Córdoba celebra su 450° aniversario

6 julio 2023

La ciudad de Córdoba conmemora su 450° aniversario desde su fundación en 1573.

A orillas del río Suquía, Jerónimo Luis de Cabrera fundó en 1573 la Córdoba de la Nueva Andalucía en honor al nombre de la ciudad natal de su esposa Luisa Martel De los Ríos.

Fuente: Grupo Edisur

Hoy la ciudad de Córdoba es la segunda urbe más poblada con 1,5 millones de habitantes. Cuna de la enseñanza en Argentina y la conformación del sector obrero del país, son 450° aniversarios de historia con deseos cumplidos y desafíos por cumplir.

Un poco de historia

A pesar de su fundación, la ciudad de Córdoba tuvo su primera cartografía urbana unos 4 años después, en 1577, ubicando la Plaza Mayor (ahora Plaza San Martín) en el centro del mapa y el cabildo y la iglesia como edificios centrales, representado así los dos polos de poder, bandera de la idiosincrasia de la época.

Fuente: Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba

Tras la creación del Virreinato del Río de la Plata en 1976, la ciudad de Córdoba deja de ser parte del Virreinato del Perú. En este contexto, el 5 de agosto de 1783, Córdoba es declarada capital de la intendencia y se designa al primer gobernador: el Marqués Rafael de Sobremonte.

La ciudad de Córdoba, segunda ciudad más poblada de nuestro país, tuvo una gran importancia en la historia de nuestra nación, tanto es así que en 1806 y 1955 fue declarada capital provisional de país.

En 1806, durante las Invasiones inglesas al Virreinato del Río de la Plata, existía una ordenanza del virrey Juan José de Vértiz y Salcedo que abalaba el repliegue de la capital al interior del Virreinato en caso de que Buenos Aires sea atacada. En ese momento, el Marqués de Sobremonte decidió abandonar la ciudad de Buenos Aires y reunir sus tropas en Córdoba para planificar la reconquista del territorio.

También, en 1955, la ciudad de Córdoba fue declarada como capital provisional de la nación durante el golpe militar al ex presidente Juan Domingo Perón en la autodenominada “Revolución Libertadora”. La designación duró apenas 48 horas hasta que asumió el Gobierno en Buenos Aires el 23 de septiembre.

Mas aniversarios

En ocasión del 6 de julio también se cumple el aniversario de uno de las edificaciones más significativas de la ciudad: el Arco de Córdoba. Inaugurado en 1943 fue construido en barrio Empalme durante la intendencia de Donato Latella Frías. Su diseño al estilo “Arco del Triunfo” está inspirado en el torreón dibujado en el escudo de la Capital.

Fuente: Archivo Histórico de Córdoba

También se cumple el aniversario del Palacio 6 de Julio, lugar donde se asienta el poder ejecutivo municipal. Fue inaugurado el 6 de julio de 1961 tras 8 años desde la presentación del proyecto y posteriores gobiernos de facto que impidieron la finalización de la obra. En 2019, el Palacio fue declarado Monumento Histórico Nacional.