Curso: Empresas seguras

3 julio 2015

La Unión Industrial de Córdoba (UIC) y la Córdoba Management School, la Escuela de Negocios de la Universidad Blas Pascal (UBP), dictarán de manera conjunta el curso “Empresas seguras”. Comienza el 5 de Agosto, tiene una duración de tres meses y se dicta bajo la modalidad distancia, a través de la plataforma E-Learning.

Esta propuesta tiene por objetivo brindar los conceptos y las prácticas necesarias para una efectiva organización de la seguridad industrial en una empresa. Además, busca profundizar sobre los aspectos más destacados de la organización, de la planificación de la seguridad y de los temas técnicos necesarios para desarrollar una adecuada gestión de seguridad durante el cumplimiento de las tareas. Está destinado a directivos de empresas industriales, profesionales de áreas afines al ambiente, la calidad y la gestión de recursos humanos, gerencias, mandos medios, profesionales, docentes universitarios, líderes, formadores de opinión, estudiantes de carreras relacionadas a temas de seguridad, salud ocupacional y público en general interesado en la temática.

Ejes temáticos
El curso se estructura en 21 módulos que tratan los siguientes aspectos: gestión de la prevención de riesgos, trabajos en seguridad, accidentes, permisos de trabajo, electricidad, radiación, amianto (asbestos), ruido, vibraciones, plan de emergencia interno, sustancias peligrosas, incendios, explosiones, espacios confinados, trabajo en altura herramientas, maquinarias, aparatos, grúas, elevadores y traslado de cargas tropezones, ergonomía, EPP, señalización de riesgos laborales, trabajos especiales, entre otras temáticas. Estas herramientas permitirán a los participantes comprender la importancia de la salud ocupacional, mejorar sus competencias y competitividades empresariales a través de su involucramiento activo para minimizar el riesgo a empleados, optimizar el desempeño de negocios y apoyar a las organizaciones a establecer una imagen responsable dentro del mercado que opera.

El dictado de las clases está a cargo del docente Carlos Quattrini. Los alumnos, docentes y egresados de la UBP tienen un 15% de descuento. Las empresas socias de UIC un 25%. Más información: educontinua@ubp.edu.ar / (0351) 414 4444 – Int. 3425.

Una iniciativa de carácter internacional
En septiembre de 2010 se inició el proyecto “Fortalecer las organizaciones empresariales de América Latina en materia de seguridad social y salud en el trabajo” financiado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración de España y ejecutado por la Oficina de Actividades para Empleadores del Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). También, contó con el apoyo técnico de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.

En esta instancia, la Unión Industrial Argentina (UIA) invitó a la Unión Industrial de Córdoba (UIC) a participar de dicho programa, por el cual se designó al Presidente del Departamento de Medio Ambiente, Seguridad Ocupacional y Calidad, Ing. Marcelo Carranza, como representante institucional. Con una duración de 16 meses participaron de esta propuesta 54 delegados procedentes de 18 países de Latinoamérica: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Honduras, Nicaragua, Guatemala, México y El Salvador.

Los objetivos que originariamente se plantearon fueron:
• El fortalecimiento de equipos técnico-empresariales expertos en materia de seguridad y salud en el trabajo que pudieran participar eficazmente e influir en las discusiones nacionales para reformas de sistemas y desarrollo de nuevas políticas.
• La creación de nuevos servicios de formación para las empresas afiliadas y servicios de apoyo a las PyMEs en materia de seguridad y salud en el trabajo.
• La incorporación de una red empresarial latinoamericana de expertos de seguridad y salud en el trabajo para el intercambio de experiencias entre organizaciones empresariales en un ámbito subregional, regional e internacional.

En el transcurso de los últimos cuatro años el impacto del proyecto ha sido mayor de lo esperado en relación al fortalecimiento de equipos empresariales, en materia de seguridad y salud en el trabajo. Se destaca una mejora notable, tanto en la concientización como en la formación de los delegados participantes. Esto permitió anticipar los cambios que actualmente se están produciendo en las legislaciones preventivas de muchos países de América Latina y en consecuencia, mejorar la capacidad de actuación de las organizaciones empresariales contribuyentes en esta materia. Por este motivo, la Unión Industrial de Córdoba decidió avanzar en un acuerdo institucional con la Universidad Blas Pascal (UBP) para poner en valor el contenido elaborado por esta iniciativa. El curso Empresas Seguras tiene por objetivo fortalecer las capacidades de las personas y de las empresas en el ámbito de la seguridad laboral.