Día Nacional del Cine: De los fotogramas a la animación, de Córdoba al Mundo

23 mayo 2024

El director de la Licenciatura en Animación y Arte Digital de la Universidad Blas Pascal, Alejandro Saya, hace un pequeño repaso de la historia del cine en la Argentina y sus transformaciones.

A fines del siglo XIX, en un sótano de París, los hermanos Lumière provocaron pánico entre un grupo de desprevenidas personas, quienes observaron como un tren avanzaba raudo en dirección a ellas. Así, con la proyección del cortometraje “La llegada del tren”, nacía el cine como lenguaje y también como industria, y comenzaba a perfilarse el poder del medio para contar historias y generar emociones.

Años más tarde, en 1909, el realizador italiano radicado en la Argentina Mario Gallo presentó en una sala de la ciudad de Buenos Aires “La Revolución de Mayo”, considerada la primera película argumental de la historia de nuestro cine.

Organizada en 15 cuadros y con un gran despliegue de actores, escenografía y vestuario, esta película muda contaba, a su manera, los acontecimientos que comenzaron a construir nuestra Independencia.

Desde entonces, cada 23 de mayo se celebra en nuestro país el día del cine nacional, como un homenaje a la vocación del cine argentino por reflejar y narrar nuestra historia e idiosincrasia.

Cine y Animación

El audiovisual contribuye a construir la identidad de una nación, y las distintas estéticas, poéticas y narrativas que conforman nuestro cine son testimonio de ello.

Hoy, el cine argentino es valorado en todas partes: los Oscar, Globo de Oro, y reconocimientos en los principales festivales del mundo dan fe de ello.

Además, el sector audiovisual nacional supo construir una industria que ofrece trabajo genuino a miles de personas en todos los rubros que la componen: producción, realización, técnica y todas las ramas artísticas.  También realiza un aporte significativo a las economías regionales, a partir de todo el mecanismo que se pone en marcha cada vez que comienza una realización audiovisual.

En Córdoba, el sector audiovisual se consolida cada vez más, con películas y series que trascienden nuestras fronteras y que son vendidas y replicadas en distintos mercados.

Animación en la UBP

El crecimiento y prestigio del sector se expande hacia distintos formatos, como lo son la animación y los videojuegos, que cobran un papel cada vez más importante: por ejemplo, la serie animada “Yo te adopto” de la realizadora y docente Univesidad Blas Pascal, Rosario Carlino, que  participará en Junio del festival Annecy en Francia, el más importante a nivel mundial.

La formación universitaria contribuye  al desarrollo y consolidación del sector audiovisual, un medio cada vez más profesionalizado, que requiere de un perfil profesional capaz de combinar creatividad, análisis estratégico, dominio de herramientas técnicas y tecnológicas y los conocimientos necesarios para generar y gestionar proyectos audiovisuales en  distintos formatos y para diversas plataformas digitales.

La consolidación del campo de la animación y de los videojuegos, que pueden contar historias cada vez más elaboradas, amplía la demanda de profesionales con herramientas para trabajar desde Córdoba hacia el mundo.

A partir de nuestras películas nos vemos y reconocemos, y construimos nuestra forma de ser. En la actualidad, los nuevos formatos y plataformas digitales permiten que lleguen a públicos cada vez más amplios y diversos. Este nuevo aniversario de nuestro cine, es un buen momento para reconocer y celebrar el aporte de la industria audiovisual al crecimiento de Córdoba y al país.

#UBP #SaberySaberHacer #Animación #ComunicaciónAudiovisual #Cine

Tags: animacióncomunicación