor. La mente puede estar atrapada en el pasado, con recuerdos, añoranzas o culpas, o anticiparse al futuro, llenándose de preocupaciones y ansiedad, privándonos del presente. Ese regalo de la vida, que los adultos mayores deberíamos valorar.

Utilizaremos recursos de Atención Plena (Mindfulness) para apreciar cada momento, viviendo el aquí y ahora. También tendremos espacio para abordar nuevas temáticas inherentes al taller.

TALLER VIAJANDO CON HISTORIA

América y córdoba negras: las largas rutas de la esclavitud (1511 – 1888)

Inés Achával Becú

Modalidad Online (via Zoom)– Jueves 18:30 a 20:20 h

8 clases

Inicia en MARZO y ABRIL

Juan Manuel de Rosas ¿Héroe o villano? Discutiendo viejas y nuevas perspectivas

Inés Achával Becú

Fin de semana en ABRIL

Viajando por América con Alexander Von Humboldt (Siglo XVIII Y XIX)

Inés Achával Becú

Modalidad Online (via Zoom)– Jueves 18:30 a 20:20 h

8 clases

Inicia en MAYO y JUNIO

Catamarca entre el qhapaq ñan y la ruta del adobe

Inés Achával Becú

Jueves de 18:30 a 20:30 h.

8 clases por Zoom. Quedan grabadas.

Inicia en AGOSTO y SEPTIEMBRE

Al final habrá un viaje a la ruta del Adobe visitando Fiambalá, Shincal de Quimivil, Belén y Hualfin. Fecha tentativa: mes de Octubre.

Historia de Chaco y Formosa: Tierras de fronteras

Inés Achával Becú

Jueves 18:30 a 20:30 h

Inicia en OCTUBRE y NOVIEMBRE

IDIOMAS

ITALIANO I

Carla Palmaghini

Miércoles 17:30 h

Modalidad Presencial

El objetivo del primer nivel es iniciar a los estudiantes en las nociones básicas de la lengua italiana a través de las 4 habilidades básicas que se utilizan en todos los idiomas, es decir:

Estas habilidades serían:

Expresión oral: poder comunicarse verbalmente en italiano incluyendo pronunciación y fonética correcta, fluidez y capacidad de manifestar sus propias ideas, opiniones y deseos de manera clara y precisa.

Comprensión lectora: Entender textos escritos en italiano, lo que incluye textos básicos de actividades cotidianas presentes, pasadas y futuras.

Producción escrita: Producir textos escritos simples en italiano, como todo aquello referente a correos electrónicos, diálogos por whatsapp, redacción de actividades cotidianas , etc.

Ejercitación gramatical y estudio de contenidos: En este punto se desarrollan todos los contenidos básicos gramaticales para el desarrollo de los anteriores mencionados.

El material que se utilizará será virtual tanto en lo referente al estudio de la gramática como en la lectura y comprensión oral y escrita. Podcast para escuchar, canciones, series recomendadas dobladas y subtituladas en italiano , y ejercitación permanente y sostenida vía Whatsapp con la docente cuya corrección se realiza en la misma semana sin esperar a la siguiente clase presencial.

“ENFOCADOS EN EL DIÁLOGO: CURSO DE CONVERSACIÓN CON TOQUES DE CINE ITALIANO”

Carla Palmaghini

Miércoles 15:30 a 17:30 h

Modalidad Presencial

Objetivos del curso:

  1. Mejoras las Habilidades de Conversación: Fomentar la comunicación activa en italiano; Desarrollar la confianza para expresarse en conversaciones.
  1. Explorar la Cultura Cinematográfica Italiana: Introducir a los estudiantes a directores, actores y películas destacadas; Analizar el contexto cultural e histórico de las películas.
  1. Vocabulario y Expresiones Idiomáticas: Enfocarse en el lenguaje utilizado en situaciones cotidianas y específicas del cine; Integrar vocabulario y expresiones idiomáticas comunes en italiano.

Metodología:

  1. Visualización de Películas:
  2. Discusiones en Grupo:
  3. Role-play:
  4. Proyecto Final

“DESCUBRIENDO MAESTROS: CURSO AVANZADO DE LITERATURA ITALIANA”

Carla Palmaghini

Modalidad Presencial

Martes 16 a 18 h.

Logros esperados: Dominio medio-alto de la lengua italiana: capacidad de producir textos escritos y de expresarse de manera oral, de interpretar lecturas, películas, discursos, poesías, de formar opiniones personales, debatirlas.

Objetivos del Curso:

1. Dominio del Idioma:

  • Mejorar la comprensión oral y escrita del italiano.
  • Desarrollar habilidades de expresión oral y escrita en italiano.

2. Conocimiento Literario:

  • Introducir a los estudiantes en la literatura italiana.
  • Explorar obras clásicas y contemporáneas de la literatura italiana.

Metodología:

1. Clases Teóricas:

  • Lecciones magistrales sobre gramática y literatura.
  • Discusiones dirigidas sobre lecturas asignadas.

2. Actividades Prácticas:

  • Ejercicios escritos y orales para practicar el idioma.
  • Análisis de textos literarios.

3. Proyectos Individuales:

  • Fomentar la investigación y la creatividad.
  • Desarrollar habilidades de presentación y comunicación

ITALIANO CONVERSACIÓN – MODALIDAD VIRTUAL

Guiliano Malinverno

Lunes 16 h o Jueves 16 h

Modalidad Virtual

Mediante temas culturales actuales e históricos, se revisarán los conocimientos anteriores a través de un espacio en el que puedan expresar opiniones sobre argumentos complejos. .

Se terminarán de ver elementos gramaticales profundizando aspectos particulares como las expresiones idiomáticas, esenciales para comprender las sutilezas propias de la lengua. Los encuentros semanales serán organizados alrededor de temas culturales que se sostendrán durante el año.

INGLÉS INICIAL

Gabriel Novillo

Miércoles 14:30 h

Modalidad Presencial

Este taller de inglés para principiantes está pensado para los que se están iniciando o  quieren iniciarse en el idioma inglés. El  aprendizaje de una nueva lengua es una herramienta fundamental para incentivar el cerebro, ejercitar la memoria y concentración. Es así que  la necesidad, motivación e interés  por aprender una nueva lengua  lleva a los alumnos a poder comunicar y mostrar   otras culturas y estilos de vida. Es importante destacar que desde la primera clase los estudiantes interactúan inmediatamente con sus pares.

Este proceso se logra  mediante diálogos, entrevistas, representaciones, canciones, poemas, escritos, videos, obras de teatros y lectura con  material auténtico usado durante el curso para así traer el mundo real al aula y paso a paso ir  aumentando la  confianza en nuestros alumnos. Además,  cuando aprendes un nuevo idioma las vacaciones pueden cambiar también ya que se encuentra el valor de  interactuar con personas  en hoteles, con la gente local y viajar fuera de los tours y las rutas más turísticas.

INGLÉS INTERMEDIO

Carina López

Jueves 10 h

Modalidad Presencial

Practicar  un nuevo idioma es una manera perfecta para divertirnos y salirnos un poco de la rutina mientras se ponen en práctica nuevas habilidades y se realizan ejercicios que influyen de manera positiva en nuestra salud: Mejoran las relaciones personales, el desarrollo intelectual, la plasticidad cerebral y fortalece la memoria.

En este nivel los alumnos ya cuentan con un vocabulario y conocimiento básico del idioma que les permite interactuar de una manera más fluida con el mismo. A través de actividades, diálogos, canciones y otros audios, material de contenido auténtico, producciones de los alumnos, logran afianzar sus conocimientos y mejorar en su nivel de Inglés así como disfrutar del aprendizaje de una manera relajada, entretenida y enriquecedora. Con el foco más en el lenguaje en uso que la gramática, los estudiantes utilizan el Inglés de un modo menos estructurado y más flexible, usando más libremente el idioma que están practicando. Las clases se dividen en reflexiones sobre la lengua, aprendizaje y práctica; y una segunda parte solo de conversación.

INGLÉS AVANZADO

Gabriela Novillo

Lunes 15:00 h

Modalidad Presencial

Estudiar un idioma extranjero brinda una buena oportunidad laboral, de  comunicación y  aprendizaje acerca de diferentes formas de vida y culturas de otros países. Es por eso que  para un buen uso y manejo del idioma es importante ofrecer a los alumnos/as útil y  relevante material de estudio.

Cabe destacar que en cada clase se pone especial énfasis  en situaciones cotidianas, en las cuales los estudiantes del taller de Inglés son capaces de  reconocer y responder en el momento. Para esto, se trabaja con juegos, interacción entre compañeros, diálogos de a dos o en grupo, cambio de roles, canciones, escucha de entrevistas a extranjeros, videos, documentales, obras de teatro y narraciones, por ejemplo. De esta manera, en cada encuentro se logra el uso del idioma en un ambiente de armonía, compañerismo y diversión.

Cuando aprendes un nuevo idioma las vacaciones pueden cambiar también ya que se encuentra el valor de  interactuar con personas  en hoteles, con la gente local y viajar fuera de los tours y las rutas turísticas.

INGLÉS PRE INTERMEDIO

Gabriela Novillo

Miércoles 16:15 h

Modalidad Presencial

Estudiar un idioma extranjero brinda una buena oportunidad laboral, de  comunicación y  aprendizaje acerca de diferentes formas de vida y culturas de otros países. Es por eso que  para un buen uso y manejo del idioma es importante ofrecer a los alumnos/as útil y  relevante material de estudio.

PARLEZ VOUS FRANÇAIS? – NIVEL INICIAL

Amanda Carolina Fontana Díaz

Horario a definir

Modalidad Presencial /Virtual (según cupo)

En este curso, los invito a descubrir la lengua francesa de manera progresiva y lúdica, partiendo desde las bases fonéticas, gramaticales y lexicales, para llegar a la apropiación de las primeras estructuras necesarias para la comunicación.

Se trabajará con documentos de naturaleza variada y con un libro de clases que nos servirá de columna vertebral organizadora.

Al final de este curso, los estudiantes podrán mantener una charla sencilla de presentación, hacer preguntas y responder, el objetivo lingüístico y el desafío es vivir una situación de intercambio

JE PENSE, DONC JE SUIS – NIVEL INTERMEDIO / AVANZADO

Amanda Carolina Fontana Díaz

Lunes 16:30 h

Modalidad Presencial

En este curso buscamos, primero que nada, trabajar la expresión oral espontánea. Pero nos interesa también, poner en orden todo lo que se sabe en función de mejorar esa expresión. Está destinado a personas que ya tienen un manejo de estructuras gramaticales, conocimiento de vocabularios y manejo de algunos tiempos verbales.

De manera lúdica, la propuesta es trabajar con un libro de clases y con documentos auténticos propuestos por la profesora -pero también por estudiantes- para poder armar el rompecabezas de la lengua francesa sin dejar de aprender y de ir más allá: nos interesará la cultura, las producciones culturales francófonas como formato ideal para enriquecernos.

Al final de este curso, los estudiantes podrán ser más conscientes de los conocimientos y las competencias que poseen, la idea sería poder hacer un viaje a un país francófono y ponerlas en marcha.

TECNOLOGÍA

Informática – nivel temático

Carolina Pérez

Martes 14:30 h

Modalidad Presencial

Se trabajará bimensualmente con diferentes temáticas de informática que son necesarias cotidianamente.

Habrá clases donde los alumnos propondrán temas o dudas y se trabajará sobre ellas.

PRIMEROS DOS MESES:

-REDES SOCIALES (facebook): brindar herramientas de vanguardia para una eficaz gestión, privacidad, fotos, contenidos.

-CELULAR Y TABLET: configuración para viajes, nube, fotos, memoria.

Celular – Tablet – Computadora (nivel inicial)

Carolina Pérez

Jueves 14:30 h

Modalidad Presencial

Este taller estar orientado a fomentar el conocimiento y el uso de la tecnología alentando una vida social más activa, sin miedo a los nuevos desafíos que se presentan en esta era comunicacional.

Se verá en conjunto CELULAR,  TABLET y  COMPUTADORA, brindando herramientas de vanguardia para una gestión eficaz, logrando que puedan desenvolverse solos ante situaciones donde antes les era imposible sin ayuda de un familiar.

Veremos la FAMOSA NUBE, ¿Qué es? Como utilizarla.

-WHATSAPP, configuración, privacidad, guardar imágenes, chats, etc.

-NUESTRAS FOTOS, guardarlas, borrarlas, imprimirlas.

-DESCARGAR archivos, imágenes, música.

-ORGANIZAR VIAJES a través de la web, activar el roaming, wi fi

-HOME BANKING Y TRANSFERENCIAS: pago mis cuentas, alias, cbu, cajero automático

Se facilitaran HERRAMIENTAS para agilizar y aprovechar al máximo la computadora y el celular (vaciar memoria, seguridad, descargar app, etc.).

ACTIVIDADES CORPORALES

GOLF

Héctor Castillo

Lunes 15:00 o Martes 9:00

Modalidad Presencial

La clases serán en el predio de Driving Villa Allende. Numerosos estudios aseguran que la práctica del golf resulta beneficiosa para prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares entre la población mayor de cuarenta años.

En particular se ha observado un aumento de la tonicidad muscular asociado al adelgazamiento, y una mejora de las condiciones del sistema cardiovascular, con una disminución de los niveles de colesterol.

El golf constituye un desafío a las habilidades de cada uno dado que, en el fondo, no se juega contra nadie, sino contra sí mismo. Por ello conlleva una serie de valores –humildad, sacrificio, tolerancia, etc– sumamente positivos y apreciados.

Las clases serán en el predio del Driving Villa Allende, a través de un Convenio con la Federación de Golf de la Provincia de Córdoba, se impartirán clases colectivas de golf para quienes quieren comenzar este deporte o para quienes profundizar su práctica.

ACTIVIDADES LÚDICAS

BRIDGE I

Adela Rodríguez Tagle

Jueves 15:00 h

Modalidad Presencial

El Bridge es un juego de naipes donde “la suerte” no forma parte sustancial del mismo. El entendimiento de la pareja de jugadores, puede doblegar el azar Se puede decir que es un juego fácil para el que sabe razonar, ya que se debe aplicar lo que la lógica indica.

El Bridge, conocido como ” El deporte olímpico de la mente” es un importante motivo de reunión social y está basado en el ingenio, la deducción y la comunicación entre compañeros y combina elementos tan fascinantes como la habilidad para razonar, planear y memorizar, además de psicología y de audacia y cuanto mayor sea la habilidad y destreza del jugador, mayor será el nivel de interés y diversión que brinde.

BRIDGE II

Adela Rodríguez Tagle

Miércoles 15:00 h

Modalidad Presencial

Jugar al bridge es un placer,  pero más placer es jugar y ganar…y ello dependerá de la base teórica y de la experiencia que vayamos obteniendo en la mesa. Con la base teórica podremos decidir la opción que más se ajuste a cada una de las infinitas manos posibles y la práctica es la premisa necesaria e indispensable para mejorar el aprendizaje.

En un segundo nivel, curso o año, podremos obtener un mejor rendimiento con las cartas habituales,  tanto como declarante, tanto como defensor y todavía más… podremos llegar a “ver” las manos de los oponentes que es uno de los secretos de los afortunados jugadores.

> Contacto: info@promover.org.ar | ( 351 ) 2579714; (3543) 536010  |  www.facebook.com/aulauniversitaria