De la UBP al Ministerio de Turismo de la Nación

30 diciembre 2015

Alejandro Lastra, flamante Secretario del Ministerio de Turismo de la Nación, se recibió de Lic. en Turismo por la Universidad Blas Pascal el 28 de diciembre de 2015. Es de Villa Regina, Río Negro pero hace más de 10 años que vive en Córdoba. Su experiencia profesional y su vinculación con el sector turístico le permitieron ser parte del gabinete de turismo del nuevo gobierno nacional.

Reconocimiento puro
“Estuve 16 años en la Agencia Córdoba Turismo y 10 como Director de promoción, marketing y productos turísticos. Recientemente, el Lic. Gustavo Santos, Presidente de la Agencia, fue elegido por el Ing. Mauricio Macri como el Ministro de Turismo de Argentina y tuve la suerte de que quien había sido mi jefe por 8 años me ofreciera ocupar un lugar al lado suyo. Por eso, hace pocos días fui nombrado Secretario de Turismo de la Nación. Ya estoy trabajando intensamente en Capital Federal en lo que respecta al turismo del país”, relata.

El nombramiento del cargo le genera una gran responsabilidad por asumir un rol en un importante sector de la economía nacional. Y agrega: “para lo que uno fue convocado amerita un grado de dedicación muy intenso. Siento orgullo de haberme formado en materia turística y haber poder satisfacer mis ambiciones profesionales. Me parece alentador para todos aquellos que dedican su vida a la promoción del turismo en general. Además, me siento muy cómodo con el equipo formado porque es muy federal y reúne a profesionales muy capaces”.

Trabajar y estudiar en la UBP
“Tengo muchos amigos que hicieron el trayecto de Licenciatura en la UBP y eso me impulsó a realizarlo yo también. Además, recibí mucho apoyo de mi familia y de la directora de la carrera para estudiar. Me gustó mucho la plataforma en materia de estudio a distancia y el plan es muy interesante. A la Lic. Marta Botti la conozco porque desde la Agencia desarrollamos un proyecto en conjunto con la Universidad. Teníamos la necesidad de encontrar quien pudiera llevar las estadísticas sobre el turismo de reuniones, que es el turismo vinculado a congresos, convenciones, exposiciones, eventos deportivos internacionales. Es una rama que se viene profundizando cada vez más y necesita de mediciones muy específicas. Afortunadamente, la UBP viene haciendo una tarea brillante desde hace tiempo”, relata el Lic. Lastra.

El IDI TUR, Instituto de Investigación de Turismo de la UBP, es el encargado de realizar las mediciones cuali y cuantitativas de lo que significa el movimiento económico del turismo de reuniones en la provincia de Córdoba. Oportunamente, la labor desempeñada por el equipo fue felicitado por el Observatorio de Turismo de Argentina por la calidad de los resultados presentados.

Trabajo constante
“Me recibí de Técnico en Turismo y Hotelería en 1999 en la Escuela Superior Monte Pacheco. Mi relación laboral con el sector comenzó cuando tenía 18 años y trabajaba en una agencia de Río Negro coordinando viajes de estudios de nivel primario y secundario a Villa Carlos Paz. Luego, cuando vine a estudiar a Córdoba, trabajé en una agencia de viajes. Empecé la carrera de Marketing porque me interesaba vincular ambas áreas profesionales”, explica.

En 1998 formó parte de los equipos técnicos de turismo que había armado el Gobernador José Manuel De la Sota. Allí comenzó su participación en la Agencia Córdoba Turismo como asistente general. Con el tiempo logró acceder al cargo de Coordinador de promoción de eventos y luego fue nombrado Director de promoción, marketing y productos turísticos.

Tags: Alejandro LastraGustavo SantosMinisterio de Turismo de la NaciónVilla Regina