Debate: nueva Ley de Bosque Nativo para Córdoba

28 abril 2017

El 25 de abril de 2017 se llevó a cabo la Mesa Redonda sobre la Ley de Bosque Nativo. Con más de 60 espectadores, debatieron el legislador de Cambiemos, Orlando Arduh, el Abogado ambientalista, Federico Macciocchi, el Biólogo y Profesor, José Toledo y la Lic. en Economía y docente UBP, Inés del Valle Asís. La organización estuvo a cargo de la Mgter. Eugenia Alaniz, Dir. de las Lic. en Gestión Ambiental e Higiene y Seguridad Laboral. La actividad fue desarrollada en el Auditorio y coordinada por el Prof. Alberto Ferral, Secretario de Extensión y RRII, y asesor del Ministro de Ambiente, Sergio Bergman.
[metaslider id=48789]
Antecedentes jurídicos a nivel internacional
Dando comienzo al debate el Prof. José Toledo mencionó la relevancia de la Declaración de Rio sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, de 1992 que versa sobre cambio climático, diversidad biológica y bosques, proponiendo un modelo de producción y consumo específico. Este modelo, basado en el informe Bruntland, de 1987, establece la necesidad de una sostenibilidad medioambiental, que obedezca a la justicia social y al equilibrio económico. Todo ello mediante la implementación de energías alternativas y siempre atendiendo las necesidades de las poblaciones indígenas, comunidades campesinas y minorías vulnerables.
 
Luego realizó un repaso sobre la evolución jurídica de este derecho en Córdoba y se refirió a la Ley 9814, de 2010: “esta ley permitió desmontes en favor de la productividad agrícola ganadera, afectando a los pequeños productores, y nunca obligó a la restauración de las zonas rojas y amarillas de protección, es decir, aquellas de suelo más vulnerable”. Agregó además que “se multa económicamente a los transgresores pero una vez que los bosques están perdidos, evidenciando una enorme tardanza de la justicia en este aspecto”.
 
Problema interdisciplinario
Por su parte, la Lic. Inés del Valle Asís se refirió a los aspectos políticos y económicos a tener en cuenta en el debate sobre la Ley. “Es muy fácil hablar desde la zona urbana, y decirle a un pequeño productor que apenas subsiste que tiene prohibido usufructuar el bosque. Lo que se necesita es extender el análisis y realizar evaluaciones de los efectos que produce desde el punto de vista económico y social”, apuntó. “La sustentabilidad y la política ambiental son temas relacionados intrínsecamente, ya que los efectos sociales de la desidia son insoslayables. Es estrictamente necesario que el estado intervenga y resuelva los conflictos”.
 
[metaslider id=48790]
El ambiente como derecho humano
En tercer lugar, el Ab. Esp. Federico Macciocchi basó su presentación en el Artículo 41, de la Constitución Nacional, que expresa que todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano, y que las actividades productivas deben satisfacer las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras. Y agrega que preservar este ambiente es un deber de todos los ciudadanos. “Según la normativa argentina, todos debemos ser ambientalistas”, expresó. “Los conflictos ambientales tienen como denominador común el desprecio por las normas por parte de muchos funcionarios del Estado, la indolencia ante situaciones de riesgo y el incumplimiento de su deber de anticiparse a un posible daño ambiental”. En materia jurídica, opinó que el Poder Judicial en su conjunto aún no concibe al ambiente como un bien colectivo, ni al derecho a un ambiente sano como derecho humano fundamental”, y sentenció “la Justicia sólo actúa si hay movilización popular, o sea, toda una invitación al conflicto”.
 
Nueva gestión de una vieja problemática
Por último, el legislador provincial Orlando Arduh, jefe del bloque de Cambiemos, expresó en alusión a las novedades introducidas por el cambio de gestión a nivel nacional: “A partir del gobierno de Mauricio Macri y desde el Ministerio de Sergio Bergman, empezamos a revisar el asunto de los bosques nativos”. Afirmó que el objetivo es crear una herramienta técnica para la confección del mapa de bosques en la Provincia: “Creemos que implica una novedad muy importante que se agrega con esta ley. Por lo que es necesario construir consenso en Córdoba para fomentar esta legislación”. Por último, declaró “Para tener esta ley necesitamos del proceso participativo, que todos se involucren. En lo personal, no creo en la movilización, pero si en las Instituciones”.
 
Pacto global
Esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso asumido por la UBP frente a los Principios para la Gestión de Educación Responsable, la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas sobre responsabilidad social con más de 10.000 participantes en 135 países.
 
28/04/2017

Tags: DebateLey de Bosque NativoLic. en Gestión AmbientalLic. en Higiene y Seguridad LaboralMgter. Eugenia AlanizProf. Alberto Ferral