Córdoba Game Jam: en 48 h se crearon 26 videojuegos

29 enero 2019

La 9na edición de la Córdoba Game Jam reunió por tres días a programadores, desarrolladores, artistas, músicos, ilustradores y animadores para crear en tan solo 48 h un prototipo de videojuego o juego de mesa. La actividad se desarrolló el 25, 26 y 27 de enero en el Campus de la Universidad Blas Pascal donde más de 130 personas acamparon con un mismo objetivo: conocer la temática secreta, armar equipos y ponerse en marcha para dar lo mejor de sí. “La Global Game Jam es el mejor lugar para iniciarse en el desarrollo de videojuegos, aprender de otros y conocer gente con las mismas inquietudes”, observa Ignacio Schvab, director general del evento.

[metaslider id=”121665″]

Maratón creativa
Como es tradición, en enero la UBP recibe a personas de distintas ciudades de Córdoba acompañadas por sus equipos informáticos, para alcanzar la misma meta: crear un videojuego desde cero.
El viernes por la tarde, los participantes ingresaron al Auditorio para conocer la temática secreta, que en esta edición fue “¿Qué significa hogar para tí?”.
Una vez anunciado el tema, la mente de los jammeros no paró de generar ideas alrededor de la concepción propia de hogar. Algunos equipos ya venían pre armados, otros se constituyeron desde cero. La organización destacó que el 70% de los desarrolladores participaban por primera vez, sumándose a los que concurren desde hace años.
De a poco los proyectos fueron tomando forma, guiado por reconocidos mentores como Ignacio Bustos en programación, Natalia Castillo en producción, Ariel Sorpresa en música, Martín Quiñones, Santiago Saris y Ezequiel Nieto co-fundadores de Pizia, empresa dedicada al desarrollo de videojuegos.

Resultados concretos
El trabajo en conjunto arrojó 26 prototipos de videojuegos y 2 juegos de mesa que fueron subidos a la página oficial de la Global Game Jam, con licencia de Creative Commons para que todas las personas conozcan cómo se crearon y puedan descargarlos y modificarlos, si así lo desean.
El domingo se realizó la exposición de proyectos y se sortearon entre los participantes más de 30 premios: tabletas digitalizadoras, parlantes, headset con stand, gamepad de PS3, teclados, mouses y cursos online de Mr. Motion.
“En esta nueva edición hubo varios puntos positivos: el 20% de los participantes fueron mujeres y hubo 13 músicos, superando completamente la expectativa ya que todavía no se explora el mercado musical de los videojuegos”, observa Debora Theaux, productora ejecutiva de la Córdoba Game Jam.
El encuentro no tiene restricciones de edad por lo que participan personas de diversas generaciones. Esta edición se destacó por la participación del Team Lucas un equipo conformado por pequeños desarrolladores provenientes de Mega Mentes, un instituto creado con el objetivo de desarrollar el interés de los niños por la Ingeniería.

[metaslider id=”121685″]

Conocimientos compartidos
El encuentro forma parte de la Global Game Jam, un evento que se hace de manera simultánea en más de 100 países. La maratón reúne a personas en una misma comunidad con el objetivo de impulsar sus capacidades. No es una competencia, por lo que no hay ganadores.
Está organizado por jóvenes voluntarios que, de alguna manera, se sienten identificados con la industria. El objetivo es conocer gente, intercambiar ideas y aportar conocimientos, generando networking entre los participantes y vinculaciones con las empresas, para poder fomentar la producción de videojuegos. “Genera una gran satisfacción apoyar a este grupo de chicos, que se reúnen motivados por la pasión y relacionados con los videojuegos. Es una muestra más de lo que se puede hacer cuando uno se prepara y adquiere los conocimientos necesarios mediante un trabajo integral y transversal”, resaltó Waldo Geremía, director de la carrera de Ing. en Informática de la UBP.

28/01/2018

Tags: CórdobadesarrollogameglobalingenieríaJamjuegosprogramaciónvideojuegos