Construyendo espacios de concientización: La Universidad cerró su último encuentro de la cátedra de Minorías y Políticas Urgente

4 diciembre 2023

El 3 de diciembre conmemoramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y en este contexto, la Universidad Blas Pascal reconoce y celebra la fuerza, aportes de visión política y contribuciones únicas de las personas con discapacidad a la sociedad. Nos comprometemos firmemente con la promoción de una educación inclusiva, que nos integre y nos una, bajo una pretensión de accesibilidad.

Cátedra Abierta UBP “Minorías y Políticas Urgentes”

En el marco de las políticas de extensión de UBP, en 2023 se creó la primera Cátedra Abierta como dispositivo pedagógico que amalgama los tres pilares fundamentales de la universidad: extensión, investigación y docencia; y se erige como un espacio propicio para la construcción y el diálogo entre diferentes saberes y actores, tanto universitarios y como extra universitarios (Res Rectoral 108/23).

Promovida por la Secretaría de Extensión y un equipo de la Secretaría de Investigación, la Cátedra Abierta “Minorías y Políticas Urgentes” promovió y creó un espacio de encuentro, diálogo y participación de personas con discapacidad.

Enfocándonos específicamente en el eje de participación política y reconocimiento de personas con discapacidad, la Cátedra Abierta ha convocado a miembros de la UBP (estudiantes, docentes, investigadores/as y agentes institucionales), así como a personas externas a la institución, destacando una especial invitación a personas con discapacidad, sus familiares y profesionales, con el propósito de establecer un espacio de construcción de conocimiento y formulación de políticas urgentes en relación con sus derechos.

La Cátedra Abierta se conformó así con un colectivo de personas que está abierto a la participación de la comunidad en general, con el objetivo de generar entre todos sus participantes información y conocimiento en torno a temas relacionados con minorías y políticas prioritarias, específicamente, la discapacidad.

Hasta el momento, hemos llevado a cabo cinco encuentros presenciales. Iniciamos con un diagnóstico participativo que nos permitió comprender el interés y la disposición de cada participante para involucrarse en la Cátedra Abierta de UBP. Después de mapear estas inquietudes, dialogamos sobre similitudes identificadas y alcanzamos acuerdos sobre las urgencias específicas a abordar. Como Cátedra, nos enfocamos en cuestiones como el acceso a la salud en consonancia con el modelo social de la discapacidad, el derecho a pensiones y el derecho al trabajo.

Las reuniones subsecuentes se orientaron hacia la discusión sobre cómo contribuir de manera efectiva a las personas con discapacidad. En este sentido, llevamos a cabo un taller sobre el acceso al Certificado Único de Discapacidad (CUD) con el objetivo de visibilizar su importancia como la llave de acceso a nuestros derechos.

Compartimos acciones e información que hemos generado en los encuentros a través del siguiente enlace:

> Derechos de las personas con discapacidad- convención, Agencia Nacional de discapacidad, ODS accesibles, CUD.

> Guías prácticas y útiles- lenguaje adecuado ANDIS, descubre maneras de apoyar la igualdad y la accesibilidad en tu comunidad, sistema de imagen para visualizar la Lengua de Señas Argentina (LSA) Tesis de grado

> Ciclo de webinarios- accesibilidad, inclusión y tecnología

info: ubpextension@ubp.edu.ar WhatsApp 3513 87-7084