Día Internacional de la Educación: Conocé el trabajo del CIADE-ED

24 enero 2024

Neurociencias y tecnología aplicada a la educación, pedagogía y estrategias didácticas, y gestión de trayectorias educativas son los principales ejes del centro que tiene la Universidad Blas Pascal, dedicada a la innovación educativa. Valeria Moschetta, su directora, te cuenta de qué se trata.

Por Mgter. Valeria Moschetta(*)

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. Esta afirmación del premio Nobel de la Paz y expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, no solo mantiene plena vigencia, sino que invita a reflexionar sobre el Día Internacional de la Educación y el compromiso que tiene la Universidad Blas Pascal (UBP) en este campo.

La educación, como derecho fundamental, trasciende todas las dimensiones de la vida de las personas, sin distinción alguna. Como subraya la Unesco, constituye un pilar esencial en la construcción de la paz y el desarrollo de la humanidad. Y su promoción no es solo una tarea compartida, sino una responsabilidad urgente que todos debemos abrazar colaborativamente.

Precisamente esta última labor, la promoción, junto con la investigación en el campo educativo, son los focos a los que se dedica el Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo de la Educación (Ciade-ED) de la UBP.

El Día Internacional de la Educación nos invita a explorar las líneas de trabajo del Ciade-ED, cuyo enfoque se centra en visualizar algunas de las necesidades cruciales de este campo de estudio. A través de proyectos de investigación innovadores busca obtener datos objetivos que enriquezcan el entorno educativo y sirvan para la toma de decisiones tanto dentro como fuera del aula.

Innovación Educativa

Para los próximos tres años, el Centro se ha propuesto profundizar en cuatro líneas prioritarias de investigación, alineadas con las demandas actuales y las competencias en las que destaca la UBP: neurociencias y educación; tecnologías aplicadas a la educación; pedagogía y estrategias didácticas; y gestión de trayectorias educativas.

Son múltiples y variadas las problemáticas que giran en torno a estos ejes, y algunas de ellas ya han sido canalizadas a través de proyectos de investigación en curso.

Abordan temáticas cruciales como las emociones vinculadas a los procesos de enseñar y aprender, las prácticas de enseñanza sustentadas en la inteligencia artificial (IA), las estrategias de enseñanza ligadas al campo del derecho, y las trayectorias de estudiantes afectados por la pandemia de Covid-19. Sobre algunos de ellos, les estaremos informando pronto.

Nuestro objetivo es generar datos surgidos de la realidad institucional concreta que afectan los procesos de enseñar y aprender. Y, en función de ello, brindar a docentes herramientas para la toma de decisiones con información válida y sistemáticamente obtenida.

Investigación educativa

Los procesos de investigación demandan tiempo, pero en el CIADE-ED, cada proyecto cuenta con al menos dos años de dedicación. Sin embargo, aquellos que se desarrollan bajo la metodología de la investigación-acción admiten contribuciones constantes a la práctica mientras se investiga.

Es necesario destacar que los temas que aborda nuestro Centro están vinculados a propuestas de enseñanza concretas, propiciando la coherencia del proceso de enseñar y aprender.

Por ejemplo, en las temáticas relacionadas con la tecnología educativa, la verdadera riqueza de su utilización radica en gestionar una integración consistente en el aula. Esto debe responder a objetivos educativos definidos de manera coherente con contenidos, actividades y la propuesta evaluativa, encaminado hacia su logro.

En este sentido, es siempre oportuno recordar la cita de la educadora argentina Mariana Maggio, quien al referirse a las propuestas de enseñanza nos recuerda que “la potencia pedagógica de una u otra propuesta no se encuentra atada al nivel de dotación tecnológica de un ambiente o institución, sino que depende de cuestiones más centrales, tales como el sentido didáctico con que el docente incorpora la tecnología a la práctica de la enseñanza” (Maggio, M., 2012, p. 14).

Equipo y compromiso

No queremos concluir este breve artículo sin mencionar a los protagonistas que lideran los procesos de investigación del Centro: las y los investigadores. Todos ellos están comprometidos de algún modo con los procesos de educar. Los equipos cuentan con docentes de la institución, directores de las carreras de educación, asesores pedagógicos y comunicacionales de la producción de materiales educativos.

Se destaca el perfil de cada uno, ya que están directamente vinculados a la gestión y toma de decisiones, propiciando y contribuyendo a la construcción de procesos educativos de calidad.

El CIADE-ED es un espacio propicio para crear y desarrollar colaborativamente ideas que impulsen el crecimiento personal, profesional y en la comunidad educativa. Facilita la expansión de nuestros saberes y el enriquecimiento mutuo más allá de los límites institucionales.

De este modo, podemos contribuir y sostener con aún más fuerza el valor de la educación como un derecho indiscutible al que todo ser humano debe tener acceso para su crecimiento y desarrollo permanente.

(*)Directora del Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo de la Educación (Ciade-ED) de la UBP

#Educación #Innovacióneducativa #DiaInternacionaldelaEducacion #UBP #InvestigacionyDesarrollo #Neurociencias

Tags: CIADE-EDeducaciónInvestigación