Cultura: pulso cordobés en Barrio Güemes

16 noviembre 2015

José Agustín Bisio es Lic. en Turismo por la Universidad Blas Pascal y formó parte de la primera camada de alumnos que cursó bajo la modalidad presencial allá por el 2001. Hoy trabaja en la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, tiene a cargo el Centro Cultural Casa de Pepino y el Paseo de las Artes en Güemes. También es docente en la Universidad, en la asignatura Empresas hoteleras.

Güemes circuito de arte
Desde comienzos de 2015 desarrolla un ciclo que intenta combinar cultura y turismo, una propuesta amigable tanto para vecinos como para turistas y visitantes de la ciudad de Córdoba. Hasta el momento se llevan realizadas cuatro ediciones que consisten en la inauguración simultánea de distintas muestras de artes visuales como pintura, dibujo, grabado y escultura. Las exposiciones tienen lugar en espacios públicos, salas independientes y son acompañadas por bares y restaurantes de la zona, la feria de artesanías y La casa del tercer sector – organismo público que depende del desarrollo social que nuclea las organizaciones barriales. “Es como una noche de los museos en Güemes que se da cada dos meses, en donde la gente va a encontrar: arte, música en vivo, teatro, danza y visitas guiadas”, explica el Lic. Bisio. El circuito está armado a lo largo de la calle Belgrano expandiéndose por Laprida y Achával Rodriguez.

El evento creció mucho a nivel convocatoria ya que comenzaron con 1500 asistentes y en la última edición más de 5000 personas fueron parte del recorrido. Además estuvieron involucradas 30 organizaciones y 21 espacios de la zona. “Estamos interesados en darle continuidad y que esto contribuya a seguir posicionando el barrio Güemes como una zona caliente desde lo cultural, gastronómico y de las compras dentro de la ciudad de Córdoba”, explica José Agustín.

Intervenciones profesionales
Comenzó con su carrera como docente en el 2006 dictando la materia de hotelería y servicios gastronómicos. Colaboró con distintas actividades que se realizaron desde el ámbito universitario y fue parte de la creación del observatorio turístico que funciona actualmente en la Municipalidad de Córdoba. “También redacté artículos comunicados por La Voz en su suplemento: Atlas de Córdoba, Ciudad X, Temas y Turismo. Participé en algunas actividades aisladas que realizamos para la semana del turismo como el reconocimiento a Domingo Catrascane que fue uno de los mentores de la actividad en la provincia de Córdoba. Su primer reconocimiento llego de la Universidad Blas Pascal, particularmente de la licenciatura en turismo”, explica el Lic. Bisio.

Multifacético
El Lic. Bisio fue Subsecretario de Turismo de la ciudad, trabajó en capacitaciones y consultoría para municipios del interior y diferentes organizaciones educativas. “Tengo un pie en cada subsector del rubro turístico”, comenta. Desde 2006 cuenta con su propia agencia de viajes en donde se centra en el turismo emisivo ya que la parte receptiva del rubro la cubre desde su cargo en la administración pública. Su objetivo principal es la creación de nuevos circuitos turísticos y por tanto está alerta a nuevos destinos y al comportamiento de los individuos. José es una persona versátil y además de su profesión tiene una relación muy estrecha con la música. Su primera intervención en la semana del turismo fue junto a su banda de rock y actualmente forma parte de un sexteto de jazz.