Contexto global: trabajar sobre las tendencias

31 marzo 2016

El 28 y 30 de marzo se la Cátedra transversal organizada por las carreras de Gestión de Empresas con la intención de abordar los cambios legales, políticos, económicos, financieros, sociales, culturales y tecnológicos esperados para el 2016.

En qué consiste
La Cátedra Transversal va por su segundo año consecutivo. Es una actividad exitosa entre el alumnado de la UBP. Se invita a los estudiantes de 1º a 4º año de las carreras de Administración, Contador Público, Recursos Humanos y Marketing a pensar ideas innovadoras sobre un tema común a las disciplinas. Este año la discusión versó sobre el “análisis del contexto” y se convocó a la docente Viviana Cafure para dictar una clase que fuera disparadora para trabajar en equipo. Luego, los estudiantes debían concretar una propuesta en función de la disertación, con la finalidad de interpretar el conocimiento recibido y de establecer un vínculo social con sus compañeros.

Mirada panorámica
“Antes de comenzar cualquier proyecto, se debe investigar el mapa del mundo exterior para descubrir si éste nos ayuda o nos perjudica. De esta manera, se analiza el contexto político legal, económico, tecnológico y socio cultural para aprovechar aquellas oportunidades de negocio que puedan presentarse como favorables”, comentó Cafure para demostrar que a la hora de planificar cualquier tipo de decisión comercial es fundamental tener en cuenta que son clave los factores que influyen en el plano nacional y global.

Las tendencias
En líneas generales, las tendencias globales sobre las que la docente hizo hincapié fueron: el internet de las cosas, donde la tecnología traspasa las barreras doméstica y se instala en la mayoría de los artefactos de uso diario; los micromomentos, donde los consumidores mantienen breves pero importantes momentos conectados con otros usuarios; el trabajo 3.0, que incrementa la independencia laboral; la impresión 3D; la realidad virtual; los videos online y el e-democracy, que establece el uso de internet como un acceso a decisiones y a un estilo de democracia abierta y participativa.

Interconectarse en vivo
El encuentro fue organizo por la Mgter. Tristana Barseghian junto al cuerpo docente, con el apoyo de la Mgter. Alejandra Garbino y la Mgter. Ana Robles, Directoras de las carreras involucradas. “Quiero destacar que este tipo de actividades tienen una doble finalidad, por un lado brindar una charla amena que genere aportes sobre la visión del contexto actual que seguramente no se puede encontrar en ningún material de estudio, y, por el otro, generar un espacio de vínculo entre alumnos de diferentes carreras y edades para traspasar las barreras del aula. Porque en el mundo de las redes tecnológicas, las humanas son las que se dejan de lado. Por eso, este lugar es un espacio para fomentar esas relaciones y permitir que surjan buenas ideas”.

Tags: Contexto globale-democracyimpresión 3Drealidad virtualvideos online