Damián Carreras de Teleocho visita la UBP

16 noviembre 2016

1El viernes 11 de noviembre de 2016, la UBP contó con la visita del periodista Damián Carreras. En el marco de la materia Lenguaje Audiovisual, dictada por la Lic. Natalia Mimessi, el especialista compartió sus experiencias y respondió las inquietudes de los alumnos de las carreras de Comunicación.
Damián Carreras se define como periodista y documentalista. Sustenta su definición una trayectoria de más de 27 años. 23 de ellos en Telefe, 14 como cronista de calle, 2 como gerente de noticias, y desde hace 5 conduce el informativo matinal “Córdoba Directo”. Además cuenta con dos nominaciones al Martin Fierro del Interior, una por su trabajo en la cobertura del terremoto en Perú, en 2005, y otra por su primer trabajo documental “Sale toro”, presentado en 2007.
 
Un proyecto multimedia
Desde su Córdoba natal viajó durante 5 años recolectando historias para Móvil, una serie documental que narró hechos periodísticos desconocidos de cada una de las 23 provincias argentinas. Para ello, sus principales recursos fueron la voluntad, la pasión y “dar un paso atrás del otro”, además de contar con compañeros y colegas que “se subieron a un barco que no era suyo, pero aun así se sumaron a remar”.
Así fue que, además del audiovisual, surgió la posibilidad de trabajar el producto en otros formatos. “En 2015 publiqué un libro sobre este recorrido, A-23, que fue presentado en las Ferias del Libro de Córdoba y Buenos Aires”.
2
Contenido vs. Comunicación
Le apasiona la calidad de los contenidos, pero reconoce que es importante incorporar las nuevas formas de comunicación imperantes en la actualidad. “Podés tener la mejor historia, pero si no sabés como comunicarla, terminás atentando contra el canal que te dio el espacio y contra la misma historia”, consignó.
Efectivamente, en los últimos años se fue imponiendo cierta simplificación tanto de los contenidos como de la estética, lo cual genera mayor dificultad a la hora de procesar y editar el material periodístico. “Si partís con el objetivo de comunicar bien, hacerlo de manera simple es más difícil, pero sin embargo el resultado será mucho más eficiente. Por el contrario, si lo hacés mal, la audiencia migra a otro medio, a otro canal o a otro portal”, expresó el periodista.

Un nuevo camino en la docencia
Actualmente, Damián se encuentra dando sus primeros pasos en la docencia. “Me encanta compartir con futuros profesionales. Para mí es como si fuera ayer el día en que empecé mi camino en esta profesión. Me veía exclusivamente como un tipo de calle, un periodista que gustaba de salir a cazar historias”. Pero el tiempo va poniendo todo en su lugar, y hoy por hoy se siente preparado para compartir todos los conocimientos adquiridos con aquellos que recién empiezan. “Siento que el hecho de estar actualmente en actividad me aporta un plus”, finalizó.

Tags: audiovisual